Lo último

FALCÓN

Cacoinpar prevé cierre de más empresas

enero 18, 2019

Irene Revilla

A juicio de Francisco Melián, el incremento del salario mínimo sin la adopción de medidas complementarias, provocará mayor inflación, el cierre de muchas más empresas y, en consecuencia, el aumento del desempleo.


Ante las medidas económicas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro durante la entrega de memoria y cuenta en la Asamblea Nacional Constituyente, donde además hizo el incremento del salario mínimo a 18.000 bolívares, la Cámara de Comercio e Industrias de Paraguaná (Cacoinpar) asegura que estas decisiones seguirán incidiendo en el deterioro del aparato productivo.

El presidente de Cacoinpar, Francisco Melián, expresó en nombre de la organización, que el incremento del salario mínimo sin la adopción de medidas complementarias, provocará mayor inflación y será un espejismo para los trabajadores, ya que su poder adquisitivo se verá mermado.

Además, prevén el cierre de muchas más empresas y, en consecuencia, el aumento del desempleo.

Asimismo, será afectado el sector bancario, producto del incremento del canje legal que reducirá severamente su cartera de créditos, limitando el otorgamiento de estos, y con ello muchas empresas se verán desasistidas financieramente, por lo que se reducirá la actividad bancaria generando el cierre de oficinas.

Lea también: Persecución con Polimiranda deja 1 muerto y dos detenidos

El comercio del municipio Carirubana se ha visto severamente afectado producto del incremento del impuesto municipal decretado el pasado 28 de diciembre de 2018, mediante gaceta extraordinaria 358-2018, lo cual, además de desproporcionado e inconsulto, viola los principios establecidos en el artículo 316 de la Constitución.

Frente a esto, Cacoinpar está en el levantamiento de un informe jurídico para solicitarle a las diferentes alcaldías de los tres municipios de Paraguaná, la revisión de la medida que se aplicó sin que fuesen invitados los representantes de esta organización.

Zona Libre, prácticamente desaparecida

Anunció que el régimen especial de Zona Libre de Paraguaná está prácticamente desaparecido, pues no hay protección para el importador, quien no consigue divisas a través del Sistema de Mercado Cambiario (Dicom), que es la tasa oficial que ofrece el gobierno nacional, mientras que el comerciante debe adquirir divisas en el mercado paralelo, donde es por lo menos tres veces más cara.

“Un importador puede traer mercancía y estaría dispuesto a hacerlo, pero no tiene cómo proteger su inversión, ya que después de tener su mercancía en venta y la calcula a un dólar paralelo, viene la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, le hace una inspección al negocio y se la hace vender a dólar Dicom, que se convertiría en pérdidas y se acabaría con el negocio”, explicó.

Asimismo, aseguró que mientras que no haya una legalidad o una forma de proteger al empresariado, nadie va a invertir una divisa para traer un producto que no tiene garantía de ganancia.

Propuestas y promesas incumplidas

Melián aseguró que en varias oportunidades la cámara le ha planteado al gobernador Víctor Clark, que a través del decreto de Ciudadela Comercial, se permita vender los productos importados en divisas, ya que sería una forma de aliviar la Zona Libre para que quienes importan productos en divisas, los vendan en la misma moneda.

“Sería un ganar-ganar, tanto para el comerciante que no tendría que especular con el precio, como para el consumidor que no debería pagar especulación, y también para el gobierno regional y nacional, porque sus impuestos también los cobrarían en divisas”, resaltó. Aunque lo plantearon, no han tenido respuestas por parte del gobierno regional.

Cifras alarmantes

El representante de Cacoinpar aseguró que en diciembre de 2018 cerraron empresas emblemáticas en la región, como Almacén Japonés, con más de 50 años en el mercado paraguanero.

Para el primer mes del año de 2019, se puede decir que más del 70% de las empresas han cerrado en Paraguaná; de ello, los sectores hotelero, posadero y de la construcción son los más afectados, este último llegó a un 90% de cierre.

Explicó que la Ley de Precios Justos obliga a que no se pueda mover el precio de la mercancía adquirida, es decir, no se puede actualizar el inventario.

Las empresas que han tenido prosperidad en la zona son las que venden comida porque tienen alta rotación, ya que al comprar un producto, lo venden en tres días y, en ese momento, hacen un nuevo pedido que de seguro ya trae nuevo precio.

En el mercado, cerraron las importadoras, las ventas de productos que no tienen alta rotación, mientras que sobreviven los bodegones, supermercados y ventas de verduras. A ello, se suma la gente que ha perdido su poder adquisitivo y lo que gasta es poco, solo trata de protegerse comprando comida.

Aumento de impuesto municipal

A finales del año 2018, el impuesto municipal aumentó 1.250%, siendo el más perjudicial para el comerciante, pues no toma en cuenta la utilidad de la empresa, sino los ingresos brutos.

“Las tres alcaldías de Paraguaná incrementaron los impuestos en 1.250% porque ellos necesitan protegerse de la inflación, pero los comerciantes no podemos subir los precios”, sentenció.


Foto/ Iván Martínez

Etiquetas: , , , ,

Irene Revilla

Amo el chocolate