Sucesos

Los cinco funcionarios ultimados en Falcón en el 2018

Un total de cinco funcionarios de tres organismos de seguridad fueron ultimados en el estado Falcón durante el año 2018. De los homicidios, solo uno fue accidental.


Dos funcionarios de la Policía del estado Falcón (Polifalcón), dos sargentos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y un oficial de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) murieron de forma violenta en el año 2018, los cuatro primeros asesinados; el último, víctima de un disparo accidental de un compañero.

La estadística de funcionarios fallecidos aumentó 66% respecto a los tres registrados en el año 2017, de acuerdo a las cifras manejadas por Nuevo Día.

Dos de los hechos se registraron en el municipio Mauroa, uno en Federación, uno en Silva y otro en Colina.

Ultimados por integrantes de peligrosas bandas

El oficial jefe José Javier Contreras, de 31 años, de Polifalcón murió a manos de un hombre apodado “Wuicho”, a quien intentaba detener en el sector El Calvario, vía Mapará, municipio Federación, el 22 de enero. Antes de caer abatido junto a un cómplice, estos hirieron a otro oficial.

El 7 de marzo en el municipio Mauroa, asesinaron al sargento segundo Gregory José Lizardo Rojas, de 22 años.

Un grupo armado al servicio de presuntos narcotraficantes le dispararon en una alcabala instalada durante el despliegue operativo para interceptar en tierra una presunta narcoavioneta.

El efectivo militar estaba adscrito al Destacamento 134 con sede en Dabajuro.

Lea también: Venezuela denuncia desinterés de Colombia en recibir a colombiano rescatado por la Fanb

Mientras estaban en la alcabala, vieron acercarse dos camionetas con al menos 10 hombres entre ambas, los cuales procuraron interceptar para someterlos a requisa. Los conductores comenzaron a retroceder, lo que motivó a que los efectivos castrenses se acercaran con intenciones de impedirlo.

En ese momento los hombres bajaron de los vehículos y con las armas largas y cortas, abrieron fuego contra los efectivos militares. Estos, a pesar de estar en desventaja, repelieron el ataque de los hombres que se fueron dispersando y huyendo por el monte. Los otros, huyeron en una de las camionetas. La Chevrolet Blazer, azul, placas AC406S, la abandonaron en el lugar.

Venganza y homicidio imprudencial

El segundo Guardia Nacional y tercer funcionario caído del año, se llamaba Sebastián Alfonso Agreda Castillo, de 26 años.

Lo asesinaron el domingo 28 de octubre en el sector Pueblo Nuevo de Mene Mauroa, una vez salido del club Balalaika.

Dos encapuchados lo asesinaron e hirieron a cuatro personas que estaban alrededor.

El crimen se presumió una venganza debido a que el castrense, quien estaba de permiso, participó en el homicidio de un residente de Pueblo Nuevo, el 5 de febrero del 2017.

El único homicidio no atribuido a la delincuencia o bandas organizadas, es el de Israel Eduardo de Jesús Riera, de 25 años.

El oficial de la PNB murió el miércoles 26 de diciembre al recibir un disparo accidental en el tórax por parte de un compañero.

El hecho ocurrió en el puesto policial de Farmatodo en Tucacas, municipio Silva.

A Sebastián Ágreda lo asesinaron por venganza y al oficial de la PNB Israel de Jesús Riera, de manera accidental en Tucacas. Foto: Cortesía

Venganza consumada

El último en ser asesinado, quedó identificado como el oficial de Polifalcón Guillermo Jesús Amaya Zavala, de 31 años.

Sicarios que andaban en un Chevrolet Corsa azul, lo acribillaron a tiros la noche del 30 de diciembre en la calle Nueva del sector Maturín de La Vela.

Al oficial jefe Guillermo Amaya, lo acribillaron a tiros delante de su familia y le robaron la pistola Glock. Foto: Cortesía

“Esto es de parte del colombiano”, le dijo uno de los sicarios antes de consumar la venganza que venía tejiéndose desde hace un año debido a que el oficial habría enfrentado al hampa seria de La Vela.

Guillermo Amaya trabajaba como escolta y conductor del Secretario de Gobierno.


Foto principal/ Cortesía
Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar