FalcónGenerales

Paraguaneros se preparan en el arte del chocolate y el cacao

“Desde la siembra hasta la tableta” es la manera que expertos usan para conocer todo lo referente al chocolate.


Ventidós personas se formaron este fin de semana como los nuevos maestros chocolateros del estado Falcón. La meta es llegar a 100 para elevar la primera feria del cacao y del chocolate, y combinar cacao falconiano con dulces típicos de la región.

La directora de la Asociación de Emprendedores del Cacao y de la Gastronomía de Venezuela en el estado, Rosmeri Henrique, junto a un equipo de chefs y de Menjar Restaurant en el centro comercial Las Virtudes, se unieron para formar a nuevos maestros del chocolate en la península de Paraguaná.

La preparación duró tres días, donde conocieron las bondades del cacao “desde la siembra hasta la tableta”, para que aprendieran todas las técnicas del cacao y preparar recetas únicas artesanales hasta llegar a la tableta y a la bombonería fina.

La idea es llegar a concretar para este año la feria del cacao y el chocolate en Falcón.

Este fin de semana completaron los primeros 50 maestros chocolateros que tiene el estado, entre ellos hay menores de edad; para marzo y mayo esperan tener dos formaciones más.

Dijo que en Falcón no se produce mucho el cacao como en otros estados y una de sus metas es lograr que se sepa que aquí también se da el cacao para que de esta manera se produzca y comience a conocerse.

Lea también: Miraca, la referencia artesanal en Paraguaná

Durante el taller, un chef preparó un bombón de chocolate relleno de queso de cabra y fue una excelente opción que fue degustada por los presentes al culminar la clase. También se cataron cremas y ponches a base de cacao con frutas como la parchita, el limón y la fresa.

Reveló que en la primera feria se verá el tradicional dulce de leche de cabra combinado con el cacao de Falcón, así como un sinfín de dulces criollos que se conjugarán con lo dinámico y versátil que puede ser el cacao en sus distintas fases y presentaciones.

Para el encuentro, esperan traer a todas las personas que conforman las asociaciones en aras de que conozcan las bondades de la región.

Alex Chocolatier busca impulsar el emprendimiento

Jesús Alejandro Suárez, conocido como Alex Chocolatier, nativo de Miranda, fue el chef invitado y explicó que en Venezuela están formando la Asociación de Emprendedores del Cacao y la Gastronomía Venezolana, en aras de ayudar al emprendedor y demostrar que en Venezuela sí se puede emprender.

“La idea es que la gente no se vaya de nuestro país, se están yendo muchos jóvenes y eso nos tiene muy preocupados; por ello, hemos decidido ayudar a las personas a aprender a trabajar con el chocolate de forma artesanal, muy simple y a hacer productos de muy buena calidad”, dijo.

Se les enseña a hacer ponches, bombones, cremas untables, no solo de chocolate, sino de frutas de la zona, así como azúcares saborizadas, harinas a base de frutas y arreglos frutales.

“Es un curso para emprender su negocio, les estamos dando herramientas suficientes. La idea es que no se vayan de Venezuela, sino que emprendan y ayuden al país al salir adelante”, aseveró.

El chef ha estado en Mérida, Coro, La Grita, Apure, Valencia, Caracas y Los Teques, impartiendo el referido taller.

“La gente está muy motivada, están haciendo sus propios negocios y eso a nosotros nos llena de orgullo, porque eso es lo que queremos lograr”.

Equipo de nuevos maestros chocolateros.

El cacao venezolano: el mejor del mundo 

Aseguró que el cacao venezolano es el mejor del mundo, incluso otros países lo adquieren y fabrican sus chocolates con él.

Sin embargo, la asociación está trabajando para que el productor también aprenda a trabajar ese cacao y así darle un mejor sentido, exportando el chocolate en vez del cacao. “Es una de nuestras luchas”, recalcó.

Dijo que para que el chocolate venezolano sea reconocido a escala mundial falta mucho trabajo.

“Somos muchos maestros chocolateros, pero el chocolate venezolano todavía no está bien reconocido, falta muchísimo trabajo. Tenemos el mejor cacao del mundo, falta preparación”, aseguró.

Las harinas saborizadas también fueron una opción diferente.

Fotos/ Iván Martínez
Mostrar más

Irene Revilla

Amo el chocolate

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Diario Nuevo Día - Noticias en Falcón