Lo último

SUCESOS

Asesinan a ex custodio penitenciario en la Cruz Verde de Coro

enero 15, 2019

Gerardo Morón Sánchez

Un coriano que trabajó para el Ministerio de Servicios Penitenciarios como Custodio, fue asesinado a tiros por dos hombres en moto en la urbanización Cruz Verde de Coro, crimen con visos de ajuste de cuenta.


Al ex custodio penitenciario lo asesinaron en la urbanización Cruz Verde de Coro, atentado durante el cual un hermano y un sobrinito quienes lo acompañaban en la camioneta Wagoneer, resultaron heridos.

La Wagoneer circulaba por la calle 5 de la urbanización Cruz Verde en sentido Sur-Norte, seguida de cerca por dos hombres en moto. Justo cuando el conductor disminuyó la velocidad para pasar sobre el reductor adyacente a la antigua bodega la Corianita los de la moto consumaron el atentado.

“Primero se escucharon como ocho tiros seguidos y al ratico otra ráfaga”, recordó una comerciante quien estaba dentro de su casa como la mayoría de residentes de esta calle comercial cuando abrieron fuego contra la Wagoneer, placas AE767SA, verde oscura con franjas ocre a los costados.

En la camioneta iban el residente de la urbanización Monseñor Iturriza, Yunior Yohan Luarte Arias, de 32 años, su hijo Sebastián Alejandro Luarte, de 3 años, y un hermano,  Carlos Eduardo Luarte Arias, de 29 años, conocido como “el Pulguita”.

Lea también: Robaron dos toneladas de cable del Parque Eólico Paraguaná

Este residía en la calle Isaías Medina Angarita del Parcelamiento Cruz Verde, dirección hacia la cual se dirigían a las 7:32 de la noche de este domingo.

Yunior Yohan recibió un disparo en la pierna izquierda y su hijo uno en el abdomen.

Carlos Eduardo recibió varias, entre ellas una en el tórax, de acuerdo con los reportes de la emergencia del Hospital Doctor Alfredo Van Grieken, a donde ingresaron a las 7:42 pm. Carlos Eduardo murió a las 2:40 de la madrugada de este lunes, luego de operado.

Excustodio con antecedentes

El atentado parece haber sido dirigido contra Carlos Eduardo Luarte Arias, quien había sido custodio penitenciario tras haberse graduado en un curso efectuado en el estado Trujillo en el año 2008.

Carlos Luarte, asesinado. 

La noche del domingo 8 de julio del 2012 asesinó a tiros dentro de una tasca ubicada en la avenida Manaure al taxista Jairo René Montilla Chirinos, de 28 años, por el cual le arrestaron bajo cargos de homicidio calificado por motivos fútiles e innobles.

De acuerdo al expediente judicial IP01-P-2013-000188, Luarte Arias lo asesinó a tiros en el área de fumadores del centro hípico en una aparente venganza por rencillas que mantenían en la Cruz Verde.

Carlos Eduardo trabajaba para entonces como custodio en el Internado Judicial de San Juan de los Morros, estado Guárico.

El tribunal acordó que quedase recluido en el centro de Reclusión Penitenciaria “Los Pinos”, en San Juan de los Morros.

Habitantes de Monte Verde recordaron que en el domingo 6 de noviembre del 2016 un custodio y un funcionario de la DIEP que andaban en moto, hirieron a tiros a cinco personas en la calle Silva con calle El Tenis.

Uno de los heridos, José Felipe Machado García, de 26 años, quien era trabajador de la Secretaría de Salud, murió al siguiente día.

El funcionario policial quedó preso, en tanto que del custodio no se supo su destino ni se confirmó si era “el Pulguita”.

Tras conocerse de su asesinato, unos aseguran que Carlos Eduardo seguía trabajando para el Ministerio de Servicios Penitenciarios como custodio de la cárcel de Tocorón, en el estado Aragua. Otros, ya era ex custodio.

El Cicpc lo había detenido por posesión de drogas en la urbanización Cruz Verde y estuvo recluido en Polimiranda antes de recobrar la libertad, según trascendió de fuentes policiales.

Tirotearon a un hermano en diciembre

Ocho años y medio habían transcurrido del homicidio del taxista; no obstante, aún no hay certeza de cuál hecho desencadenó su crimen. Organismos de seguridad, que revisan altercados recientes, recuerdan en particular uno ocurrido el pasado 25 de diciembre en el sector Monte Verde de Coro, donde “el Pulguita” vivió durante algún tiempo.

Trascendió que un hermano quien es teniente de navío resultó herido de bala al interceder a favor de una mujer que era agredida por un hombre en la vía público en el mismo sector sector de Monte Verde.

Aunque no se ha establecido que dicho incidente tenga que ver, tampoco  ha sido descartado por los investigadores que siguen atando cabos.

Los pistoleros en moto consumaron el atentado cuando la camioneta Wagoneer en la que andaban los hermanos Luarte, pasaba por este reductor. 


Fotos/ Carlos García

Etiquetas: , , , , , , , ,

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, especializado en la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".