Internacionales

Ecuador inaugura central hidroeléctrica construida por empresa china

La central hidroeléctrica aportará 270 megavatios de potencia instalada al Sistema Nacional Interconectado, con una producción aproximada anual de 1.290 gigavatios/hora de energía renovable.


Ecuador inauguró la central hidroeléctrica «Minas San Francisco» construida por la empresa china Harbin Electric International en la cuenca hidrográfica del Pacífico, entre las provincias sureñas del Azuay y El Oro.

El ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pérez, inauguró junto a autoridades locales la central hidroeléctrica, que quedó lista para operar tras superar una etapa de prueba que inició en noviembre pasado.

Lea también: China arresta 36 personas por estafar a ancianos en Internet

La central hidroeléctrica aportará 270 megavatios de potencia instalada al Sistema Nacional Interconectado, con una producción aproximada anual de 1.290 gigavatios/hora de energía renovable, lo cual beneficiará a 222.000 familias en el sur de Ecuador.

El proyecto es considerado por el gobierno ecuatoriano como uno de los más importantes del sector eléctrico, ya que tiene complementariedad hidrológica con otros ubicados en la cuenca amazónica.

Además, contribuirá a la reducción de unas 690.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) en promedio al año, al disminuir la utilización de combustibles fósiles.

Con una inversión de 479 millones de dólares, la construcción de la obra se inició en diciembre de 2011 a cargo de la empresa china Harbin Electric International, dedicada a la investigación y desarrollo, fabricación y construcción de equipos para centrales eléctricas.

La central hidroeléctrica aprovecha el potencial del río Jubones, con un caudal promedio anual de 48,26 metros cúbicos por segundo para la generación de energía.

Tiene un embalse de 14 millones de metros cúbicos, de los cuales seis millones son útiles para su operación normal.

Esfuerzo conjunto

El gerente de la Unidad de Negocios de la Corporación Eléctrica del Ecuador y Enerjubones, que administra esta central, William Bárcenes, dijo a periodistas que la culminación de esta obra «significó superar desafíos desde todas las áreas de ingeniería».

Para ello, fue necesario contar con el apoyo de las comunidades de la zona de influencia y el personal de la Corporación, agregó.

Por su parte, Daniel Merchán, dirigente de la comunidad San Sebastián, ubicada en la zona de influencia del proyecto, destacó las obras de compensación social entregadas durante la construcción de la central hidroeléctrica.


Foto/ Cortesía
Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar