Lo último

Los turistas van tras el “efecto ¡Wow!”

enero 10, 2019

Anailys Vargas

Redactado por: Elnuevodia.com

Se enfoca en la experiencia más que en el destino, pues se busca ser “más original”.


El turismo, una actividad que consiste en buscar nuevos destinos, también está cambiando su rumbo, como demuestran las nuevas formas de viajar y elegir de los turistas.

“El turismo que está llegando es mucho más ambicioso e imaginativo y algunas de sus nuevas alternativas y tendencias eran impensables hace pocos años”, según el operador “online” de viajes WowTrip.

“El turismo está evolucionando y ahora las escapadas se convierten en un desahogo y las cifras avalan esta realidad: viajamos un 80% más que nuestros padres”, explica  Alberto Alcolea, director ejecutivo de WowTrip.

Se está generando una nueva tónica, como los viajes sorpresa; los relacionados con las series de televisión, aquellos para acudir a festivales o puramente gastronómicos, de acuerdo a Alcolea.

Para el especialista esta evolución turística está centrada, sobre todo, en vivir una experiencia, ya que “buscamos en nuestra vida ser más originales, encontrar un factor diferencial que, además, nos enriquezca personalmente”.

“Saturados como estamos de información, cada vez más valoramos positivamente un viaje por las experiencias que nos aporta que por lo que hemos visitado”, destaca.

Sorpresa y emoción

“Mediante estas nuevas formas de viajar más ligadas a la experiencia, los viajeros acaban descubriendo una nueva parte emocional en su viaje, dando vida a una ilusión hasta entonces desconocida y sintiendo que su trayecto ya es emocionante antes del despegue del avión”, asegura.

Una de las prácticas “algo alocadas pero geniales” que engloban el fenómeno del ‘nuevo turismo’, son los viajes sorpresa en los que se especializa WowTrip y que el viajero gestiona en línea, seleccionando su ciudad de origen, las fechas en que quiere partir y retornar, acotando incluso los horarios y dejando que el operador elija su destino y organice su viaje.

Lea también: ¿Agotamiento laboral? Supéralo con estos consejos

En ellos, siempre con vuelos de ida y vuelta directos y pasando la noche en hoteles céntricos de buena calidad en capitales europeas, el viajero o ‘wowtripper’, puede descartar algún destino que no desee o donde ya haya estado, y descubrirá sus  itinerarios en el aeropuerto antes de subir al avión o 48 horas antes de su salida, si así lo prefiere, según esta firma.

“Estos viajes hacia lo desconocido, aunque minuciosamente preparados y con guía de viaje en el destino, ofrecen una experiencia emocionante al turista, que solo debe preparar las maletas y despreocuparse de organizar nada”, señala Alcolea, para quien “el factor sorpresa se convierte en un incentivo, en una ilusión que habíamos perdido hasta ahora”.

Según el experto,estos viajes son una opción cada vez más habitual para un fin de semana o despedidas de soltero, como un regalo, y el hecho de no organizar la visita con anterioridad y “dejarse ilusionar por el factor sorpresa, permite vivir las ciudades de destino de una forma distinta”.

“Permiten recorrer, por ejemplo, París en bicicleta; ir a Berlín por segunda vez y disfrutar del zoo; pasar el fin de semana  probando la gastronomía y las cervezas; o vivir Bruselas desde la perspectiva surrealista de Magritte”, afirma.

Viajes de película

“Hacer viajes y aprovechar localizaciones de míticas películas o series se convierte en una práctica imprescindible y cada vez más común entre todo tipo de turistas, como alternativa a los tours o excursiones habituales y más tradicionales”, según este CEO.

Estos viajes con un toque ‘friki’ “se preparan como algo experiencial, porque “nos gusta mucho más sentirnos parte de la serie que vemos cada noche en nuestro salón, que admirar los monumentos típicos de la ciudad que visitamos”, agrega

“Por otra parte, hay muchos viajes que se planean para tomar un helado determinado, disfrutar de una cerveza artesanal de un lugar concreto o visitar una ciudad particular aprovechando el viaje con motivo de un espectáculo o concierto”, añade.

“Esto demuestra que, cada vez más, el destino tiene una importancia relativa, y para algunas personas lo fundamental es encontrar un pasatiempo relacionado con sus hobbies”, señalan desde WowTrip.

Así, ahora es más habitual encontrar adeptos al turismo de camping, gastronómico, de museos o incluso de festivales y ferias (de baile, de videojuegos, entre otros), así como viajes relacionados con fenómenos paranormales, rutas de vinos o de chocolates, de acuerdo a esta agencia de viajes en línea.

“Parece que las preferencias han evolucionado tanto, que el turista puede organizar un viaje con destino a un festival de música


Foto/ Cortesía

Etiquetas: , , , ,