Especiales

Para Venezuela «es vital la recuperación de la producción petrolera», según experto

La industria petrolera es la que tiene el potencial de apalancar la economía nacional», sostiene Luis Ricardo Delgado.


De cara al nuevo periodo presidencial 2019-2025 en Venezuela, el país enfrenta fuertes retos económicos, ante los cuáles es de vital importancia la recuperación de la producción petrolera, dijo a Xinhua el experto de la Universidad de Carabobo, Luis Ricardo Delgado.

«La industria petrolera es la que tiene el potencial de apalancar la economía nacional», agregó el profesor universitario venezolano adscrito al departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Carabobo.

La caída de la producción petrolera de Venezuela ha registrado sus niveles más bajos desde 2002-2003, época en la cual la industria petrolera de ese país se paralizó tras un llamado a paro de sectores políticos opositores al gobierno del entonces presidente Hugo Chávez.

En diciembre del año 2012 la producción de petróleo de la estatal petrolera venezolana Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA) se situaba en 2 millones 743 mil barriles diarios.

Seis años después, en octubre del 2018, la producción de crudo venezolano era, según cifras de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), de 1 millón 171 mil barriles diarios, lo que da cuenta de una disminución de 1 millón 572 mil barriles diarios de una fecha a la otra.

Venezuela ejercerá durante el año 2019 la presidencia de la Conferencia de la Opep. El país suramericano ha impulsado acuerdos entre países productores para estabilizar los precios del crudo.

Lea también: Asamblea Nacional declaró ilegales actos del Ejecutivo nacional

En el discurso de memoria y cuenta ofrecido por el presidente Nicolás Maduro el pasado 14 de enero, prometió que este año se revertirá la tendencia de la caída de la producción de petróleo del país al tiempo que adjudicó la disminución a errores de gestión y a mafias enquistadas en PDVSA desde hace años.

A juicio de Delgado, son tres los principales retos del nuevo periodo presidencial de Nicolás Maduro, que inició el pasado 10 de enero, la recuperación económica apalancada por la producción petrolera, la construcción de la soberanía alimentaria y el mantenimiento de la paz política y social.

De acuerdo con el que también funge como coordinador académico del Centro de Altos Estudios para el Desarrollo y las Economías Emergentes (Cedees) es un reto fundamental el incremento de la inversión productiva en el campo de su país.

El lunes pasado, el presidente venezolano anunció las primeras medidas económicas del año 2019 entre las que destaca un incremento del salario y una serie de inversiones en seguridad ciudadana, plan de siembra 2019, inversión en programas sociales y educativos, entre otros.

A juicio de Delgado es muy acertado el anuncio de la inversión de más de mil millones de euros para el desarrollo de la producción agraria en Venezuela en el marco del Plan de Siembra 2019.

Sobre las medidas económicas anunciadas por Maduro el pasado 14 de enero, Delgado apuntó que «son necesarias para la defensa del salario y el poder adquisitivo, sin embargo, siguen siendo tímidas en relación a la contención de la inflación».

Para el investigador el mantenimiento de la paz política pasa por insistir en el diálogo con todos los países de la región y con sectores opositores, apuntando a la creación de un acuerdo mínimo para la paz de la república.

«Sabemos que los intentos de diálogo con sectores de la oposición han resultado fracasados cuando han estado cerca de firmar los acuerdos, sin embargo considero que el diálogo político es una necesidad y por ello hay que insistir», exclamó.

Las consideraciones de Delgado coinciden con el reiterado llamado, hecho en días pasados por el presidente Maduro, a un diálogo frontal y «cara a cara» con todos los países de la región que se oponen a su gobierno, para abordar el tema de la situación venezolana.

Delgado destacó que la tranquilidad en las calles de Venezuela reviste una gran importancia para poder desarrollar la economía: «Cualquier país que aspire a desarrollar algún ámbito de la vida pública requiere, en primer lugar, la paz necesaria para tales fines», aseveró el docente.


Foto/ Cortesía
Etiquetas
Mostrar más

Anailys Vargas

Periodista y Msc. en Gerencia de RRHH. Actualmente, editora de la versión impresa y digital del diario Nuevo Día.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar