Lo último

FALCÓN

Coro marchó por una Venezuela de paz, libertad y progreso

enero 23, 2019

Gerardo Morón Sánchez

Tras un año y ocho meses apaciguados, los habitantes de Coro marcharon por una Venezuela de paz, libertad y progreso,  asistiendo un cabildo abierto durante el cual reconocieron a la Asamblea Nacional como única autoridad y a Juan Guaidó como presidente interino.


Los ciudadanos en Coro retomaron el espíritu de lucha apagado desde mayo del 2017, mes de las manifestaciones de calle más concurridas, algunas que terminaron en cruentos enfrentamientos en la prolongación de la avenida Sucre entre agentes de seguridad y estudiantes, muchos hoy en el exilio.

Este miércoles los mirandinos que se resisten a emigrar o no pueden, marcharon.

Marcharon con la esperanza de una resurrección del país de la mano de Dios, con la Asamblea Nacional como autoridad y Juan Guaidó como Presidente interino.

Coro marchó por una Venezuela de paz, libertad y progreso

Libertad, era una de las palabras y parte de las consignas que gritaban los marchantes.

Atendiendo a las convocatorias que hicieran por las redes sociales y el Frente Amplio, los mirandinos que desconocen a Nicolás Maduro como Presidente de Venezuela se concentraron en el Este, en el distribuidor Los Tres Platos, en los predios del Teatro Armonía y la avenida El Tenis, sector conocido como La Matica.

Lea también: Juan Guaidó se autojuramentó como Presidente encargado de Venezuela

Desde ahí salieron hacia la avenida Manaure con calle Falcón, donde tuvo lugar el Cabildo Abierto.

En honor a los que emigraron

José Aular, dirigente del Partido Primero Justicia, elogió la gallardía del pueblo falconiano en atender el llamado histórico de salir a las calles.

Este pueblo salió a las calles en nombre de los tantos hermanos que tuvieron que irse con una maleta de sueños buscando en otros países la prosperidad que les negaron en Venezuela, una nación colapsada, sumida en crisis y pobreza que era rica y que ahora solo disfrutan unos pocos que viven como millonarios a expensas de una mayoría que pasa hambre, que no tiene medicinas y con universidades por el suelo.

Según Aular, el bien triunfará sobre el mal y Venezuela transitará hacia la libertad a partir de este miércoles que marca el inicio de una larga lucha que pronostica, reivindicará la democracia y libertad.

“Queremos una Venezuela de paz, de libertad, de progreso y hemos comenzado a caminar aferrados con fe a ese sueño”, destacó.

“Es la libertad de Venezuela”

Pedro Córdova, habitante de la parroquia San Gabriel y dirigente del Movimiento Patrimonio Ciudadano, aseguró que el pueblo perdió el miedo.

Nos estamos jugando la libertad y el futuro de Venezuela; tenemos derecho a ser felices en nuestra tierra, no en otros países. Somos la fuerza, somos mayoría, una sola bandera, un solo pueblo. Es la libertad de Venezuela que nos va a permitir ser felices en la tierra.

María Auxiliadora Morales refirió que la unión es fundamental para liberar a Venezuela, cuya democracia asegura “está secuestrada”.

“Maduro debe irse porque acabó con este pueblo. Estamos de corazón unidos, porque amamos a Venezuela y queremos resurgir como país, ser mejores que antes”, sostuvo.

Coro marchó por una Venezuela de paz, libertad y progreso

Los falconianos asistieron en grupos familiares y de amistades, sumándose a la marcha y cabildo. 

“El pueblo perdió el miedo”

Para el dirigente de Primero Justicia, José Vicente “Chente” Graterol, este acto representó la dignificación del 23 de enero de 1958, mediante un grito de alegría, esperanza y libertad de un pueblo que ha perdido el miedo.

Estamos reafirmando el compromiso que tenemos con Venezuela y le decimos al gobierno que le llegó su cuarto de hora, que se vaya porque lo que ha hecho es crear hambre y miseria. El pueblo falconiano seguirá luchando por la democracia y por libertar al pueblo venezolano.

Movilización y cabildo multicolor

Gorras tricolor, banderas tricolor, atuendos alusivos a los colores del Pabellón Nacional vistieron los manifestantes quienes, pancarta en mano y gritando consignas, recorrieron algunas la calle Zamora, avenida Manaure y calle Falcón.

Coro marchó por una Venezuela de paz, libertad y progreso

Desde los cuatro puntos cardinales llegaron los corianos para sumarse a la marcha y Cabildo que tuvo lugar frente al Centro Comercial Punta del Sol.

Tras los respectivos recorridos, coincidieron frente al Centro Comercial Punta del Sol y no en la plaza Falcón como estaba previsto, eso por negativa de la municipalidad de autorizar ese lugar como concentración.

El ingeniero Eulman Moncada, presidente del Colegio de Ingenieros del estado Falcón, aseguró que marchaba por el rescate del país, cuyo aparato producto adujo estaba destruido y por ende, la economía, hasta el punto de que al mismo estado le era imposible construir.

Un bloque a 5 dólares y una cabilla a 10 dólares nadie está en capacidad de construir y por eso los ingenieros se están yendo del país porque ningún salario o ingreso les alcanza para darle de comer a sus hijos. El país está paralizado y no se justifica que quienes reciben dádivas del gobierno, ganen más que un profesional que se quemó las pestañas estudiando y son los que realmente trabajan.

