Lo último

Polémica en Concemiranda: ¿Despido arbitrario o justificado?

enero 10, 2019

Gerardo Morón Sánchez

Concemiranda alegan que son 76 que incurrieron en ausentismo laboral o cobraban sin trabajar a través de una nómina ficticia, mientras que el abogado Edixon García, asiste a unos 40, alegando que el despido es injustificado y arbitrario.


Lo de venturoso año nuevo para algunos trabajadores de la alcaldía de Coro se quedó en deseos y en diciembre.

Transcurrida una semana de enero, medio centenar quedó desempleado, una decisión que consideran injusta a partir de la promesa de inamovilidad laboral ofrecida por el presidente Nicolás Maduro y según la presidenta de Concemiranda, justa a partir del lineamiento de combatir la corrupción impartida por el mismo mandatario.

Lea también: Meten en cintura a transportistas del municipio Colina

El abogado que defiende a los despedidos

El abogado Edixon García Arteaga, quien asiste a los despedidos, declaró en la plaza Sucre que a los trabajadores “se les despidió este lunes de forma inesperada, súbita, arbitraria y se les sacó de nómina sin previo aviso, violentando el debido proceso”.

“Estamos en presencia de ilotismo jurídico que es cuando violan todas las garantías y preceptos, y anomia jurídica que es acto carente de respaldo jurídico. Tomaremos las acciones debidas ante las instancias competentes y solicitaremos los reenganches”, expresó.

A juicio de García Arteaga, se desconoció no solo la norma, sino incluso la autoridad del presidente Nicolás Maduro que anunció inamovilidad laboral en diciembre.

“Hicieron caso omiso, no observaron la ley y estos son los resultados. Estamos hablando de entre 40 y 50 personas, la mayoría trabajadores de la Cámara Municipal que de manera aberrante, fueron despedidos, hecho ante el cual exigimos justicia”.

A unos les pagaron y convocaron, a otros no

Marianni Quiñones, una de las afectadas, recordó que el quince de diciembre cobraron la quincena y que el 21 de ese mes, la administradoras les indicó que podían retirarse a disfrutar del permiso de vacaciones por instrucciones de la presidenta de la Cámara Municipal.

“Al final de mes unos cobraron la segunda quincena y otros no, por lo que el tres de enero preguntamos la causa y es cuando nos dicen que nos retiremos, que estábamos despedidos por ausencia laboral y sucede que ellos mismos dieron el permiso. La avisaron por teléfono a unos para que acudieran a trabajar y a otros no”, citó.

Yohalí Petit considera arbitraria la medida: “nos están botando para que los nuevos concejales puedan meter su cuota. Nos están quitando el pan de la boca para meter a otros trabajadores. Trabajamos bastante y ahora salen con que no servimos para nada. Debían ponernos a trabajar en otro lado, no despedirnos”, sugirió.

Concemiranda alega ausentismo y nómina ficticia

La concejal Carmelis Chirinos, presidenta de Concemiranda, explicó que la decisión se tomó basada en uno de los lineamientos del presidente Nicolás Maduro de luchar contra la corrupción.

Candidata a Miranda

Carmelis Chirinos, concejal y presidenta de Concemiranda, alegó que hubo ausentismo por parte de 76 personas que aparecían en nómina ficticia. Foto/ Prensa PSUV

“Hemos venido corrigiendo dentro de la cámara municipal algunas irregularidades y dentro de ella una nómina ficticia de 76 trabajadores de los cuales, una vez instalada la cámara 13 de diciembre que empezamos a sesionar, constatamos que no estaban laborando pero si cobrando, incluso estando muchos fuera del país”.

“No iban a trabajar, por lo tanto hicimos informe todos los concejales con el alcalde Pablo Acosta, aplicamos abandono de cargo. Hubo un ausentismo laboral que se notaba. A diario íbamos a la Cámara y no se veía a esa personas trabajando”, argumentó Chirinos.

Aclaró la presidente de Concemiranda que en la cámara no hay personal fijo, simplemente contratados a quienes se les venció el contrato en diciembre y por no ser personas responsables, se decidió darle trabajo a personas que si quieren trabajar.

Despedidos por ausentismo y abandono de cargo

“Habiendo 76 trabajadores tuvimos que importar trabajadores para que hicieran las funciones de Cámara. Este lunes me reuní con los trabajadores que estaban con la inquietud y molestos, les di la cara, y les dije que  muy responsablemente se había tomado la decisión de del despido laboral por abandono de cargo. Que asumíamos las consecuencias”.

Respecto a que los despedidos alcen su voz de protesta, Chirinos adujo que les dijo que podían acudir a las instancias que quisieran porque estaban en su derecho, pero les advirtió que tuvieran la precaución de cómo hacerlo porque la alcaldía tenía deberes y derechos.

“No estamos atropellando a nadie, estamos dando respuesta al tercer indicador que es la lucha corrupción. No podemos tener personas becadas en una nómina, sino que en nómina debe haber personas responsables que trabajen por la revolución y en las instituciones que se enmarcan en la revolución”, acotó.

“Permisos estaban autorizados”, según ex concejal

El ex concejal Richard Queipo refirió a través de sus redes sociales que “la cuota de poder, el amiguismo y el compadrismo los desechan bajo engaño, robándole días  días trabajados sin explicación alguna”.

De acuerdo con el dirigente adeco, el exconcejal Jesús Montilla Palencia, “como presidente de la antigua Cámara autorizó los permisos no remunerados por un año y que hoy también fueron despedidos”.

Agregó que “no hubo ausentismo, hubo una mentira donde le tendieron una trampa a estos ciudadanos, les dijeron que tenían una semana libre y que les avisaban cuando se reincorporarían”, refirió.


Foto Principal / Carlos García

Etiquetas: , , , , , , ,

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, especializado en la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".