Lo último

Normalización del proceso echó las bases para la legalización del “Cocuy Pecayero”.

noviembre 30, 2018

Jacqueline Finol

Redactado por: Jose Vicente Rojas

Tesista de Unefm apoyado por Fundacite y Cieza

 


Desde épocas precolombinas el proceso de producción del “Cocuy Pecayero”, había sido de manera artesanal y clandestino, en 2001 cuando pudieron medirse las  variables cualitativas y cuantitativas que sirven de base para  optimizar la tecnología de producción del licor, se echaron las bases para legalizar el producto.

Desde el año 2000, varias instituciones, entre ellas   Fundacite Falcón, a través del  Programa “Agave”; la entonces Dirección de Industria y Comercio, Secretaría de Desarrollo Agrícola y la Asociación de Fabricantes Artesanales de Cocuy (Asofacocuy); iniciaron una fuerte campaña para lograr la legalización licor del Cocuy.

El proyecto “Adecuación del Proceso de Producción Artesanal del Cocuy Pecayero”, tesis de grado

desarrollada por el ingeniero José Luis Ventura, sirvió de piso para iniciar el proceso de legalización del Cocuy Pecayero, ya que sistematizó y caracterizó el proceso de producción en todas sus etapas.

Foto: Archivo

Ventura: su trabajo de grado sirvió de base para iniciar el proceso técnico de la legalización del Cocuy Pecayero.

El Ingeniero José  Luis Ventura desarrolló el proyecto con apoyo técnico y financiero de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del Estado Falcón, y el Centro de Investigación en Ecología y Zonas Áridas( Cieza Unefm).

El objetivo del proyecto se orientó a caracterizar el proceso de producción artesanal del Cocuy Pecayero y aumentar su eficiencia, para esto se definieron y determinaron las características que intervienen en cada una de las fases de elaboración del licor, tales como horneado, macerado, molienda, fermentación  y destilación.

 

AgaveAmericana1

Agave: Entre las propuestas del tesista destaca la domesticación del agave para cultivarlo y evitar la desertificación.

Los resultados preliminares de esta tesis de grado sentaron las bases para la redacción de la Norma Cocuy Pecayero, para Fondonorma como etapa previa para la legalización del licor.

Entre las  gestiones impulsadas por los precursores de la legalización, resaltan las consultas técnicas a la Comisión Venezolana de Normas Industriales del entonces Ministerio de Fomento, donde Fondonorma, hacía énfasis en la necesidad  de crear una norma específica para la producción artesanal del licor de Cocuy.

 

Un largo camino

 

Entre los trámites recomendado por Covenin y Fondonorma para iniciar la legalización del destilado se incluía la Caracterización del  Proceso de Producción Artesanal del Cocuy, el Análisis fisicoquímico de la bebida de acuerdo a las normas Covenin para especies alcohólicas y la denominación de origen del Cocuy, como bebida netamente artesanal de la región de Pecaya; para que posteriormente se trabajara en la modificación de la ley de alcoholes que incluiría al Cocuy de Pecaya como una bebida artesanal.

En la fase de observación del proceso, el estudiante de ingeniería, José Luis Ventura, observó algunas debilidades en el proceso artesanal, que podrían representar obstáculos para el reto que representaba el proceso de legalización.

El las conclusiones, el tesista recomendaba adecuar el proceso de cocción u horneado artesanal del Agave cocui, con la finalidad  de hacerlo más rápido y eficiente, utilizando materiales refractarios, tales como ladrillos u otro tipo de material que permitan una mayor concentración de calor, además de la obtención de una  temperatura adecuada del proceso y  la búsqueda de una fuente alterna de combustible que permitiera minimizar el uso de leña, para colaborar a detener el  proceso de desertificación de la zona.

 

Foto Archivo

Agave: Entre las propuestas del tesista destaca la domesticación del agave para cultivarlo y evitar la desertificación.

Recomendó también  iniciar un proceso de reforestación y domesticación de la especie “Agave Cocui e implementar mecanismos de riego, fertilización, corte o poda de la  planta  que permitan que la piña fuera lo más grande posible, más homogénea y tenga la mayor concentración de azúcares, necesarias para el aumento de la  producción de etanol durante la fermentación.

Proponía el diseño y construcción de una máquina de prensado, lavado y filtrado de las cabezas o piñas previamente cocidas, para aumentar la eficiencia de extracción evitando el uso de maquinas rudimentarias y poco eficientes.

 

Foto Archivo

Recomendaciones: Hacía varias recomendaciones referidas a las etapas del proceso.

Introdujo mejoras al proceso de fermentación, tales como la utilización de recipientes de materiales adecuados(acero inoxidable, madera, barro o arcilla), que permitieran mayor rápidez, a una temperatura adecuada y así producir la mayor cantidad de etanol, ya que para el momento del estudio se usaban tambores (pipas) que no garantizan la higiene requerida.

Éstas mejoras al proceso de  producción artesanal del Cocui Pecayero, en de acuerdo al criterio de Ventura permitirían la creación de microempresas sólidas, logrando la competitividad y el aumento de la calidad del producto  final, lo que generaría aumento del ingreso familiar e incremento del nivel de vida de los habitantes de la zona de Pecaya, de manera lícita para un desarrollo sustentable.

Misión Cumplida

Durante largos años la producción de licor de cocuy fue ilegal y clandestina, pero gracias al programa “Programa Agave”, coordinado por Fundacite Falcón en conjunto con investigadores, tesistas universitarios, la Dirección de Industria y Comercio, la Secretaria de Desarrollo Agrícola, Asociación de fabricantes artesanales de Cocuy (Asofacocuy), el sueño de la legalización pudo concretarse.

Etiquetas: ,

Jacqueline Finol

El periodismo es ver pasar la historia con boleto de primera fila