FalcónGenerales

Reconocieron alcances de la Fiesta de los Locos de La Vela

Clef y Concecolina homenajearon al «Loco Mayor», Argenis Romero. La tradición se encuentra en los preparativos para aspirar a la declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial por parte de la Unesco.


Como preámbulo a la celebración de la Fiesta de los Locos de La Vela, el Consejo legislativo del Estado Falcón (Clef) y la Cámara Municipal de Colina efectuaron una sesión especial conjunta para reconocer el arraigo cultural que tienen los habitantes sobre su tradición a propósito del Día de los Santos Inocentes.

Este año el acto solemne tuvo como homenajeado al insigne Argenis Romero, el “Loco Mayor”, quien falleció el pasado mes de noviembre, pero dejó el invaluable legado de los cucuruchos.

Lea también: IMTTT salió a la calle para reprender a transportistas especuladores

Motivo por el cual sus hijos, nietos, bisnietos y tataranietos acompañaron la actividad para recibir el reconocimiento y agradecer todo el apoyo prestado para quien fuera un hombre tan querido por todos.

La sesión fue iniciada tras la evaluación del quorum reglamentario por el secretario del Parlamento.

Autoridades que acompañaron

Estuvieron presente el presidente del Clef, Alberto Tello, la vicepresidente del Parlamento Regional, Celsa Acosta, además de los diputados Magalys Covis, José Luis Gutiérrez, Oscar García, Kile Baldayo, Zoremil Chirinos y Cruz Sierra.

Desde la cámara municipal, Raquel Rodríguez, Fabiola Rosendo, Ingrid Molina, Jesús Osteicochea y Francisco Colina.

Las palabras de apertura de la actividad las dio el legislador Tello y resaltó la importancia de preservar el arraigo cultural que vienen desde nuestros antepasados y forman parte de la idiosincracia falconiana.

Por su parte, la bienvenida estuvo a cargo del presidente de la Concecolina, Jesús Zavala, quien hizo mención de la necesidad de difundir y multiplicar los orígenes de la fiesta para que la nueva generación pueda conocer el significado de lo que este 27 y 28 de diciembre vive La Vela de Coro.

Conservación de la tradición

El orador de orden fue el periodista Alejandro Jiménez quien narró un completa ficha histórica de la expresión cultural que aspira ser declara Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Orador de orden

En su discurso resaltó el papel de los medios de comunicación social en la difusión de las tradiciones y del fomento de los valores a través de la cultura.

“Estamos llamados a seguir fortaleciendo las raíces ancestrales, por eso nuestro compromiso debe ir ligado a promover la memoria para que la tradición no se muera sino que pase de generación en generación”, sostuvo.

Luego de las palabras de Jiménez las autoridades legislativas procedieron a entregar reconocimientos a personajes locales que mantiene la festividad, a medios de comunicación que no abandonan la esencia de educar e inclusive condecoraron a los que en vida entregaron sus esfuerzos a preservar la alegría y la fiesta, como el caso de Arnulfo «Pocho» Reyes.

Anuncios importantes

El presidente del Clef, Alberto Tello, propuso que la facultad de historia de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda se instalara en la Vela por su carga y representación de los orígenes falconianos.

Así mismo, el presidente de ConceColina anunció la evaluación de que en los centros educativos se incorpore el estudio y difusión de esta tradición para que sus rasgos originarios no desaparezcan aunque evolucione en el tiempo.

Asistentes a la sesión

Finalmente, el alcalde Argenis Leal informó sobre la creación de la orden Argenis Romero, única en su clase, para reconocer a todas aquellas personas que contribuyen al fomento de la cultura colinense.

Programación

El presidente de la Fundación Santos Inocentes, Pedro Chacón, señaló que el día de hoy a las ocho de la mañana se realizará la misa en la iglesia Nuestra Señora del Carmen y a las nueve de la mañana arranca el desfile de los disfraces y alegorías.

Para las doce del mediodía tienen planificado el recorrido por todas las calles de La Vela en compañía de diversas agrupaciones culturales y tambores y las siete de la noche la Gran Fiesta de Premiación en el Paseo Generalísimo Francisco de Miranda.

Legado familiar

Aunque el dolor todavía quebranta sus voces los familiares del Rey del Cucurucho se hicieron sentir en la sesión que rindió homenaje y además develó una placa en la casa número 21 ubicada en la calle Briceño de La Vela.

Nitza Romero, una de sus 15 hijos, expresó que su padre se montó el primer traje a los 13 años y toda su generación creció viendo la tradición, esa que el mismo fomento con sus propios recursos para no dejar morir la festividad.

Hija de Argenis Romero

«Mi padre siempre hacía escabeche, colocaba músicos y hacía los disfraces para que la emoción de la expresión cultural no se perdiera y todo ese entusiasmo nos lo contagió a sus 15 hijos, 50 nietos, 30 bisnietos y 3 tataranietos, porque aquí hasta el más chiquito orgullosmante se monta su cucurucho» indicó.

Nitza quiso agradecer a todo el pueblo de La Vela por sus demostraciones de cariño al momento del entierro de su padre, pues ese día, parecía un 28 de diciembre.

El traje que este año vestiría Argenis Romero, el Loco Mayor, quedó listo ante la cercanía de la esperada fiesta.

Disfraz del cucurucho


Fotos/ Gregorio González

 

 

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar