Internacionales

Crystallex intenta cobrar deuda con subasta de Citgo

Crystallex International anunció que tiene planeado la contratación de un grupo de banqueros para forzar la subasta de Citgo Petroleum –unidad de refinación de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Estados Unidos– a fin de cobrar una deuda de 1.400 millones de dólares.


El abogado de la minera canadiense, Robert Weigel, del bufete Gibson, Dunn & Crutcher, dijo en un comunicado que Venezuela violó el acuerdo alcanzado en noviembre con Crystallex, por cuanto la petrolera estatal venezolana siguió intentando anular una orden judicial que permitía a la transnacional incautar las acciones de la matriz de Citgo, citó Reuters.
Weigel indicó que Crystallex planea reiniciar sus intentos de subastar a Citgo Petroleum.
Entre tanto, un abogado de Pdvsa dijo que un documento presentado el lunes ante una corte de apelaciones federal no equivale a una violación del acuerdo.
“Hasta donde sé, Pdvsa no es una parte de ningún acuerdo con Crystallex”, señaló Joseph Pizzurro, del bufete Curtis, Mallet-Prevost, Colt & Mosle a la agencia.

Historia reciente

En agosto un tribunal estadounidense dio la razón a Crystallex International en su demanda para cobrar a Venezuela una indemnización de 1.400 millones de dólares por la expropiación de sus activos en el país y autorizó el embargo de Citgo para recabar el dinero.
Tres meses después, Venezuela había resuelto un reclamo de arbitraje de 1.200 millones de dólares para evitar que su activo más preciado en el extranjero Citgo, fuese confiscado por un acreedor, según documentos judiciales canadienses.
Se informó entonces que el arreglo con Crystallex suspendía la orden judicial para que la minera canadiense se haga con el control de Citgo como manera de cobrar una indemnización decidida en un fallo de arbitraje contra Venezuela, que con intereses ha crecido a 1.400 millones de dólares.

Otra minera

Si bien Venezuela atraviesa por una crisis económica que la ha llevado a incumplir el pago de decenas de miles de millones de dólares en deuda, logró acuerdos para proteger a las refinerías de Citgo, un destino clave para el crudo venezolano.
Es el caso del acuerdo por 1.300 millones de dólares que Venezuela alcanzó en octubre con Rusoro Mining de Vancouver por la expropiación de activos mineros también quedó en riesgo, a partir de las sanciones de Estados Unidos contra el Gobierno venezolano, dijo una fuente a Reuters.
El Ministerio para la Comunicación y la Información de Venezuela no respondió inmediatamente a un pedido de comentarios.
Ambas compañías habían buscado órdenes de tribunales estadounidenses para subastar a la matriz de Citgo, que indirectamente es propiedad de Venezuela a través de la petrolera estatal Pdvsa.
Asimismo, el acuerdo con Rusoro alcanzado en octubre exigía que Venezuela pagara 100 millones de dólares antes de fines de noviembre.
El Gobierno venezolano transfirió parte del dinero a un banco canadiense, pero esta entidad financiera devolvió los fondos preocupado por no violar las sanciones de Washington, advirtió una fuente con conocimiento del tema.
Tanto Crystallex como Rusoro estuvieron interesados en el proyecto Las Cristinas, en el estado Bolívar, uno de los yacimientos auríferos más grandes de la región, que alberga reservas por aproximadamente 464 millones de toneladas de oro.
Etiquetas
Mostrar más

Jacqueline Finol

El periodismo es ver pasar la historia con boleto de primera fila

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar