Nacionales

Venezuela no se duerme en la lucha contra el sarampión y la difteria

Más de 8 millones de niños fueron vacunados contra el sarampión.


Los esfuerzos del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) y la cooperación técnica de Organización Panamericana de la Salud (OPS) se han centrado en interrumpir la circulación del sarampión y controlar la difteria.

Ambas instituciones buscan mantener coberturas homogéneas superiores a 95 %.

En Venezuela, más de 8 millones de niños fueron vacunados contra el sarampión, entre los 6 meses y 15 años de edad.

Asimismo, 4,8 millones de niños entre 7 y 15 años fueron vacunados contra la difteria, entre abril y diciembre de 2018.

Con estas cifras, el cumplimiento de la campaña de vacunación nacional para la interrupción de los brotes de sarampión y difteria se encuentra en 95 % y 96 %, respectivamente.

«Debemos lograr este año 100% de inmunización a través del Plan Nacional de Vacunas para nuestro pueblo gratuito y directo» dijo el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

La aseveración la efectuó el mandatario al momento de presentar ante la Asamblea Nacional Constituyente, el Plan de la Patria 2019- 2025.

Lea También: Asciende a 79 la cifra de muertos por explosión de ducto de gasolina en México

Desde que Venezuela lanzó la campaña de vacunación, en abril de 2018, hasta el presente, el MPPS ha adquirido a través del Fondo Rotatorio de OPS cerca de 13 millones de dosis vacunas contra el sarampión y la rubeola (SR).

De la misma manera, 5,4 millones de dosis de vacunas contra el tétanos y la difteria (Td), y otros insumos necesarios para la vacunación.

Asimismo, han gestionado más de 5,5 mil viales de antitoxina diftérica para el manejo de complicaciones por difteria, antibióticos para el tratamiento y reactivos para el diagnóstico por laboratorio.

En cuanto a la vigilancia epidemiológica, se implementó la búsqueda activa de casos sospechosos, la vacunación y el seguimiento de contactos para establecer las rutas de circulación e interrumpir la transmisión.

También se definieron lineamientos para el triaje, aislamiento y manejo de casos, que han sido compilados en el «Manual de normas para el manejo clínico epidemiológico de la difteria», documento elaborado por el MPPS, con el apoyo de OPS.

 


Foto/ Cortesía.
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar