Lo último

Roy García: ser músico es una bendición que nos conecta con la humanidad

noviembre 22, 2018

Jarrison Lopez

Redactado por: Prensa Musical Bolívar Falcón

El violonchelista falconiano Roy García es toda una referencia de la música regional, nacional e internacional, con muchos éxitos y triunfos. Hoy los músicos están de fiesta con la celebración del Día Nacional del Músico.


El movimiento orquestal y coral del estado Falcón bajo la guía del maestro Giusseppe Maiolino Conte, desde su creación se ha convertido en referencia nacional e internacional por su prodigio musical. Muchos de los jóvenes formados en el Sistema de Orquestas de Falcón han transcendido las fronteras regionales, dejando en alto el potencial musical, una prueba de ello, es el violonchelista Roy García.

Sus estudios musicales los inició en el núcleo Juan José Landaeta, recibiendo las primeras orientaciones de violonchelo con el profesor Efren Chirinos.

Luego se trasladó a la capital del país para continuar sus estudios del instrumento y música de cámara en el Conservatorio de Música Simón Bolívar.

García ha participado en clases magistrales de reconocidos violonchelistas a nivel mundial entre los que destacan los maestros: Alisa Weilerstein, Franz Helmerson, Philipe Müller, Phillipe Tribot, Viola Hofmeister, Adalberto Skocic, Tatiana Vajsilieva, Martin Makeing y Natalia Guttman.

El destacado violonchelista falconiano ha actuado como solista en las salas más importantes del país bajo la batuta de los maestros: Rodolfo Sanglimbeni, Eduardo Rhan, Eduardo Marturet, César Iván Lara, Alfredo Rugeles, Natalia Luis Bassa, Teresa Hernández y Rodolfo Barráez.

En su labor pedagógica se destaca en el trabajo realizado con todos los jóvenes cellistas venezolanos con los que ha colaborado en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. 

Igualmente ha sido merecedor de muchas condecoraciones, como la Orden José Félix Ribas en su tercera clase, otorgada por el entonces presidente de la República, Rafael Caldera, donde se le confirió la denominación joven del año en el ámbito cultural.

Lea también: Músico venezolano lidera modelo del sistema nacional de orquestas y coros en París

Su labor pedagógica se destaca en el trabajo realizado con todos los jóvenes violonchelistas venezolanos con los que ha colaborado en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, donde fue director musical de la Academia Latinoamericana de Violoncello, extendiendo su labor pedagógica e impartiendo clases magistrales en Argentina, Colombia, México, Bolivia, Estados Unidos y Curazao.

Muchas han sido las experiencias maravillosas que ha vivido García durante su trayectoria musical como solista y profesor, sin embargo, la música también le ha permitido llevar un mensaje de esperanza a niños y jóvenes que padecen de enfermedades y están recluidos en los centros de salud.

Recientemente, tuve la oportunidad de visitar el Cardiológico Infantil Latinoamericano y el Hospital Militar de Oncología Infantil con el Ensamble de Cello Simón Bolívar a través del Programa Hospitalario del Sistema que nos permitió interactuar a través de la música como herramienta terapéutica con la población recluida en dicho centro, fue una gran experiencia, su fuerza me inspira.

Perteneció a la Orquesta Sinfónica de Falcón, donde fue chelista principal de la fila.

Por concurso ingresa a la muy laureada Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, desempeñándose en varias oportunidades como principal encargado de la fila, agrupación con la cual participó en numerosas giras por diferentes países como Estados Unidos, Abu Dhabi, Japón, China, Suiza, Inglaterra, Turquía, Italia, Francia, Alemania, Austria, Rusia, Argentina, Brasil, México, Colombia, bajo la batuta de importantes directores como Claudio Abbado, Gustavo Dudamel y Simón Rattle, entre otros.

Roy García, ha actuado como solista en las salas más importantes del país. 

“Ser músico es una bendición, un milagro, haber nacido en un medio familiar donde la música no existía más allá de la radio y la televisión, en un momento donde el Sistema en mi pueblo no tenía el alcance que logró en estos últimos años, representa una manifestación de Dios. Lograr ese contacto con la música, con un instrumento en vivo, además tener ese deseo de tocar y ser un intérprete activo es increíble, un milagro que se convirtió en la forma más efectiva para lograr una conexión directa con el espíritu, con mi yo verdadero y a través de él conectarme con la humanidad en lo más interior del ser que escucha y de esta manera comunicar y lograr un estado diferente al día a día de lucha, de inquietud, de incertidumbre y zozobra transfórmalo en un instante de tranquilidad de paz, hoy en día para mi ser músico es eso, un milagro, una bendición que da paz”, finalizó Roy García.

 

 

Cinco casos de jóvenes falconianos emprendedores

 


Fotos/Cortesía

Etiquetas: , , , ,