Lo último

Miraca, la referencia artesanal en Paraguaná

enero 14, 2019

Anailys Vargas

Redactado por: Prensa Corpotulipa

Llegar a Maicara es estar entre familias que transmiten de generación en generación la elaboración de piezas de barro cocido.


Transcurre el primer mes del 2019 y entre las metas y propósitos de este nuevo año se puede agregar el conocer un poco más de nuestra tierra, de Paraguaná. Esta península tiene una variada opción para quienes deciden recorrerla.

Además de sus paisajes naturales y sus atractivos balnearios, Paraguaná ofrece una ruta artesanal en la que puede conocer poblados que se caracterizan por mantener sus creaciones propias, sus artesanías, la historia.

Una de estas opciones se puede conseguir en Miraca, un terruño de la estirpe de los caquetíos, pioneros del trabajo en barro, alfarería y tejidos.

Un poblado del municipio Falcón, ubicada al noroeste del cerro Santa Ana: limita al norte con el caserío Camunare y el pueblo de Baraived, al sur  con el caserío Maquigua, al este con las Sabanas de Baraived y al oeste con la quebrada de Maicara.

Lea también: Desarrollan método para determinar la edad biológica de los humanos

Llegar a Maicara es estar entre familias que transmiten de generación en generación la elaboración de piezas de barro cocido. La pasión por el arte las llevó a organizarse como Asociación Civil Consejos de Artesanos de Miraca;  así unidos planificar muestras, expoventas y ferias que cada año evidencian el compromiso de los miraquenses.

Es considerada la tierra de las tinajas de barro, a donde puedes llegar por dos caminos: si se viene de Punto Fijo puede tomar la avenida Intercomunal Alí Primera y al llegar a la redoma de El Taparo seguir la vía hacia Moruy-Buena Vista. Pero si se viene por la vía Coro-Punto Fijo, en el sector La Encrucijada hay un letrero que indicará la ruta Adícora-Pueblo Nuevo que lleva a la carretera Baraived-Miraca; allí se encontrará con el parque artesanal donde se tiene la oportunidad de visitar diversos talleres artesanales y escoger ese recuerdo que quiera llevarse.

Del Tendal proviene todo

Hay quienes se preguntan: ¿de dónde sacan el barro, la arcilla, para hacer estas obras? Todo lo extraen de El Tendal: un yacimiento de arcilla que por generaciones es el principal recurso natural para el impulso de la economía.

Se ubica en el conocido sector El Metro, es una inagotable fuente de materia prima que es extraída y utilizada por los artesanos miraquenses, quienes honran a sus ancestros a través de las elaboración de sus lozas, piezas de utilería, adornos, tejas y otras obras.


Foto/ Prensa Corpotulipa

Etiquetas: , , , ,