Sucesos

Churuguara | Ganadero es asesinado al intentar vengar a su hijo

Marco Rafael Arcaya, de 65 años, intentó vengar a su hijo el pasado 18 de noviembre, pero no contaba que el presunto homicida anda con un escolta. La Toyota en la que andaba recibió al menos 30 impactos y él, al menos dos en el tórax. Murió este lunes en una clínica de Coro.


El ganadero Marco Arcaya murió este lunes a causa de las heridas sufridas durante un presunto enfrentamiento a tiros sostenido el pasado domingo 18 de noviembre con el escolta y presunto asesino de su hijo.

El tiroteo se registró a las diez y treinta de la mañana en la calle San Antonio del sector La Planta, en Churuguara, municipio Federación.

Como Marco Rafael Arcaya Romero, de 65 años, identificaron al ganadero muerto. Era hermano de Argenis Arcaya, dos veces alcalde del municipio Federación por el oficialismo entre el 2004 y 2013.

Según los relatos, el 18 de noviembre Marco Arcaya conducía una Toyota blanca, que inmediatamente detuvo al toparse con el presunto asesino de uno de sus hijos, quien andaba con al menos un escolta.

Tras el cruce de disparos, la camioneta de Marco Arcaya recibió el impacto de al menos 30 proyectiles, algunos de los cuales lo alcanzaron en el tórax. Algunos proyectiles impactaron en las paredes de las casas y otros, en el parabrisas de un Chevrolet Chevette rojo.

Venganza fallida

Según reportes policiales, el ganadero enfrentó al otro ganadero a la vista de los pobladores de Churuguara, en lo que fue otro episodio mortal de una guerra declarada.

Familiares se rehusaron a revelar detalles del conflicto, pero dijeron que Marco Arcaya ingresó al Hospital Doctor Emigdio Ríos de Churuguara y dada la gravedad, lo refirieron a Coro.

Ese mismo domingo lo operaron en una clínica dos veces. Marco Rafael murió este lunes a las cinco de la mañana en la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica, ubicada en la avenida Los Médanos de Coro.

Marco Arcaya Romero, de 65 años, trató de vengar a uno de sus hijos asesinados y terminó muerto a los 9 días del enfrentamiento. Foto: Cortesía.

“Era ganadero, muy humanitario y dado a las causas justas. En Churuguara todos los querían por eso, porque ayudaba a la gente, era muy caritativo, servicial, además de trabajador”, dijo Isabel Yance, una de las concubinas.

Le habían asesinado a dos hijos

Marco Rafael Arcaya Romero tuvo como 20 hijos con diferentes parejas, dijeron familiares. Según pobladores, a 2 de ellos los asesinaron el año pasado, uno de los crímenes cometidos por quienes ahora le quitaron la vida.

Uno los hijos se llamaba Marcos Jesús Arcaya Sánchez, de 31 años. Lo asesinaron con un tiro de gracia junto Antonio José Rodríguez Acosta, de 24 años y Emilio Wilfredo Sánchez Acosta, de 23 años.

El triple asesinato se cometió el 20 de marzo de 2017 en el sector Las Lajitas, entrada a María Díaz, parroquia Agua Larga, municipio Federación, frontera con Sucre. El otro hijo se llamaba Enmanuel y lo asesinó presuntamente quien ahora, le quitó la vida.

Los pobladores aseguran que son comunes los enfrentamientos entre familias y que las partes aplican por sí mismas la justicia.

En el caso de lesiones de Marco Arcaya Romero, ahora convertido en homicidio, el homicida y su escolta están plenamente identificados; sin embargo, ningún organismo los ha detenido.

Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar