Nacionales

Diputados de Asamblea Nacional plantean plan unitario de luchas

Entre las propuestas contempladas en el plan unitario destaca sumar acciones en defensa de la Constitución, además de impulsar un respaldo por las reivindicaciones socioeconómicas de los venezolanos.


Parlamentarios de distintas organizaciones de oposición que forman parte de la Asamblea Nacional (AN) dieron a conocer este miércoles un documento en el que formulan un plan unitario de luchas para enfrentar al actual Gobierno.

En dicho documento se plantean acciones basadas en cinco aspectos fundamentales.

Lea también: Cierre de Goodyear deja en el limbo a 1.160 familias

En primer lugar, «impulsar una consulta nacional destinada a construir, desde abajo, una propuesta para atender el colapso económico y social del país».

Segundo, «respaldar la legítima protesta de los venezolanos por reivindicaciones socioeconómicas»; tercero, «construir un movimiento nacional de defensa de los valores y derechos consagrados en la Constitución

El cuarto, «preparar la transición hacia la democracia» y quinto, «luchar por evitar salir de esta tragedia con más tragedia. Diversas experiencias internacionales demuestran que el sufrimiento social puede ser mayor si no se actúa con racionalidad y apego a la Constitución.

Los diputados asumimos la tarea de estimular el regreso de la democracia en Venezuela, lo cual significa:
a) presionar nacional e internacionalmente por la restitución de garantías procedimentales básicas -entre ellas, el pleno ejercicio de las libertades consagradas en la Constitución.
b) presionar por la celebración de elecciones libres, competitivas e imparciales, con el objeto de rescatar el principio de la alternabilidad.
c) legislar para la estabilización institucional y la reconciliación nacional;
Todos los sectores sociales, incluyendo las FAN, estamos llamados a actuar con en ese marco.
Debemos evitar la «Balcanización» de Venezuela. Todos los venezolanos que deseamos el cambio somos indispensables en esta lucha.
Para salir de esta tragedia debemos ser capaces de congregar a todos los venezolanos que, de buena voluntad, deseamos construir una solución sostenible y pacífica para el país, sin importar su origen social, económico y político…»
El texto es suscrito por parlamentarios de AD, UNT, VP, PJ, MPV, Avanzada Progresista, La Causa R y Cambiemos y plantean que los venezolanos deben unirse para combatir «a uno de los regímenes autoritarios más dañinos e inescrupulosos de la historia del mundo».

Foto/ Cortesía
Etiquetas

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar