Lo último

INTERNACIONALES

Kremlin descarta progreso rápido en conversaciones de paz con Japón

enero 21, 2019

Anailys Vargas

Redactado por: Xinhua

Alcanzar un acuerdo de paz con Japón podría tomar un tiempo considerable, pero Moscú hará todo lo posible para que esto suceda, dijo Dmitry Peskov.


Al acercarse la reunión entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, el Kremlin señaló hoy que es poco probable que un tratado de paz sea firmado respecto a una disputa territorial entre ambos países.

“Las negociaciones se encuentran en la etapa inicial”, dijo a los reporteros el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, de acuerdo con la agencia de noticias TASS.

Alcanzar un acuerdo de paz con Japón podría tomar un tiempo considerable, pero Moscú hará todo lo posible para que esto suceda, dijo Peskov.

Moscú y Tokio han fracasado en firmar un tratado de paz después de la Primera Guerra Mundial debido a sus reclamos correspondientes de cuatro islas del Pacífico que son conocidas como Kuriles del Sur, en Rusia, y como Territorios del Norte, en Japón, propietaria antes de la guerra.

Lea también: TSJ: AN no tiene junta directiva válida

Funcionarios japoneses han hecho recientemente una serie de declaraciones que mencionan una transferencia de las islas junto con un tratado de paz.

Antes de la reunión del martes entre Putin y Abe, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo que Rusia insiste en que Japón reconozca plenamente el resultado de la Segunda Guerra Mundial, incluida la soberanía de Rusia sobre las islas disputadas, lo que dijo es un prerrequisito para cualquier progreso en un acuerdo de paz.

Peskov señaló que hasta ahora nadie ha hecho una propuesta oficial, así que “argumentos eventuales son difícilmente apropiados y no contribuyen al éxito de las negociaciones”.

Se buscará un tratado de paz “con un respeto absoluto de los intereses nacionales de los dos países” que ninguno va a sacrificar, señaló Peskov.


Foto/ Cortesía

Etiquetas: , , , , ,