Lo último

FALCÓN

Clínicas en Punto Fijo luchan por mantener estudios especializados

enero 22, 2019

Irene Revilla

Solo están ofreciendo estudios especializados como resonancias magnéticas.


Pocas son las opciones que tienen los habitantes de la península de Paraguaná al necesitar estudios especializados, debido a que las condiciones de los centros de salud públicos no los ofrecen en su totalidad. Las clínicas pasan a ser la primera opción de los que necesitan una resonancia, un eco e incluso una placa, sin embargo, los costos por mantener esos servicios no son asequibles a cualquier bolsillo.

Carmen Acosta, asistente administrativo de la Clínica Paraguaná, comentó que los aparatos para hacer estos estudios son delicados y necesitan un mantenimiento especializado, además los insumos para presentarlos no se consiguen en el país, por lo que han adoptado una modalidad de entrega a través de CDs especiales para tal función.

De verdad que las clínicas estamos haciendo un gran esfuerzo para poder prestar el servicio, no es fácil. Los materiales que se necesitan no se consiguen, pero se está haciendo un gran esfuerzo.

Expuso que se están haciendo todos los estudios con estricta orden médica que son entregados en CDs que son especiales para que las imágenes salgan nítidas y así evitar que se vea algo que no está en el cuerpo del paciente.

Hospital Doctor Rafael Calles Sierra solo ofrece placas

Clínicas en Punto Fijo luchan por mantener estudios especializadosEl subdirector del Hospital Doctor Rafael Calles Sierra, Alí García, comentó que actualmente en la Unidad de Diagnóstico por Imagen del centro asistencial solo están ofreciendo placas para pacientes hospitalizados y estrictas emergencias.

Dijo que la Unidad de Diagnóstico por Imagen está ubicada en un área que no tiene aire acondicionado desde hace dos años aproximadamente y los aparatos no pueden prenderse sin la temperatura adecuada o de lo contrario colapsaría.

Para hacer ecografías, los médicos deben subir los aparatos a donde esté el paciente hospitalizado y examinarlo para ver en pantalla y hacer sus recomendaciones en la historia, ya que no hay papel para imprimir los resultados que emite la máquina.

Se hace esto en un lugar fresco para evitar que el aparato vaya a dañarse por falta de frío.

Se han hecho las solicitudes correspondientes al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), quienes hicieron una inspección al centro asistencial y corroboraron que es más fácil colocar unidades de aires nuevos, que mover de lugar la unidad, debido a los aparatos que están instalados.

Tiene conocimiento que ya se está en proceso de hacer la compra para posteriormente enviar a la ciudad y de esta manera poner operativa la unidad que ofrece los estudios de Densitometría Ósea, tomografía, rayos X, mamografía y ecografía.

 


Costos en las clínicas

– Resonancias: Cervical, lumbar cerebro y dorsal: 81.790 bolívares soberanos.

– Placas: Desde 10.680 hasta 19.528 bolívares soberanos.

– Ecos: 15.600 y 12.800 bolívares soberanos.


Fotos/ Edgar Gómez

Etiquetas: , ,

Irene Revilla

Amo el chocolate