FalcónGenerales

Devoción y civismo predominó en caminata de la Virgen de Guadalupe

La caminata que en honor a la virgen de Guadalupe partió de Coro y tras un recorrido de 37 kilómetros arribó al Santuario Mariano de Carrizal en La Vela, atrajo a poco más de 10 mil devotos y se caracterizó por la paz, civismo y seguridad, según destacaron organizadores.


Con el mismo fervor, amor y cariño demostrado por el monseñor Julio Urrego Montoya por más de tres décadas, los devotos de la santísima virgen de Guadalupe volvieron a peregrinar en honor a la virgen de Guadalupe.

Los fieles caminaron desde Coro, ciudad donde en 1527 se ofició la primera misa en América Latina hasta Carrizal, donde  se construyó el primer Santuario en América de la virgen de Guadalupe, a quien los pobladores comenzaron a conocer a partir del hallazgo de un lienzo a orillas de la Ensenada, de Muaco en el año 1723.

“Esa inspiración que tuvo el padre Julio Urrego de caminar hasta Carrizal para venerar a la Santísima Virgen de Guadalupe, sigue vigente. Quisiera que todos tengan el mismo amor y el mismo cariño que él tuvo, porque si algo enseñó el padre Julio fue amar a la Santísima Trinidad y Santa María de Guadalupe”, expresó el padre Arling Moreno, rector de la Basílica Menor  Santuario Nacional de Nuestra Señora de Guadalupe.

El rector de la basílica, Arling Moreno, oró por los inmigrantes y por los niños, a cuyos padres pidió, guiarlos por los caminos de Dios.

“Bendecimos a Dios porque ha sido un éxito total. Hemos visto como las calles de Coro y La Vela se alborotaron de gente, hubo mucha algarabía, algo incomparable. La gente ha dado respuesta generosa al amor que la santa virgen de Guadalupe les ha brindado durante todos estos años”, destacó Moreno.

Cuando nuestras vidas giran en torno a lo material, descuidamos la vida espiritual, pero a juicio de Arling Moreno, es en medio de esas carencias materiales cuando florece lo espiritual. «En medio de las dificultades, la gente comienza a buscar de Dios y a la virgen María de Guadalupe, patrona espiritual del estado Falcón».

Devoción regional, nacional e internacional

Con el pasar de los años y a partir de 1992 que se iniciasen las caminatas de fe, la virgen ha venido siendo venerada por hombres y mujeres venidos de otras regiones del país, incluso de otras naciones que le hacen promesas y cada 11 y 12 de diciembre, le rinden culto y renuevan la fe.

Tras salir desde la iglesia de la urbanización Los Médanos y pasar por distintos sectores, urbanismos y avenidas de Coro, hasta su recorrido por la Intercomunal Coro-La Vela y su llegada al municipio Colina, la caminata de la fe atrajo devotos.

Algunos caminaron determinado trayecto cercanos a sus residencias. Otros hicieron el recorrido hasta Carrizal, tras incorporarse en algún tramo. La caminata contó con la participación de muchos niños y adolescentes, acompañados de sus padres y representantes.

La toma de fotografías a la virgen, así como a los niños en torno a ella, predominó durante el acto religioso.

También asistieron grupos de amigos, ciclistas, motorizados y toda una multitud de creyentes que con túnicas, gorras y atuendos con imágenes de la virgen, recorrieron parte de los 37 kilómetros, entonando cánticos, haciendo oraciones y elevando plegarias a la patrona.

Isbelia Chirinos, de 47 años, acudió a venerar a la virgen, tal como prometió en diciembre del 2017 antes de entrar al quirófano para una operación de corazón abierto.

“Le pedí que saliera con bien de la operación. Me operaron, pasé nueve meses en reposo y aquí estoy, agradeciéndole  a la virgen de Guadalupe el favor concedido”, dijo Isbelia.

Caminata arriba al Santuario a las 8:30 am

La caminata llegó a eso de las 8:30 de la mañana de este miércoles al santuario, donde miles se adelantaron a la caminata o llegaron directamente para recibir a la virgen de Guadalupe y presenciar la misa.

La misma la ofrecería, como en efecto la ofició, el arzobispo de Coro, Mariano Parra Sandoval. Lo acompañó el obispo emérito monseñor Roberto Lückert, todos acompañados por sacerdotes, párrocos, diáconos, seminaristas, legionarias, entre otros.

Los mercaderes, hombres y mujeres cuyas vidas giran en torno al comercio, se mezclaban entre los asistentes vendiendo artesanías, efigies, afiches, recuerdos, dulces, tequeños, empañadas y frutas.

Puntos de hidratación solidarios

Otros, como las familias Lugo Sánchez, Sánchez Chirinos y Sánchez Mores, de las firmas V&V de Barquisimeto y el Laboratorio El Nazareno, hacían caridad regalando naranjas y agua, en un punto de hidratación ofrecieron como promesa, por segundo año consecutivo.

Las familias Lugo Sánchez, Sánchez Chirinos y Sánchez Mores, procedentes de Barquisimeto y Coro, regalaron naranjas a los devotos.

Prevaleció la paz, civismo y la seguridad

El alcalde del municipio Colina, Argenis Leal, calificó a La Vela, y especialmente a Carrizal, como el epicentro de la fe falconiana, expresada a través de una masiva marcha de la fe caracterizada por la paz, tranquilidad y con mucha presencia de funcionarios de seguridad y prevención, atentos de los asistentes.

«Valoramos la paz y el civismo», expresó el alcalde del municipio Colina Argenis Leal. “Valoramos la paz y el civismo que prevaleció. Creo que de todos los años, este es uno de los mejores en cuanto a la conciencia que ha prevalecido para defender la fe. Hay un buen comportamiento y presencia de organismos de seguridad”, expresó el burgomaestre, quien refirió que entre sus aportes, estuvo la disposición de recursos para la restauración del santuario.

 

“Reconozco el trabajo del padre Arling Moreno, un religioso actualizado que busca crear nuevas cosas, y esperamos que el 2019 sea un año de paz y prosperidad, que mejoren las cosas, que podamos seguir adelante. Pedí a la virgen sabiduría y mejores momentos para nuestro país; lograr avanzar en nuestros objetivos, le pedí sabiduría y mejores momentos. Al final hay un Dios nos va a ayudar en todo lo que nos propongamos”, apuntó.

Protectora del pueblo de Falcón

El monseñor Mariano Parra Sandoval, refirió que por gracia de Dios, la virgen de Guadalupe llegó a estas tierras, a este valle a proteger al pueblo de Falcón.

«La virgen de Guadalupe llegó a estas tierras, a este valle a proteger al pueblo de Falcón».

En el sermón destacó de la María, madre de Jesús, el haber sido una mujer creyente, que puso su fe y entregó su vida a la causa de Dios.

“También fue una mujer de alegría y esperanza, esa esperanza que los venezolanos necesitan recuperar; y también fue una mujer evangelizadora, portadora de la salvación”.

Destacó igualmente cuatro actitudes de la virgen, la primera de ella, su fe en Dios, a quien obedeció.

“Debemos creer en Dios, no en lo material, en persona o ideologías, solo en Dios el único que puede hacernos feliz. La virgen es madre de alegría y portadora de esperanza, nos dice que podemos cambiar, transformar la sociedad, al mundo, erradicar la pobreza, el hambre, la falta de medicinas”, acotó.

Por último destacó el rol evangelizador de la virgen, que aconsejó deben imitar quienes asistan al santuario de Carrizal  y creen en la Guadalupana. “Para la construcción de una sociedad más justa, más humana, más fraterna, debemos creer y cumplir la voluntad de Dios, de Cristo, de la virgen”, concluyó.

Además de recordarse que ya son 487 años de la primera manifestación de la virgen de Guadalupe, se recordó que también se cumplieron 90 años del Decreto Pontificio de su Santidad Pío XI, mediante el cual se designó a santa María de Guadalupe, celestial patrona de Diócesis de Coro.

La misma se acordó en el año 1928 en el II Congreso Mariano Nacional celebrado en Coro en el que asistieron todos los obispos de Venezuela y donde uno de los anfitriones fue el monseñor Lucas Guillermo Castillo.

Santuario estrenó emisora Juan Diego Stereo 103.1 FM

La caminata de la fe, así como la misa fue reportada, como todos los años por el versado locutor Rigoberto Enrique Jordán Polanco, además reproducida por unas docena de emisoras, entre ellas Juan Diego Stereo 103.1 FM, “el Mensajero Guadalupano” inaugurada este miércoles. La misma se encargará de dar a conocer las actividades llevadas a cabo en la parroquia.

Poco más de 14 horas duró la procesión que partió de Coro y llegó al santuario Mariano de Carrizal, en el municipio Colina.

Fotos/ Gregorio González
Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar