EducaciónFalcón

Profesor Francisco Cuba | Los educadores estamos llevando pela

«Vamos a pedirle a Dios que nos ayude porque de verdad que los educadores estamos llevando pela», expresó en torno a la crisis económica el profesor Francisco Cuba, quien agrega que este 15 de enero, Día del Maestro, «no hay nada que celebrar».


A 74 años de que el entonces presidente Isaías Medina Angarita, estableciera el 15 de enero como el Día del Maestro en reconocimiento a las luchas iniciadas por el magisterio venezolano, Francisco José Cuba, que se jubiló hace 19 años tras entregar 30 años de su vida a la docencia, afirma que “no hay nada que celebrar”.

Cuba recordó que hace unos días murió la madre de un docente y este no tuvo recursos para el funeral.

“Hubo que buscar unas tapas y tablas de madera, ubicar a un carpintero para que hiciera la urna y pintura caoba para pintarla. ¿Así estamos? ¿cómo celebrar un Día del Maestro?, ¿con qué ánimos?”, lamentó el docente jubilado.

La realidad para el maestro es que los privaron del salario, eliminaron el seguro de Hospital, Cirugía y Maternidad, el servicio funerario, en tanto que el Instituto de Previsión y Asistencia Social para el Personal del Ministerio de Educación (Ipasme) es un desastre.

“Nombraron a un médico para un cargo que debe ser para un administrador docente. A eso se suma que nos depositan y no sabemos si es la quincena o bono”, cuestionó.

Lea también: Las Virtudes empezó el año con el 75% de sus locales abiertos

Reina la desunión

Para Francisco José Cuba es lamentable que a pesar de que el gremio llamó a los docentes activos y jubilados a concentrarse este lunes 7 en las plazas Bolívar, fuese notoria la ausencia de los representantes de gremios, de los mismos agremiados, incluso la cobertura periodística.

“Apenas había 40 personas. Ese mismo día le dije a los de los sindicatos que eso era una demostración de que ya no estaban creyendo en ellos”, recordó.

Pese a que no hay motivos para celebrar, Cuba asegura que los docentes no pierden la fe, de ahí que este martes estén invitando a la misa de acción de gracias que se oficiará en la iglesia Catedral de Coro.

“Vamos a pedirle a Dios que nos ayude porque de verdad que los educadores estamos llevando pela y los más perjudicados son nuestros hijos y nietos”, sostuvo.


Foto/ Carlos García
Etiquetas
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar