Lo último

INTERNACIONALES

España desarticula uno de los mayores laboratorios de cocaína de Europa

enero 21, 2019

Josmary Escalona

Redactado por: Xinhua

El laboratorio se encontraba en El Puig y había sido elegido por su “ubicación aislada, su difícil acceso y su discreción”.


Las fuerzas de seguridad españolas desarticularon uno de los mayores laboratorios de procesamiento de cocaína de Europa en la localidad de El Puig (Comunidad Valenciana, este de España), en una operación en la que fueron detenidas 11 personas, según explicó hoy la Policía Nacional en un comunicado.

En la intervención se practicaron diez registros en toda España y se incautaron 8.500 litros de diversas sustancias químicas “de difícil adquisición” destinadas a la colaboración de clorhidrato de cocaína, una de las bases de este estupefaciente.

El laboratorio se encontraba en El Puig y había sido elegido por su “ubicación aislada, su difícil acceso y su discreción” y estaba protegido con “multitud de medidas de seguridad”, entre ellas la vigilancia durante las 24 horas del local.

Lea también: TSJ: AN no tiene junta directiva válida

Fuentes policiales consultadas por Xinhua destacan la importancia de este hallazgo y lo consideran “uno de los mayores de su tipo” en toda Europa.

También se han interceptado 12 contenedores de torta o harina de palmiste en un puerto de Galicia (oeste del país), producto en el que enmascaraban el estupefaciente para superar los controles aduaneros y sanitarios y que, una vez procesado, dejaría más de tres toneladas de cocaína.

La organización estaba compuesta por ciudadanos de nacionalidad española, colombiana y albanesa dedicados a la introducción de grandes partidas de droga camufladas en distintos productos legales, para posteriormente establecer laboratorios clandestinos con la finalidad de extraer la pasta de coca de dichos productos.

Las pesquisas se iniciaron al detectar las fuerzas de seguridad la presencia en España de una pareja de ciudadanos colombianos enviados para desarrollar la extracción de la droga y su distribución.

Posteriormente, los investigadores detectaron la llegada de estos diez contenedores en Galicia y procedieron de forma simultánea a efectuar la detención de 11 personas a lo largo de todo el país.


Foto/ Cortesía

Etiquetas: , , , , ,

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.