FalcónSalud

Henry Hernández: En el 2018, asistimos la salud pública soberana de los falconianos

El gobierno de Falcón que preside el gobernador Clark Boscán, ha ejecutado rehabilitación y mejoras en cuatro importantes hospitales.


La autoridad colectiva de la salud en Falcón, Henry Hernández, dio a conocer un resumen sobre los logros alcanzados en el año 2018, sobre proyectos, planes y programas cumplidos en el ámbito de la salud regional.

“Hemos gerenciado con creatividad e innovación. En estos años de aprietos, nuestro gobierno socialista, aplica estrategias y objetivos a fin de alcanzar las metas que benefician al pueblo falconiano, en lo tendente a la asistencia pública de la salud en cuanto a la prevención,
promoción y tratamiento de enfermedades».

Lea también: Richard Queipo: Economía venezolana necesita un vuelco político

De manera paralela y literal se cumplen con las normas y procedimientos gerenciales, logrando un trabajo compartido y de cooperación en todo el sistema regional de salud.

Logros alcanzados en el año 2018

El gobierno de Falcón que preside el gobernador Clark Boscán, ha ejecutado rehabilitación y mejoras en cuatro importantes hospitales, tales como: Hospital Universitario de Coro, Carlos Diez del Ciervo de Punto Fijo, Hospital Lino Arévalo de Tucacas y el Hospital
Materno Infantil José María Espinosa de Chimpire de Coro.

Espacios para la salud

De igual manera, el Ministerio del Poder Popular para la Salud, suministra para la región falconiana, necesarios y oportunos insumos, medicamentos y material médico-quirúrgico destinado a la red ambulatoria y hospitalaria de la entidad.

Además en este año 2018, se realizaron 30 jornadas integrales de salud denominada “Junto lo Hacemos”, cubriendo los diferentes municipios de la entidad federal y a su vez concediendo servicios médicos- odontológicos a la gente, así como la entrega de medicamentos
completamente gratuitos, para de esta manera atender.

A través de la campaña nacional de vacunación contra el sarampión, rubeola y el toxoide diftérico, se han aplicado 444.143 dosis a niños y adolescentes, desde los 6 meses hasta los 15 años, alcanzado una cobertura del 95%. Esta actividad sanitarista comenzó 6 de Abril y se
continúa realizando en pro de la inmunización de estas enfermedades.

Además se han ejecutado de manera permanente campañas de nutrición y de parasitosis a fin de brindarle asistencia de salud a la gente falconiana.

Se pusieron en funcionamiento 24 salas de parto en la red ambulatoria, rehabilitando por completo la de Tacuato y Sabana Larga.
Se entregaron 9.725 polivitamínicos adulto y pediátrico así como 3265 ampollas para la maduración de pulmones.

Ejes territoriales beneficiados

  • Eje Centro Norte:

En el HUC “Dr. Alfredo van Grieken”, entre otras cosas, se rehabilitó y se dotó el tercer piso. Se remozó la referida institución hospitalaria con la pintura externa y se construyó la cerca perimetral.

Se repararon las bombas de agua y se rehabilitó la iluminación.

De igual manera, se climatizaron las áreas críticas y el quirófano.

Climatización quirófanos

También en este año, se puso en funcionamiento el Tomógrafo en el HUC, en donde se han realizado más de 4 mil estudios en beneficio del pueblo falconiano.

Igualmente, se reinauguró gracias a la gestión del gobernador Clark, el hospital Materno infantil “Dr. José María Espinoza” de Chimpire; allí se trabajó en el mantenimiento, rehabilitación y dotación de todas sus áreas, para convertirlo así, en un centro de referencia
regional en cuanto a la asistencia de salud pública.

Se acondicionó el ambulatorio “Pedro Iturbe” de la comunidad de San José de Coro; Cruz Verde, Pantano Abajo y La Velita así como también la dotación del resto de los ambulatorios existentes de la capital falconiana, con el único propósito de descongestionar al HUC.

  • Eje Paraguaná:

En la ciudad de Punto Fijo, entre otras cosas, se reinauguró el área de quirófano del Hospital Carlos Diez del Ciervo.
Asimismo, se reinauguró el quirófano del Centro de Diagnóstico Integral de Las Margaritas y en cuanto al Centro de Alta Tecnología, se reactivaron los equipos de Mamografía, Rayos X, Desintometría Ósea y dotación de aires acondicionados.

En el Hospital Cardón, se aplicaron rehabilitación y mejoras en las áreas de hospitalización e inmunología.

Del mismo modo, se remodeló el ambulatorio del barrio Simón Bolívar de Pueblo Nuevo de Paraguaná, el cual también tuvo una dotación permanente.

  • Eje Occidente:

El Gobernador sigue gestionando los recursos para continuar con la construcción del hospital de Occidente.

Se han dotado los hospitales y ambulatorios de Dabajuro y Mauroa, y zonas vecinas, para así reforzar la asistencia integral y la atención
primaria de salud.

  • Eje Costa Oriental:

El Gobernador recientemente inauguró la emergencia pediátrica del Hospital Lino Arévalo de Tucacas, con 12 camas equipadas, para así beneficiar a los pacientes de los municipios de la costa oriental.

También se pusieron operativas las dos salas quirúrgicas y se reinstaló la bomba de agua en la sala de emergencia adulto y rayos x de ese centro asistencial.

Asimismo el Primer Mandatario Regional hizo entrega de nuevas ambulancias para el eje costero.

Otras acciones

El Secretario de Salud indicó, que se ha contratado más de 200 médicos para la red ambulatoria y hospitalaria de todo el estado Falcón, así como se han formado nuevos especialistas para enfrentar la diáspora de algunos galenos.

El gobierno regional a través de la Secretaría Regional de Salud, aplica una sinergia gerencial compartida, que le permite establecer una relación bien importante de diálogo y entendimiento con los sindicatos y la clase obrera, con el único propósito de ofrecer bienestar y tranquilidad a los trabajadores del sector salud. Asintió Hernández.

Aún gobernando en la región, con serias dificultades económicas, seguimos asistiendo la salud pública de los falconianos; reconociendo de antemano, el rudo trabajo que emplea para el beneficio y la prosperidad del pueblo, el gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro y en la región el gobernador Víctor Clark. Finalizó el secretario regional de salud, Henry Hernández.


Fotos/ Prensa Secretaría de Salud
Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar