Lo último

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Hospital chino usa IA para detectar enfermedades que causan ceguera

enero 10, 2019

Anailys Vargas

Redactado por: Xinhua

El procedimiento, que toma solo 10 segundos, consiste en escanear los ojos y generar un reporte, sin la necesidad de un oftalmólogo.


Un hospital chino lanzó hoy jueves consultas gratuitas con un artefacto que utiliza cámaras apoyadas por inteligencia artificial (IA) para detectar enfermedades del fondo ocular, las cuales son una de las principales causantes de la ceguera.

El hospital de distrito de Deqing, ubicado en la provincia meridional de Guangdong, se convirtió en el primero en utilizar el aparato, que fue desarrollado conjuntamente por el buscador de internet Baidu y la Universidad Sun Yat-sen, para brindar servicio a todos sus pacientes, dijeron a Xinhua fuentes de Baidu.

El instrumento está en capacidad de diagnosticar tres tipos de enfermedades del fondo ocular, a saber, retinopatía diabética, glaucoma y degeneración macular.

El procedimiento, que toma solo 10 segundos, consiste en escanear los ojos y generar un reporte, sin la necesidad de un oftalmólogo.

Con una tasa de precisión del 94 por ciento, la máquina había sido probada anteriormente en hospitales de nueve provincias chinas, reveló la compañía.

Lea también: China capturó a 1.335 fugitivos corruptos en todo el mundo en 2018

Si bien este nuevo avance podría ser interpretado como una amenaza de la IA para el trabajo de los profesionales de la oftalmología, Baidu manifestó que la herramienta busca en realidad aliviar la escasez de oftalmólogos, especialmente en las regiones rurales del país.

Las afecciones del fondo ocular son una de las principales causas de ceguera en el mundo en desarrollo, donde la falta de médicos e instrumentos especializados dificulta tanto el diagnóstico como el tratamiento oportunos. Con una población de 1.390 millones de personas, China cuenta con solo unos cuantos miles de oftalmólogos capacitados para analizar las imágenes del fondo ocular.

Xu Yanwu, ingeniero de Baidu que ha participado en el desarrollo del artefacto, dijo que las cámaras de IA fueron diseñadas específicamente para solucionar el problema de escasez de instrumentos médicos y oftalmólogos en los centros sanitarios de base.

“El equipo es fácil de usar y puede ser operado por una persona común y corriente. Su sensibilidad y especificidad del 94 por ciento para analizar imágenes está al nivel de un médico experimentado en un gran hospital”, aseguró Xu.


Foto/ Cortesía

Etiquetas: , , , , , , ,