Internacionales

Surcorea: cumbre RPDC-EE.UU. y visita de Kim a Seúl ayudarían a desnuclearización

El máximo líder de la RPDC, Kim Jong Un, y el presidente estadounidense, Donald Trump, confiaron en celebrar pronto una segunda cumbre.


La ministra de Asuntos Exteriores de Surcorea, Kang Kyung-wha, dijo este miércoles que una segunda cumbre entre la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y Estados Unidos (EE.UU.) y una visita del máximo líder de la RPDC a Seúl serían de gran ayuda para avanzar en las relaciones intercoreanas y lograr la paz permanente.

En su rueda de prensa de Año Nuevo, la jefa de la diplomacia surcoreana afirmó que su país empeñará todos los esfuerzos diplomáticos posibles para que 2019 sea un año de progreso hacia la desnuclearización completa de la península y un acuerdo definitivo de paz, informó la prensa local.

El máximo líder de la RPDC, Kim Jong Un, y el presidente estadounidense, Donald Trump, confiaron en celebrar pronto una segunda cumbre después de que, el pasado junio en Singapur, sostuvieran la primera cumbre de la historia entre los dos países.

Kim, por otro lado, se comprometió a visitar Seúl después de su tercera cumbre en septiembre pasado con el presidente surcoreano, Moon Jae-in.

Lea también: Un recluso intentó escapar en una maleta

Según Kang, las expectativas de una segunda cumbre RPDC-EEUU y de negociaciones entre ambos países son altas. Si ese diálogo se reanuda, apuntó, las conversaciones sobre la desnuclearización podrán proseguir con base en la estrategia coordinada al respecto entre Seúl y Washington.

Corea del Sur, añadió, reforzará las relaciones con China y Rusia además de seguir cooperando con Estados Unidos.

Sobre las medidas que Washington puede tomar a cambio de los esfuerzos de desnuclearización de Pyongyang, Kang mencionó como posibles opciones una declaración que ponga fin a la Guerra de Corea (1950-1953), ayuda humanitaria y apertura de un canal de diálogo entre los dos países.


Foto/ Cortesía
Etiquetas
Mostrar más

Anailys Vargas

Periodista y Msc. en Gerencia de RRHH. Actualmente, editora de la versión impresa y digital del diario Nuevo Día.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar