Lo último

SUCESOS

Así fue como detuvieron al periodista alemán Billy Six en Paraguaná

noviembre 27, 2018

Gerardo Morón Sánchez

El periodista alemán y corresponsal de guerra, Billy Six, entró a Venezuela por Maicao y tenía cerca de un mes en el país. Estaba en la discoteca Mangles Café Bar ubicada en Los Taques, estado Falcón, cuando lo detuvo la comisión de la Dirección General de Contrainteligencia Militar. Se encuentra detenido en El Helicoide, enfermo con dengue.


Billy Six, el periodista, documentalista y corresponsal de guerra detenido en Santa Cruz de Los Taques, municipio Los Taques del estado Falcón el pasado viernes 16 de noviembre, pudo venir tentado por investigar las actividades de narcotráfico, contrabando de combustible y material estratégico, trata de personas y hasta el mismo éxodo hacia las islas del Caribe, presentes en esta parte del territorio venezolano.

Testigos referenciales cuentan que el viernes 16 de noviembre vieron al periodista en la discoteca Mangles Café Bar divirtiéndose y observando a la gente bailar. Horas después, lo abordó una comisión de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y uno de los funcionarios lo interrogó en relación al lugar donde estaba hospedando.

Billy Six, nativo de Berlín, Alemania, fue detenido en el municipio Los Taques del estado Falcón, occidente de Venezuela. Foto capture tomada de video.

Six habría respondido que llevaba un mes en Venezuela y se hospedaba en una posada ubicada en las costas de Villa Marina, del mismo municipio Los Taques.

Al periodista alemán lo montaron en la camioneta en la cual lo trasladaron hasta la mencionada posada donde prosiguió el interrogatorio, finalmente fue detenido y aparentemente llevado a la Base Naval Mariscal Juan Crisóstomo Falcón y por último trasladado a Caracas, presuntamente en helicóptero.

Estuvo prisionero en Siria en el 2012

Six, de 32 años, nativo de Berlín, Alemania, es un experimentado periodista que ha cubierto los conflictos de Libia, Siria, Líbano y Ucrania y que según su biografía, ha visitado más de un centenar de países.

En diciembre de 2012 estuvo prisionero en Siria por el Ejército de al-Assad, país al que según ingresó de manera ilegal. Según thelede.blogs el periodista fue liberado en marzo de 2013.

El viceministro sirio de Relaciones Exteriores, Faisal al-Miqdad, dijo en una conferencia de prensa que el periodista Billy Six ingresó ilegalmente a Siria para cubrir disturbios en curso.

Siria había prohibido a la mayoría de periodistas ingresar desde el levantamiento popular en el 2011, a propósito de que 28 periodistas habían sido asesinados en el 2012, según estadísticas del Comité de Protección de Periodistas.

Venezuela entra su su agenda

En su biografía y en diferentes entrevistas, queda en evidencia el estilo de Six de dar cobertura a los hechos desde el mismo sitio de los acontecimientos, donde puede inmiscuirse con los entrevistados, los protagonistas de sus entrevistas y documentales, y convivir con ellos como ya lo hizo con los inmigrantes venezolanos en Colombia.

En diciembre de 2017 colgó un documental titulado: Venezuela, Warten im Sozialismus des 21. Jahrhunderts (Venezuela, esperando en el socialismo del siglo XXI).

El documental más reciente, de 54 minutos se llama Exodus aus Venezuela-die nächste Völkerwanderung! (Éxodo de Venezuela-La próxima migración”.

El mismo fue grabado en Colombia y también está disponible en Youtube desde junio de 2018. Se trata de un material videográfico en el cual aborda las calamidades que pasan los venezolanos por la crisis y el hambre.

En este reportaje Six probablemente conoció por versión de los entrevistados la situación migratoria y delincuencial particularmente en Falcón, un estado internacionalmente noticioso por esas causas.

Falcón, una cuna de noticias

Una de las noticias internacionales en torno a Falcón, tuvo que ver con el zarpe de una embarcación desde las costas de Falcón hacia la isla de Curazao en pleno bloqueo de las costas marítimas por parte del presidente de la República, Nicolás Maduro.

El caso se convirtió en uno de los más sonados y mediáticos, sobre todo porque la embarcación zozobró en las costas de Koraal Tabak, muriendo 10 falconianos, aunque solo recuperaron los cuerpos de cuatro y algunas partes óseas de otros.

Otro caso tiene que ver con con el narcotráfico, el cual tuvo lugar el 2 de mayo en el municipio Falcón donde la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) incautaron 304 panelas de cocaína que iban a ser movilizadas en una embarcación que se accidentó.

Dos colombianos, uno de ellos de Riohacha apodado “Cuicas”, con más de dos décadas al servicio del Cartel de La Goajira, así como cuatro venezolanos fueron detenidos en la operación.

Igual pasa con el contrabando, admitido por el mismo presidente Maduro que incluyó a Falcón dentro los territorios por donde sale el 70% del combustible del país. También está el contrabando y tráfico de cobre y otros materiales estratégicos, incluso de comida.

Tales temáticas probablemente trajeron a Falcón al periodista alemán Billy Six, para investigar a profundidad estos auges y subirlos a su canal de Youtube, como lo ha hecho con más de 90 videos y documentales de distintas partes del mundo.

Six ha hecho públicos en su canal de Youtube todos los documentales grabados en distintas partes del mundo, dos de ellos sobre Venezuela. Foto/Capture.

Familiares de pasajeros que usaron su celular rindieron testimonio

Six tendría un mes en Venezuela y hasta ahora se desconoce si el mismo tiempo en Falcón, pero las informaciones recabadas indican que ingresó a Venezuela desde Colombia, a través de Maicao, en cuyo trayecto se empapó de la realidad falconiana por los mismos inmigrantes.

Tanto habría sido la empatía con los pasajeros del bus que de Maicao venía a Venezuela, que en agradecimiento por los testimonios y atención, Six permitió a muchos que usarán su celular para se comunicaran con familiares e informaran que iban en camino.

El teléfono fue como público durante el trayecto, de ahí que cuando la Dirección General de Contra Inteligencia Militar lo detuvo y revisó la agenda de llamadas, apareciendo números locales y de celulares en Venezuela.

Entre quienes usaron el celular del germano había pasajeros de Maracaibo, Valencia, Caracas y hasta del sector Las Calderas del municipio Colina del estado Falcón.

Fuentes extraoficiales aseguran que comisiones de la DGCIM llegaron de madrugada llevándose hasta Punto Fijo a una mujer a quien permitieron ser acompañada de un familiar para una entrevista en relación a la llamada. Ese mismo día la soltaron.

Un vendedor de guacuco, de las costas paraguaneras, habría estado entre los entrevistados. Este sería el baquiano que orientaría al alemán de dónde desarrollar sus entrevistas.

También habría sido objeto de entrevista la hermana del jefe de seguridad de un político regional, que también aclaró que solo uso el teléfono del alemán.

La periodista Sebastiana Barráez fue la primera en indicar en su redes sociales y en uno de sus artículos de opinión la detención del alemán y que se habían dado allanamientos en Caracas y Valencia.

La tuitera Inés González Árraga, quien se define como expresa política, citó por otro lado que un patriota cooperante le informó que el alemán estaba preso en El Helicoide.

González indicó que a Billy Six le imputaban el delito de “rebelión” por tomarle una foto de cerca al presidente de la República, Nicolás Maduro, pero en Falcón ninguna fuente judicial se dio por enterada de tal arresto.

Billy Six habría sido imputado por espionaje y rebelión

Trascendió de fuentes extraoficiales que el periodista alemán habría sido presentado en Caracas ante un Tribunal Militar y presuntamente imputado por espionaje y rebelión.

Se cree que el Tribunal Militar pueda ser el mismo que en mayo del año pasado procesó a 13 personas relacionadas con la masacre de 17 mineros registrada en el año 2016 en Tumeremo, estado Bolívar.

Billy Six, quien estuvo prisionero en Siria durante casi cinco meses, ahora se encuentra detenido en Venezuela. Foto: Cortesía EP Mundo.

Polémica judicial

Consultado sobre el por qué Six aparentemente habría sido imputado con delitos establecidos en el Código Orgánico de Justicia Militar, un experimentado abogado explicó que si bien el instrumento es aplicable a castrenses, también puede arropar a un civil cuando el mismo haya participado en los hechos pero con un militar.

El proceso no obstante se regiría por el Código Orgánico Procesal Penal, pues así lo establece una sentencia de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia. Los Tribunales serán de Control, Juicio y Ejecución, pero de jurisdicción militar.

Refiere el abogado que el delito de espionaje está en el Código Orgánico de Justicia Militar pero ese tipo penal también lo tocan la Ley Contra Delitos Informáticos y la Ley Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

Alemán contrajo dengue

El diario El Nacional indicó que Billy Six, detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), contrajo dengue, según testimonio ofrecido por la esposa del estadounidense, Joshua Holt, Thamara Caleno.

Holt quien es cercana al alemán y ha sido el contacto con sus familiares, aseguró que le recomendó a Billy Six y demás integrantes de la familia no venir a Venezuela. En otros Tuits afirmó que se ha puesto en contacto con un hermano y que están buscando un abogado privado para que asista a Billy, para quien incluso piden insumos ya que le incautaron todos sus bienes.

https://twitter.com/ThamyH0lt/status/1067285278631456768

Etiquetas: , , , , , , , ,

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".