Deportes

Polémica | Jairo Guerrero: “Renuncio a Fundefal pero no al deporte”

Jairo Guerrero, entrenador de la lucha olímpica quiere dejar claro que su salida de la Fundación de Deporte no fue por capricho ni resentimiento. Lleva 21 años dedicado al entrenamiento de los nuevos y relevo de la lucha en la región. Pide que sean impuestas nuevas políticas deportivas, donde exista una verdadera supervisión de los entrenadores adscritos a Fundefal.


A muchos dentro de la actividad deportiva en el estado sorprendió la noticia:  la renuncia del entrenador de la lucha falconiana Jairo Guerrero de la Fundación para el Desarrollo del Deporte Falconiano.

Guerrero es considerado, por muchos, como uno de los mejores entrenadores y más exitoso no solo en Falcón también en el país, con una impecable carrera deportiva tanto como atleta de la lucha así como el de entrenador.

Lea también: Lucha olímpica | Falconianos aspiran a aumentar presencia en la selección de Venezuela

El nativo de la península de Paraguaná, se comunicó con este redactor para expresar que no fue por un motivo ni por capricho, ni por resentimiento el que lo llevó a tomar esta decisión.

Fueron varios los motivos que lo llevaron a dar a un paso al costado y probar en nuevas latitudes su experiencia como técnico.

Han sido 21 años de arduo trabajo el que Jairo Guerrero llevó a cabo en su contribución en la formación y preparación del talento falconiano.

Él fue el responsable de haber desarrollado a grandes atletas que fueron campeones nacionales e internacionales tales como: Rafael Barreno, Yoselin Rojas, Anthony Montero, María Sarmiento, Yarimit Weffer, Reinier Guerra, Wilmer Loaiza, Richard Sánchez hijo y más reciente a María Mosquera, séptima lugar en las pasada Olimpiadas de la Juventud celebrada en Buenos Aire.

Jairo Guerrero posiblemente se traslade a Colombia a enseñar sus conocimientos de la lucha olímpica.

“Renuncie porque ya estoy cansado de estarle haciendo el trabajos a otras personas (entrenadores) y no se me toma en cuenta para ir a competencias nacionales e internacionales. Y me refiero a organismos como la Federación de Lucha ni la misma asociación de Falcón”.

“Como puede ser posible que llevando a una atleta a las Olimpiadas de la Juventud lleven a otro entrenador (la FVL). Aquí nadie salió en defensa de eso, nadie dijo nada. Para que voy a seguir sino se me tome en cuenta. A esa atleta yo la forme desde la etapa infantil. Para que voy a estar en una institución  si me están poniendo trabas, y no veo el pronunciamiento ni de Fundefal ni de la asociación de lucha. Como quieren que mejoremos si trabajan mal. Me voy desmotivado porque ponen a otros entrenadores por mí”. “Me voy porque no quiero seguir trabajando porque no quieren llevar la lucha olímpica a las escuelas, como se hacía anteriormente. No quieren ir a los barrios y no quieren hacer exhibiciones en importantes fechas de la historia de Venezuela, como lo hacíamos nosotros”.

“Llevo casi 8 años en esto, de estar reclamando por mis derechos, tiempo en el cual han querido apartarme de lo que más quiero: la lucha olímpica.

Dijo que aun cuando no trabajará directamente con la fundación deportiva, lo hará por su cuenta. Además Jairo Guerrero es de lo que cree en la eliminación de la figura de Fundación para el Desarrollo del Deporte Falconiano y se crea la Secretaria de Deportes como lo hacen en otros países.

Muchos han sido los atletas formados por el entrenador Jairo Guerrero en Punto Fijo.

“A partir de ahí, sean contratados a entrenadores de verdad, que tengan experiencia y pasión por la disciplina a las que se dedican, yo llevo el deporte en la sangre”, comentó.

Afirma el entrenador de la lucha falconiana que “a pesar de que no seguiré, eso no quiere decir que no vaya a dar clases en el deporte, salgo de una institución pero no del deporte, y no regresaré hasta que no cambien las políticas deportivas en el estado”.

-¿Usted se va definitivamente del estado?

-En verdad no quiero irme porque tengo a mis hijos y una familia por quien velar, y porque la lucha es mi pasión, pero cuando te quieren poner a un lado, debes tomar una decisión.  Llevo casi ocho años en eso, que me estén apartando cuando ellos lo quieran.

Jairo Guerrero tiene un impresionante hoja de triunfos y reconocimientos por sus logros alcanzados en defensa de los colores de Venezuela y de Falcón. Él fue campeón Bolivariano, subcampeón Suramericano, campeón Panamericano.

Guerrero formula un llamado al Gobierno Regional “el deporte no puede seguir así, como dice la canción, quítate tú para ponerme yo. Debe haber una revisión, supervisión y control de todo el personal que ahí trabaja. Casi siempre, cuando se viaja, van con los mismo atletas. Tenemos que ir a las escuelas, a los barrios a buscar a los nuevos talentos del deporte, y cambiarle la mentalidad a los entrenadores, decirle a ellos que deben salir de los gimnasios en busca de nuevos talentos en cada una de las disciplinas deportivas.


Fotos/ Carlos García
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar