Lo último

FALCÓN

Cámara Inmobiliaria del estado Falcón: operaciones en divisas fueron autorizadas por el gobierno

enero 22, 2019

Regmy Castañeda

Francisco Moreno explicó que el anclaje de la economía al sistema petro y otros factores económicos que vienen desde los anuncios realizados por el Presidente de la República el pasado mes de octubre de 2018, conllevan a que el mercado haga sus operaciones en moneda extranjera.


Ante la modalidad del cobro en divisas extranjeras para el alquiler y venta de inmuebles en el país, el presidente de la Cámara Inmobiliaria en Falcón, Francisco Moreno, indicó que este fenómeno se observa ante el escenario de hiperinflación que vive el país y la necesidad de que los inversionistas tengan garantías.

Moreno refirió que ante una moneda nacional inestable, el anclaje de la economía al sistema petro y otros factores económicos que vienen desde los anuncios realizados por el Presidente de la República el pasado mes de octubre de 2018, conllevan a que el mercado haga sus operaciones en moneda extranjera.

Cámara Inmobiliaria del estado Falcón: gobierno autorizó operaciones en divisas

El representante del sector inmobiliario expresó que en octubre, cuando el presidente Nicolás Maduro ancló la economía a la criptomoneda, se permitió realizar las operaciones inmobiliarias con este criptoactivo.

“La economía de Venezuela depende de muchos países, entonces si vamos a establecer —ya lo dijo el Presidente— o cobrar al igual que en el turismo (que se cobra en moneda extranjera), en el área inmobiliaria vamos a cobrar en petros, este se calcula en divisas, y es entonces que por regla de tres la economía se va a convertir y se calculará en divisas; la diferencia es que el valor mercado ahora depende mucho del comprador y no del vendedor”, expresó.

Lea también: Opositores y oficialistas marcharán bajo tensión tras alzamiento militar

Fustigó que el Estado ha permitido que en el país se legitimen los capitales a tal punto que no hay un control fiscal, donde en casi ninguna parte se entrega factura de compra. Agregó Moreno que ante la diáspora por la crisis que afronta el país, los ciudadanos venden sus propiedades en moneda extranjera para establecerse en el país al que van a llegar.

El mercado depende del sector inmobiliario

Moreno aclaró que el mercado inmobiliario es la base de la economía nacional, ya que todo funciona en este, es decir: oficinas, fábricas, estacionamiento, apartamentos, casas, residencias, cadenas de distribución, entre otros.

 

“Todo está enclavado en el área inmobiliaria, y es por eso que no debe dejar de ajustarse al negocio con divisas”, aclaró.

Expuso que ante el escenario nacional, no hay persona o empresa en el país que esté construyendo con bolívar soberano, incluyendo las empresas asociadas con la administración pública. “El que construye es porque está afuera o tiene un familiar, ellos son los únicos que realizan alguna construcción; para muchos es más económico comprar algo ya hecho que construirlo. La situación conlleva también a que los venezolanos que se quieran ir, venden a precios casi regalados”, expuso.

Además, Moreno manifestó que hay personas que han realizado operaciones en moneda extranjera para la compra, venta, construcción de propiedades y, al momento de realizar su declaración de impuesto, son menores a las de un profesor. En este particular, hizo un llamado al Ejecutivo para realizar la aplicación de la norma jurídica del país.


Foto/ Cortesía

Etiquetas: , , , , ,

Regmy Castañeda

Periodista - Fotógrafo Vivir los buenos momentos y creer en un mejor futuro