Lo último

FALCÓN

Costos de mensualidades en colegios privados de Carirubana dependerán de sus gastos particulares

enero 22, 2019

Irene Revilla

Los supervisores circuitales han estado visitando las escuelas para orientar a los directivos sobre la forma de calcular el reajuste.


Tras los el aumento de salario decretado por el presidente Nicolás Maduro durante los primeros días de enero, los colegios privados de Punto Fijo, deben estudiar sus costos para entonces calcular las matrículas que debe pagar cada representante.

Ante esta situación, la semana pasada iniciaron los trabajos de orientación en las escuelas privadas por parte de los representantes de la Red Intercircuital Carirubana (antiguo Municipio Escolar) y así darles a conocer la forma en la que se debe calcular el costo de la matrícula escolar.

Costos de mensualidades en colegios privados de Carirubana dependerán de sus gastos particularesEl supervisor intercircuital de Carirubana, Carlos Guzmán, detalló que los supervisores de todo el municipio están desplegados en las instituciones educativas orientándolas en la actualización de las tablas de cobro, además que tiene que ser la asamblea de padres y representantes la que apruebe el aumento de las cuotas.

El gobierno sigue subsidiando a las escuelas privadas, por tanto, ese aumento no debe ser muy excesivo; sin embargo, son las asambleas de padres y representantes las que deciden. Se está orientando a las escuelas privadas de la fórmula que se debe aplicar para calcular.

Lea también: Cardenales y leones se enfrentarán por octava vez en final de LVBP

Como primera tarea, tienen que hacer un estudio de estructura de costos que se debe dividir por el número de estudiantes.

Es la fórmula enviada por el Ministerio de Educación, donde además se debe sumar el restante del pago de todo el personal que labora en la institución.

A través de esa fórmula, el aumento no debe ser tan elevado, ya que el gobierno sigue subsidiando a los trabajadores; sin embargo, resaltó que ha tenido quejas de representantes sobre algunas escuelas que han aumentado más del 100%.

Se está haciendo un enlace con el Sundde y el Ministerio de Educación para revisar esos reajustes y hacer los procedimientos respectivos.

En el municipio Carirubana hay 21 instituciones educativas privadas a las que ya se les bajó la información de la forma correcta de calcular el costo de la matrícula y que debe además aprobar en la reunión de padres y representantes.

Colegios se ponen al día

En un recorrido que se hizo por algunas escuelas privadas del municipio Carirubana, se conoció que los aumentos no han sido aprobados en asambleas de padres y representantes, ya que se están preparando para celebrarlas en los próximos días.

Actualmente, están elaborando los informes de estructuras de costos para presentarlas ante la asamblea de padres y representantes y así, en conjunto llevar una matrícula escolar ajustada a la realidad del país.

El director del Instituto Educativo Paraguaná, José Manuel Mena, explicó que esta semana se estará ejecutando la reunión con los representantes para llegar a un acuerdo.

“Esta es una institución que siempre ha tenido los precios más bajos posibles en comparación a otros de la zona, sin embargo nos hemos visto obligados a volver a ajustar la mensualidad”, expuso.

Costos de mensualidades en colegios privados de Carirubana dependerán de sus gastos particularesInscribieron en julio 1.550 estudiantes por un millón de bolívares soberanos, que posteriormente a la reconversión pasaron a ser 10 bolívares soberanos, por ello pasaron a 140 bolívares, luego a 280, luego a 400, luego a 750, hasta el primero de enero y la semana pasada, cuando se aprobó el aumento, se llevó la matrícula a 5.000 bolívares soberanos.

Ya nosotros discutimos con la comisión, donde estuvo presente el contador de la institución, el profesor Edgar Caldera, el coordinador de los colegios privados y la comisión de representantes donde se acordó el ajuste de la mensualidad a 5.000 bolívares.

Aseguró que la institución siempre había estado en muy buenas condiciones, pero los aumentos aprobados, solo alcanzan para pagar el personal.

“El año pasado, en agosto que es cuando siempre se hace el mantenimiento del colegio, no se pudo pintar ni un salón, los costos son muy elevados”, lamentó.

Por su parte, la subdirectora administrativa de la Unidad Educativa Colegio Madre Casilda, Verónica Álvarez, explicó que actualmente están trabajando en la estructura de costo, ya que el precio de las matrículas se debe basar en el costo de las necesidades individualizadas de cada institución y por ello exigen la estructura de costo.

Se tiene pensado finiquitar el precio de la mensualidad con los padres y representantes en el transcurso de la próxima semana. Actualmente tienen un aproximado de mil estudiantes y pagan 3.000 bolívares de mensualidad en los tres niveles.

Por su parte, la directora encargada de la Unidad Educativa Don Simón, expresó que actualmente tienen un reto porque la situación les obliga a trabajar duro: “El viernes nos reunimos con la dirección regional y con todos los colegios privados para tratar de llegar a un consenso en la realidad de los costos. Ya tenemos la estructura, estamos esperando llamar a los representantes del consejo educativo para hacer el acuerdo y convocar a la asamblea general que se estima sea entre este jueves y viernes”.

En esta institución atienden a 581 estudiantes en tres niveles y mantienen el cobro de la mensualidad con la que arrancaron el año en 1.117 bolívares soberanos. Aún no manejan un estimado de cómo quedará, ya que debe darse primeramente la reunión con los representantes que pertenecen al consejo educativo.

Por su parte, la administradora de la Unidad Educativa Doctor José Gregorio Hernández, comentó que el jueves se hizo una primera reunión con los representantes para tocar el tema del ajuste de la matrícula, sin embargo, no se ha tomado la decisión, puesto que debe ser como lo estipuló el Ministerio de Educación, a través de una estructura de costo.

En el instituto hay 158 estudiantes desde sexto grado hasta quinto año y desde diciembre la mensualidad es de 2.000 bolívares. Anunció que esta semana se hará la reunión para concretar el costo de la matrícula.


Fotos/ Edgar Gómez

Etiquetas: , , , , ,

Irene Revilla

Amo el chocolate