Sucesos

Bajada y caminata de la Virgen de Guadalupe será resguardada por 500 funcionarios

Todo está listo para la bajada de la Virgen de Guadalupe prevista para el 26 de noviembre y la Caminata de la fe desde Fundabarrios hasta El Carrizal, el 11 y 12 de diciembre. El comisario general Oswaldo Rodríguez León, indicó que el plan Operativo de Respuesta Inmediata, contempla la participación de al menos 500 funcionarios de cerca de nueve organismos policiales y de prevención.


La bajada de la Virgen de Guadalupe prevista para el lunes 26 de noviembre, así como la gran marcha de la fe durante el 11 y 12 de diciembre, estará vigilada y resguardada por al menos 500 funcionarios y funcionarias de 9 organismos de seguridad y prevención.  Así quedó establecido en el plan Operativo de Respuesta Inmediata (Pori) 2018 definido este miércoles en el Museo Diocesano ubicado en la zona colonial de Coro.

Polifalcón, Polimiranda, Guardia Nacional Bolivariana, Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), tendrán a cargo a la seguridad con acompañamiento de efectivos del Ejército. Protección Civil, Bomberos de Coro asumirán la tarea preventiva en los eventos religiosos, informó el comisario general Oswaldo Rodríguez León, secretario de Seguridad Ciudadana y Orden Público del estado.

El sacerdote de la sacrosanta basílica de El Carrizal, Arling Moreno, participó en la reunión para discutir el tema de la seguridad. Foto: Cortesía.

El mayor despliegue será durante la marcha que partirá de la urbanización Los Médanos. En ese primer tramo que abarca la urbanización Monseñor Iturriza, Velita y la avenida Alí Primera participarán efectivos de Polifalcón y del Destacamento de Seguridad Urbana (Desur), quienes estarán hasta el distribuidor Los Tres Platos. En esta intersección intervendrá  Polimiranda hasta hasta La Retama y desde ahí en adelante, hasta La Vela, actuará el Ejército.

Siete puntos de control

Mientras los anteriores corresponden a tramos patrullados y resguardados, el operativo incluye al menos siete puntos de control, agregó el comisionado Nelson Gregorio Saavedra, director de Polimiranda.

Uno estará en La Retama, a cargo de Polimiranda; otro en Sabana Larga bajo responsabilidad del Ejército y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB); el tercero en el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) de La Vela a cargo de Polifalcón. Carrizalito estará bajo cuido de la GNB; la entrada por Muaco y el estacionamiento la resguardará Polifalcón y la PNB, mientras que los alrededores del santuario serán vigilados por Polifalcón y la Milicia. La seguridad en el área interna del santuario estará a cargo de 25 discentes de la Unes y 25 estudiantes de la Academia de Policía Regional.

Seguridad y atención médica en todo el trayecto

El comandante Paulo Zavala, del Cuerpo de Bomberos de Coro, informó que apoyará el operativo especial con 30 funcionarios, 3 de ellos paramédicos que se movilizarán en motos.

Otros se involucrarán en la caminata y se desplazarán en un camión de supresión de incendio.

“Tendremos presencia de los efectivos desde la urbanización Los Médanos hasta El Carrizal”, aseguró el teniente coronel.

Para la bajada de la Virgen de Guadalupe prevista para este lunes 26 participarán 40 funcionarios de Polifalcón, mientras que para la caminata 120 funcionarios, informó el comisionado jefe Lenny Leonardi Flores, director de este organismo.

Por su parte el comisionado René Petit Bermúdez, director de la PNB, anunció la participación en ambos operativos con 300 funcionarios tanto en punto y a pie, además puntos de control, como el patrullaje en cuatro unidades radiopatrulleras y 20 motos.

El director general de Protección Civil, Gregorio José Montaño, informó que tendrá funcionarios atentos durante toda la bajada y caminata con 90 funcionarios, algunos de los cuales apoyarán el pasillo de honor de la Virgen una vez llegue al santuario en el municipio Colina.

Se espera amplia movilización

El evento religioso, contará con una afluencia de feligreses como ya es tradición y porque en esa nueva edición hay varias fechas que destacar. Una, la primera caminada tras cumplirse en febrero 295 años del hallazgo del lienzo de la Virgen de Guadalupe; los 90 años de la consagración a Venezuela al Inmaculado Corazón de María e igualmente los 90 años del patronazgo de Santa María de Guadalupe, que se remonta al año 1928.

Según cronistas, Coro albergó en 1928 el II Congreso Mariano Nacional que reunió a obispos de Venezuela, encabezados por monseñor Lucas Guillermo Castillo. Durante el evento se recibió el Decreto Pontificio de Su Santidad Pío XI, a través del cual se designó a Santa María de Guadalupe como celeste patrona de la Diócesis de Coro.

De principio a fin, desde Fundabarrios hasta El Carrizal, organismos de seguridad y prevención aseguran su presencia en resguardo de los feligreses. Foto: Carlos García.

Prevención y tips a tener en cuenta

Años tras año, organismos policiales y de prevención hacen recomendaciones a los feligreses para evitar inconvenientes en la caminata.

  • En cuanto a seguridad, una de las recomendaciones es que si la persona aspira incorporarse a la marcha en algún punto, hacerse acompañar de un familiar durante la espera. Y en el caso de asumir el recorrido completo, tomar en cuenta la hidratación, indumentaria y calzados.
  • En el caso del calzado, usar los adecuados, en este caso deportivos, que no sean ajustados. Al ponerlo deben usar medias de algodón.
  • Ir alimentado a la caminata, preferiblemente que no sea comida chatarra.
  • Consumir agua y llevar reserva para ingerir durante el trayecto, ya que la hidratación es clave en este tipo de peregrinaciones largas.
  • Llevar frutas para consumir en el camino, incluso algún dulce. Reunir las provisiones en un morral.
  • En el caso de que la persona se sienta mareada, presente algún dolor en el pecho o que le falte la respiración, recurrir a los paramédicos del Cuerpo de Bomberos o Protección Civil quienes precisamente estarán para atender estas eventualidades.
  • En el caso de adultos mayores o personas de la tercera edad, evitar en lo posible que hagan el recorrido solo, igualmente los niños y adolescentes. Es recomendable colocar en el bolsillo de la prenda que lleve la identificación completa de la persona, lugar de residencia y el contacto telefónico de algún familiar al cual llamar en caso de alguna emergencia.
  • Si va a llevar celular, evitar guardarlo en los bolsillos traseros del pantalón o algún otro susceptible de ser abierto por amigos de lo ajeno.
  • Recordar que el acto es religioso y no una parranda para ingerir licor.
Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar