FalcónGenerales

«Mojiganga» lloró a su loco mayor, Argenis Romero

Alegría y tristeza inundaron las 18 estaciones. Las sonrisas fueron empañadas por las lágrimas debido al recuerdo de quien fuera una pieza fundamental para la manifestación cultural.


 A las siete de la noche tras el sonido de los tres cohetes que anuncian la salida de la Mojiganga, inició la Fiesta de los Locos de la Vela que este año sintió la pérdida del Loco Mayor y Rey de los Cucuruchos, Argenis Romero.

Sin embargo, el entusiasmo, la alegría y el atrevimiento de la tradición permitió que el personaje alocado vestido con un traje de levita negro y un sombrero de copa alta junto a su burra saliera de la casa de Margarita Díaz, Reina de los Locos, para recorrer las 18 casas que hoy serán visitadas por la tradición.

Lea también: San Benito bailó en La Guinea y calles de Coro a pesar de las carencias

Pero este año, la cofradía brindó un homenaje para marcar el inicio de la parranda a las cuatro costureras que durante más de 12 años han vestido a la Mojiganga, ellas son Romelia Lugo, María González, Dolores Mustiola y Gisella Gutiérrez.

Esta última expresó entre bailes y la algarabía que se sentía privilegiada de confeccionar la vestimenta del personaje que inspira a niños y jóvenes a garantizar la memoria histórica veleña.

Algabaría y alegría

La fiesta acompañada del tambor veleño hizo su primera parada en la casa de Oscar Hidalgo mejor conocido como “La Gata” quien falleció hace cinco años, pero desde niño perteneció a la expresión cultural y vistió el traje negro.

Luego pasaron a la casa de Argenis Romero donde las sonrisas fueron empañadas por las lágrimas debido al recuerdo de quien fuera un baluarte de la manifestación cultural y apenas en el mes de noviembre murió.

Casas recibieron a la mojiganga

En esta parada el presidente de la Fundación Santos Inocentes, Pedro Chacón, tomó el micrófono para emitir una palabras de aliento y aseguró que “su nombre perdurará en el tiempo porque el equipo toma como responsabilidad el hecho de mantener su legado cultural, de allí la develación de esta placa para que a nadie se le olvide”.

Posteriormente la caminata prosiguió hasta la tercera parada, en el abasto y bodega Miranda, para continuar hasta las afueras de la alcaldía donde el burgomaestre Argenis Leal recibió a la multitud que se fue sumando en cada estación.

El punto final fue en el paseo Generalísimo Francisco de Miranda, a esta última parada llegó el reconocido José Huerta “Chefay”.

Según la tradición hoy le corresponde salir al correo, la misma Mojiganga, pero esta vez a bordo de una bicicleta para recoger de las casas visitadas anoche la colaboración para la fiesta después del desfile.


Fotos/ Carlos García

 

Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar