FalcónGenerales

Alcides Goitía: en el 2018 dimos prioridad a los programas sociales

El presupuesto de Carirubana aprobado para el año 2019 es de 813 millones de bolívares soberanos, donde el 70% es de ingresos propios y el resto es situado nacional.


Como un año de desafíos y dificultades, calificó el alcalde del municipio Carirubana, Alcides Goitía, el 2018; un balance sin grandes obras como en otros años, pero con la satisfacción de priorizar y garantizar los programas sociales.

El mandatario municipal destacó que, a pesar del efecto de la guerra económica, el presupuesto de 2019 incluye recursos para atender problemas graves como mantenimiento de vialidad, reparación de cloacas, aseo urbano, semáforos y transporte, entre otros.

Aseguró que la guerra económica le hizo mucho daño al municipio; fue un año de dificultades, pero afortunadamente, con el legado del expresidente Hugo Chávez y la línea del presidente Nicolás Maduro, se atendió al pueblo en programas sociales.

“Aunque con recursos disminuidos, no dejamos de atender al pueblo en sus necesidades como medicina, alimentación, donación de equipos ortopédicos, entrega de canastillas y otros”, destacó.

Lea también: Venezuela denuncia desinterés de Colombia en recibir a colombiano rescatado por la Fanb

Acotó que aunque no es competencia directa del gobierno municipal, asumieron la reparación de colectores de aguas servidas que han colapsado.

Se trata de unos 80 puntos de colapso, de los cuales 30 fueron reparados en 2018.

Otro de los problemas que se agravaron en 2018 fue el de la acumulación de basura por lo costoso de los cauchos y repuestos para los camiones compactadores.

Un agravante es la morosidad y la escasa recaudación del Instituto Municipal de Aseo Urbano (Imaseo), pero recientemente el gobierno nacional asignó tres camiones compactadores, con lo que espera paliar la situación de la recolección de desechos.

El burgomaestre explicó que de los 50.000 suscritores, solo 5.000 cancelan a tiempo el servicio de aseo urbano.

Respecto al problema del deterioro de la vialidad, dijo que en enero de 2019 iniciarán la reparación de la planta de asfalto para continuar con el plan maestro de vialidad, además del marcaje de calles y avenidas.

También espera comenzar la reparación de los semáforos averiados en el inicio de 2019.

Goitía explicó que el presupuesto aprobado para el año 2019 es de 813 millones de bolívares soberanos, donde el 70% es de ingresos propios y el resto es situado nacional; de este presupuesto, el 70% se destina a la inversión social y el 30% es pago de nómina.

El reto es recaudar no menos de 50 millones de bolívares al mes y esto gracias la puntualidad de los contribuyentes, y a la actualización de ordenanzas, como la que creó la Unidad de Cálculo Aritmético Municipal, aprobada en 2018 por la cámara municipal.


Foto / Iván Martínez
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar