Lo último

Herwin Chancy: el deporte es el antídoto efectivo contra la delincuencia

noviembre 26, 2018

Jose Vicente Rojas

El incansable dirigente deportivo, entrenador, jugador y técnico de equipos, asumió en 2012 el reto de traer la franquicia de la Fundación Real Madrid a Falcón como una alternativa de captar y formar talentos deportivos y contrarrestar el avance del ocio y la delincuencia.


Aunque no nació en suelo venezolano, el destino trajo a Herwin Alberto Chancy Toro desde Colombia a Paraguaná.

Cuando era un niño huyó junto a su progenitora y hermano de la violencia que azotaba a su tierra. Venezuela es su segunda patria y por ello se ha empeñado en fomentar la práctica del deporte y la actividad física.

Herwin Alberto nació en Medellín, en el departamento de Antioquia, Colombia. Sus padres Bertha Toro y Darío Chancy, quien falleció en accidente automovilístico y deja dos niños en la orfandad.

La situación de violencia e inseguridad que generó el capo Pablo Escobar Gaviria en Medellín, obligó a la viuda Bertha a huir con sus dos hijos hacia Venezuela en 1992. Inicialmente vivieron en Maracaibo, dos años después se radican en Punto Fijo. La familia salió adelante con un puesto de venta de ropas en el Mercado Textilero.

—¿Como nace tu interés por el deporte?

—En Medellín y toda Colombia hay mucho interés por la actividad física y el fútbol lo practican los niños en todos lados. Mis padres influyeron mucho para que mi hermano Oscar y yo hiciéramos deporte, sobre todo fútbol.

Herwin relata que en Punto Fijo estudió la primaria en la Escuela Básica Maestro Gallegos de Las Margaritas, en ese tiempo ingresó a la organización “Refineritos de Falcón”, donde practicó el baloncesto y jugó para el equipo Carirubana.

Estudió secundaria en el Astillero Escuela Carirubana, para ese entonces ya se ganaba la vida como entrenador físico del gimnasio C y M. Organizó su primer campeonato de voleibol en el liceo donde su equipo resultó campeón.

Lea también: Rompiendo el silencio y perdiendo el miedo se puede derrotar la violencia

En 2005 ingresó al entonces Instituto Universitario de Tecnología Alonzo Gamero, en Coro. Veía pasar los atletas de alto rendimiento hacia el polideportivo Los Orumos, y surgió la opción de trabajar en el  equipo de tercera división, Coro Fútbol Club, como entrenador físico.

—¿Desde entonces impulsas la práctica del futbol?  

—En realidad, con el Coro Fútbol Club sólo fui preparador físico y apoyo del director técnico Tello Salazar. Pero en la segunda temporada la directiva cambió de técnico, quien por tener las credenciales vencidas no podía dirigir juegos y debí asumir como director técnico auxiliar.

—Esa fue una época de oro del fútbol en Coro, ya que lograron meter 5.000 espectadores en un juego entre Coro Fútbol Club y el Unión Atlético Falcón, lástima que la falta de apoyo económico ahogó a los clubes.

—¿Como nace la idea de la franquicia del Real Madrid?

—Lo de Real Madrid Punto Fijo, no fue idea mía, eso surgió como una propuesta de la Fundación Real Madrid Venezuela, quienes son los dueños de la franquicia y querían crear la academia en Punto Fijo. Exigían que se contara en la zona con una fundación que se responsabilizara por la operatividad de la franquicia, así nació la Fundación Sociodeportiva Herwin Darío Chancy, que desde 2012 trabaja como Fundación Real Madrid Punto Fijo.

Herwin Chancy: el deporte es el antídoto efectivo contra la delincuencia —¿Ha crecido el fútbol en Falcón?

—Creo que Paraguaná vive un momento de crecimiento del fútbol, ya que en 2012, cuando nació la Fundación Real Madrid Punto Fijo, se traen el Unión Atlético Falcón a Paraguaná, en el que junto a Santiago Sancho integro el equipo técnico del equipo. También asumí la dirección técnica del equipo sub 20.

En 2014 surge el Unión Deportivo Paraguaná, equipo de tercera división en el que Chanchy integra el equipo de asesores técnicos.

—¿Cuál es tu mayor satisfacción?

—Mi mayor logro es haber traído a Paraguaná una manera distinta de aprender y entrenar Futbol, de la mano de la organización Real Madrid, ya que los jóvenes reciben una formación que integra los elementos  familia, deporte y sociedad.

»También me llena de orgullo el colocar a jugadores como Daniel Madina, de la categoría Sub 10, en el equipo nacional. Boris Boscán, portero titular del Unión Atlético Falcón, ha sido modulo de la Vinotinto Sub 20, y egresó de las filas del Real Madrid Punto Fijo.

—¿Que te falta por hacer por el fútbol?

—En Venezuela hay mucho que hacer por el fútbol y por el deporte, mi empeño es sembrar valores entre los jóvenes y hacer entender entre los empresarios y gobernantes la necesidad de crear espacios adecuados para la práctica y desarrollo del fútbol.

»Aplaudo la iniciativa de Abel Petit, quien impulsó la creación de la Liga de Futbol de Paraguaná, con 14 equipos de Paraguaná y Coro, en las categoría Sub 12. Eso es una manera de sembrar futbol y luchar contra la delincuencia.


Frases de Herwin Chany:

-“El deporte es vida”.

-“Deporte es sinónimo democracia porque no excluye a nadie”.

-“El fútbol en falcón crecerá en la medida que haya más apoyo privado y de gobierno”.

-“Seguiré luchando hasta que Punto Fijo tenga un estadio de fútbol adecuado para el alto rendimiento”.


Ficha Técnica: Herwin Chancy:

-Técnico Medio en Mecánica de Mantenimiento, egresado del Astillero Escuela Carirubana.

-TSU en Tecnología Mecánica, egresado Iutag Coro.

– Entrenador físico del gimnasio C y M.

– Director de la Fundación Real Madrid Punto Fijo.

– Integrante del equipo técnico (entrenador Físico) del Coro Fútbol Club, Unión Atlético Falcón y Unión Deportivo Paraguaná; asesor de Liga de Fútbol de Paraguaná.

 

Yimber Mavo: Educar a los niños es crear ciudadanía

 


Fotos/ Archivo Nuevo Día

Etiquetas: , , ,