Internacionales

Trabajadores portuarios de Valparaíso podrían volver al paro

El sindicato de trabajadores amenazó con retomar las movilizaciones e impedir las celebraciones de Año Nuevo, un gran atractivo turístico en Valparaíso.


Los trabajadores portuarios del Puerto de Valparaíso, en Chile, están evaluando retomar el paro que dejaron hace una semana, debido a los incumplimientos del acuerdo firmado recientemente con la empresa Terminal Pacífico Sur (TPS) y el Gobierno chileno.

Este miércoles, el Sindicato de Trabajadores Eventuales sostuvo una reunión interna, en la que muchos trabajadores denunciaron haber sufrido contratiempos al reintegrarse a sus labores, denunciando además retraso en los pagos.

El dirigente del sindicato Sudem, Francisco Acosta, señaló que una gran parte de los trabajadores no han recibido ningún monto del dinero acordado. Además, tampoco se estaría cumpliendo con la reincorporación sin represalias.

Lea también: ¿Miley Cyrus y Liam Hemsworth se casaron?

“Las listas negras todavía existen. Hasta el día de hoy (ayer, miércoles) la mayoría de los colegas no ha vuelto a trabajar, seguimos bloqueados”, acusó Acosta.

En respuestas al incumplimiento, los trabajadores prevén volver a retomar el paro portuario, anunciando que tomarán medidas más radicales, además de paralizar la celebración del Año Nuevo -reconocida fiesta turística- en Valparaíso.

El pasado 21 de diciembre, luego de 35 días de paro, la empresa TPS firmó un acuerdo con los trabajadores portuarios en la que se comprometía a entregar un préstamo de $550.00 pesos chilenos (788 dólares) y un aguinaldo de $75 mil pesos chilenos (107 dólares), así como también recibirían una tarjeta para comprar en tiendas comerciales por $250.000 pesos chilenos (358 dólares).


Foto/ Cortesía
Etiquetas
Mostrar más

Anailys Vargas

Periodista y Msc. en Gerencia de RRHH. Actualmente, editora de la versión impresa y digital del diario Nuevo Día.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar