Lo último

FALCÓN

Comisario general Briceño asumió delegación Falcón del CICPC

enero 22, 2019

Gerardo Morón Sánchez

El comisario general José Agustín Briceño Hernández ha puesto a disposición sus 27 años de experiencia en el CICPC para seguir haciendo de Falcón, un estado seguro, tarea en la cual tuvo un notable desempeño su homólogo José Gregorio Ascanio Toledo, que también llevará su experiencia a otra región.


El comisario general José Agustín Briceño Hernández, quien viene de ser jefe de la Delegación Cojedes y que acumula experiencias en Caracas como jefe de la División Nacional Contra Robo de Vehículos, como jefe de la División de Delitos Informáticos, jefe de la División de Delitos Financieros y jefe de varias subdelegación, asumió este martes la delegación Falcón del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

Del llano a tierras caquetías

Portador de la credencial 20.791 viene de trabajar en Cojedes, un estado con una población de 363.959 inferior a la de Falcón que es de 1.062.051, pero que no obstante, tiene una data superior de delitos y homicidios.

Comisario general Briceño asumió delegación Falcón del CICPC

Comisario general José Briceño Hernández.

Mientras en Falcón se documentaron 2.979 delitos, a razón de 280 por cada 100 mil habitantes, en Cojedes fue de 489 por cada 100 mil habitantes.

En cuanto a homicidios, la de tasa de Falcón fue de 19 por cada 100 y la de Cojedes 34 por cada 100 mil.

“Falcón es un estado más tranquilo, pero tendrá un CICPC que enfrentará a los delincuentes que traten de generar zozobra”, advirtió.

Lea también: Asesinan en Tucacas a sobreviviente de masacre

Para Briceño Hernández, el hecho de que en el acto de transmisión de mando estuviesen jefes de los diferentes organismos de seguridad, certifica lo que su antecesor Ascanio Toledo le había anticipado respecto a que juntos, conforman un equipo cohesionado que viene dando el todo por el todo por la seguridad.

Vengo a integrarme a este equipo que está formado y seguir haciendo el trabajo institucional siguiendo los lineamientos del órgano rector como el Ministerio de Interior, Justicia y Paz, y con fundamento a nuestro eslogan que es: Hombres de Patria para la Paz y la Vida.

Mano dura contra mafias del cobre y sabotaje eléctrico

El jefe de la Región Estratégica de Investigaciones Penales (Redip) Región Occidental, comisario general Gervacio Faustino Vera, aseguró que el acto de transmisión de mando lo autorizó el director nacional del CICPC, comisario general Douglas Rico, como parte de las rotaciones y cambios a escala nacional.

José Ascanio pasa a cumplir funciones en otro estado y José Briceño viene a seguir las políticas de seguridad generadas en el estado y la institución para tratar de disminuir el índice delictivo en el estado y que los falconianos se sientan seguros.

Comisario general Briceño asumió delegación Falcón del CICPC

“Cuando vencemos el miedo y nos vencemos a nosotros mismos, entonces podemos ayudar a la colectividad”, expresó el comisario general Gervacio Vera.

Respecto a estas acciones, apuntó que mantendrán las políticas de atacar el robo y hurto de material estratégico, y todo lo que represente sabotaje al sistema eléctrico, para lo cual están las respectivas brigadas que serán fortalecidas tal como se ha hecho en los estados Zulia y Lara.

“Existe un equipo que dará claridad a ese oscuro túnel que existe en el estado Falcón. Cuando vencemos el miedo y nos vencemos a nosotros mismos, entonces podemos ayudar a la colectividad y bienestar a este pedacito de patria que es Falcón”, exaltó Gervacio Vera.

El jefe de la Redip recordó a los funcionarios que se deben al Estado y trabajan para el mismo, en razón de lo cual deben reconocer y respetar a sus autoridades, al gobierno y sus mandatarios.

A ustedes funcionarios los instó a garantizar la seguridad como corresponde y a ustedes medios de comunicación, a seguir informando con equidad.

Gestión que ayudó a alejar a Falcón de la zona roja

El comisario general José Gregorio Ascanio Toledo, quien permanecía como jefe de la delegación desde el 2017, destacó que su gestión se caracterizó por la lucha frontal a las bandas organizadas y delincuencia.

Eso se tradujo en que el estado Falcón se alejara del puesto 11 de la secuencia de los estados con más incidencias delictivas al 16, ubicándolo entre los de menos delitos.

Esos méritos, ese logro fue producto de un trabajo integrado, cohesionado y disciplinado de los funcionarios, así como de cada uno de los hermanos que estuvieron y siguen al frente de cada uno de los organismos de seguridad. Trabajamos de manera mancomunada y pido que el grupo se trabajó se mantenga y den el mismo apoyo al comisario general Briceño, quien ahora estará al frente de la delegación Falcón.

Comisario general Briceño asumió delegación Falcón del CICPC

“Trabajamos de manera mancomunada y pido que el grupo se trabajó se mantenga y den el mismo apoyo al comisario general Briceño”, dijo Ascanio.

Jefes de seguridad le dan la bienvenida

Además de los comisarios generales, al acto asistió por el CICPC, la comisario general Cristina Colina, supervisora de subdelegaciones, además de los funcionarios y funcionarias. Igualmente, el secretario de Seguridad y Orden Público, comisario general Oswaldo Rodríguez León; el coronel Sabino Vigil, jefe de Inteligencia de la Zona Operativa de Defensa Integral 12.

Comisario general Briceño asumió delegación Falcón del CICPC

El comisario general Oswaldo Rodríguez León y el coronel Vigil Sabino, de la ZODI-12, acompañaron al presidio del CICPC.

También asistió el comisionado jefe Lenny Leonardi Flores y comisionado jefe Benny Mavo, director y subdirector de Polifalcón; el comisionado René Petit, director de la Policía Nacional Bolivariana; el comisionado Nelson Gregorio Saavedra, director de Polimiranda; coronel Paulo Zavala, comandante de los Bomberos y Gregorio José Montaño, de Protección Civil.

Comisario general Briceño asumió delegación Falcón del CICPC

El acto se efectuó durante la mañana de este martes 22 de enero en la sede de la subdelegación Coro del CICPC.


Fotos/ Carlos García

Etiquetas: , , , , ,

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, especializado en la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".