Lo último

Bruno García: me motiva el amor al arte y mi tierra

diciembre 4, 2018

Jose Vicente Rojas

El talentoso y versátil artista plástico falconiano, cuya obra es apreciada en el mundo entero.


La sencillez, humildad y apego por su tierra natal, son algunas de las cualidades que definen al artista plástico falconiano Bruno García, quien con su talento se ha dado a conocer en galerías de varios continentes.

Nació en Punto Fijo, estudió y desarrolló las artes plásticas en Caracas y ahora es ciudadano del mundo.

—¿Quien es Bruno García?

—Soy un paraguanero nacido en Punto Fijo, que desde muchacho disfruté compartir con ocho hermanos, mi infancia transcurrió en la casa paterna, ubicada en la calle Comercio, entre las avenidas Panamá y Perú, donde me inspiró el mirador natural en el que se pueden ver los más bellos atardeceres de Carirubana bordeada por el mar Caribe.

Relata que ha medida que crecía, despertaba en él la vocación del artista, y la necesidad de expresarse a través del arte. Su formación transcurrió entre la Escuela Víctor Raúl Soto y el Liceo Mariano de Talavera, donde culminó su bachillerato.

“Son dos instituciones icónicas que me marcaron mucho, ya que supe quien fue el sabio paraguanero Víctor Raúl Soto, descubridor de la enfermedad del chivo. El Talavera, es el primer liceo de la democracia”, acota García.

Una institución a la que Bruno le agradece parte de su formación y apoyo es el Ateneo de Punto Fijo, donde le dieron la oportunidad de compartir con personajes de la talla de Osterman Velázquez, quien lo orientó en cuanto a su formación.

bruno-garcía—¿Naciste artista o estudiaste para serlo?

—Siempre me sentí atraído por el arte, considero que es una condición natural, que nace con uno y que luego se desarrolla con el conocimiento; por eso cuando aún era adolescente marché a Caracas hacia la gran aventura. Estudié durante cinco años en la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas, donde en 1991 obtuve el título de Técnico en Arte. Conocí a varios de los que hoy son grandes figuras de la plástica nacional.

»Siendo estudiante me aventuré a exponer algunas obras en importantes galerías de Caracas, lo que me ayudó a darme a conocer.

—¿Con cual corriente del arte de identificas?

—No hay una corriente especifica que identifique a mis obras, ya que cómo estudioso de todas las artes y períodos de la historia, me dejé influenciar del arte rupestre del hombre del neolítico que pintó en las cavernas, pero también del arte griego, o del renacimiento italiano, del expresionismo alemán, del arte abstracto americano, y otras.

»Me inspira la figura humana y de los animales, sobre todo los equinos, y a partir de estas formas hago mis propuestas, que a lo largo de 25 años he madurado y han evolucionado conmigo.

El significado del éxito

Para Bruno García, el éxito es el resultado de un antecedente y un momento histórico, en el que se involucran muchas personas, en su caso asegura que si ha sido exitoso porque muchas personas lo influenciaron, entre ellas: Homero Mota, Wilmer Yajure, Osterman Velázquez, Ángel Ventura y otros que pertenecen a la generación de los ochenta.

Lea también: Agave cocui, domesticado por el desarrollo sustentable

De la generación de artistas plásticos de vanguardia, resalta a los integrantes de Bariquía, como Darwin Romero, los hermanos Orlando y José Salero, Cándido Borges, y a nuevos valores de la plástica falconiana que van emergiendo.

Trayectoria de 28 años

Bruno García, orgulloso de su evolución artística, escribió un libro retrospectivo que contiene imágenes de unas 200 de sus obras a lo largo de 28 años de trayectoria en la plástica.

Agradece a la fundación Los Asnar, entidad cultural que le apoya en sus actividades.

Además del libro, tenía previsto una gira de exposiciones que comenzó en Moscú, Federación Rusa y exponer en Vancouver, Canadá.

Entre los países que han admirado la obra de García, se encuentran: México, Colombia, Panamá, Costa Rica, Brasil, Estados Unidos, Suiza, Cuba,  Puerto Rico, Republica Dominicana, Francia y otros.

—¿Que te falta por hacer?

—Para dar a conocer mi obra a los falconianos, estoy preparando una exposición antológica, que sería en Paraguaná. Quiero ser recordado, no solo por mis obras si no por mi constancia, y mi vocación dedicada al arte.

Premios y reconocimientos:

*2002:

-Medalla de Oro, XIII Salón Internacional Herouville, Castillo de Beauregard, Normandía – Francia.

*2004:

-Premio Nacional Joven Artista, otorgado por la AVAP (Asociación Venezolana de Artistas Plásticos) Caracas – Venezuela.

*2006:

-Premio Especial a la delegación venezolana, Festival de Holguín, Cuba.

-Homenaje especial “Día del Artista Plástico”, Fundación Bariquía, Punto Fijo.

*2008:

-2do. Lugar, Salón de Arte Bacoa. Coro, Falcón.

 

 

Yimber Mavo: Educar a los niños es crear ciudadanía

 


Fotos/ Archivo Nuevo Día

Etiquetas: , ,