Falcón, a la vanguardia de la historia

Los dirigentes que hablaban desde el camión, referían que la historia de Venezuela comenzó a escribirse desde Falcón y por tanto, en el presente los falconianos debían tener el mismo espíritu guerrero de José Leonardo Chirinos, Juan Crisóstomo Falcón, Josefa Camejo o como Elías David Curiel, autor de la letra del Himno del Estado Falcón.

Coro marchó por una Venezuela de paz, libertad y progreso

Marchantes asistieron por varios motivos.

Otro moderador advertía que entre la multitud había funcionarios de seguridad infiltrados, para quienes pidió un aplauso de la gente al tiempo que les hizo un llamado a sumarse a la lucha por ser también víctimas de la crisis junto a sus familiares.

En medio de la efervescencia los miles que se concentraron en la avenida Manaure coreaban gritos de ¡Y va a caer! o consignas “No queremos bolsa, no queremos Clap, lo que quiero es que se vaya Nicolás!

Richard Queipo, dirigente del partido Acción Democrática, aseguró que la movilización resultó la mejor demostración de democracia, civismo y paz.

“La gente se vino de sus trabajos, salió de sus casas y sus negocios para decir presente en este acto histórico que marca el camino para recuperar la democracia y libertad. No descansaremos hasta ver a Venezuela libre de la dictadura”, afirmó.

“No me importa que me boten”

Una profesora con una chemisse negra con logos de Primero Justicia, decía a rabiar que “no había nada más terrible que un pueblo bravo”. “No vale la pena arrodillarse por una caja de comida, soy profesora y estoy con mi país, con mi pueblo, con mi gente. No me importa que me boten. Qué más voy a perder ¡Basta de quedarse en casa viendo televisión a ver qué pasa o el celular para mandar fotos! Es hora de sumarse a la lucha!”, decía.

La sociedad civil dio participación a representantes de distintos sectores, entre ellos la juventud.

Hugo Fernández decía que a pesar de las mil y una trabas se logró la concentración, pero que era necesario seguir creando conciencia y ayudando a las personas que quizás sigan confundidas, a asumir que el gobierno los ha estado engañando todo este tiempo al empobrecerlos.

“Cada uno de nosotros somos agentes del cambio, es necesario fomentarlo”, dijo.

“¡Basta de gobiernos corruptos!”

La periodista y docente Adriana Pérez Gilson, en representación de los medios de comunicación, dijo que ya estaba bueno de instituciones públicas negándose a rendir cuenta de un trabajo del que deben dar cuenta a la sociedad y de aulas destartaladas.

Los periodistas no somos delincuentes ni tampoco estamos a favor o en contra de las instituciones, lo que hacemos es nuestro trabajo.

Respecto a las jóvenes, de los cuales se siente parte, afirmó que “esta es una generación que puede marcar la diferencia y por tanto, elegir a personas con suficiente solvencia moral y ética para sacar adelante al país. La educación es la que va a sacar adelante a este país. Los jóvenes somos la mejor versión de los venezolanos y todos juntos debemos proponernos nunca más elegir gobiernos corruptos, nunca más alcaldes bonchones”, aseveró.

Tensión tras paso de marcha oficialista

La atención del pueblo hacia los dirigentes políticos y representantes de la sociedad civil que estaban en tarima, entre ellos el obispo emérito Roberto Lückert, se interrumpió a las 10:40 am, cuando un piquete de policías y guardias con equipos antimotín se formaron en hilera en la calle Zamora.

En el fondo se escuchaban las tradicionales canciones del chavismo, entre ellas Chávez Corazón del Pueblo y otras, que sonaban en las cornetas transportadas en un camión al frente de los cuales iban en motos, los colectivos.

Coro marchó por una Venezuela de paz, libertad y progreso

Momentos de tensión se vivieron cuando la concentración y marcha del PSUV se cruzaron, sin embargo, agentes de orden público intervinieron. Foto: Gregorio González

Detrás, las fuerzas vivas del oficialismo con pancartas y atuendos rojos, quienes venían de la zona colonial y se dirigían hacia los Tres Platos por la calle Zamora.

A partir de entonces tuvo sentido la llegada de los policías y guardias, también de los altas jerarcas en materia de seguridad que se incorporaron a la barricada, evitando la confrontación y probablemente que algún funcionario sucumbiera a los insultos e hiciera uso de la fuerza pública, lo que habría desencadenado una revuelta de pronósticos reservados.

Insultos de lado y lado

El secretario de Seguridad y Orden Público, comisario general Oswaldo Rodríguez León, se plantó entre la concentración opositora y la marcha oficialista cuyos integrantes se insultaron de manera mutua.

Mientras unos alzaban el brazo en señal de victoria y acusaban a los demás de guarimberos, apátridas y traidores de la patria, estos gritaban: ¡Y va a caer, este gobierno va a caer!, ¡Sin vergüenzas!, entre otras descalificaciones.

Jefes de seguridad evitando la confrontación

Además de agentes del orden público, el mismo general de brigada José Ramón Castillo García, jefe del Comando de Zona 13 estuvo entre el grupo de contención, igual que el comisionado jefe Lenny Leonardi Flores, el comisionado Nelson Gregorio Saavedra, el comisionado René Petit, de la PNB, entre otros.

Tan pronto terminó de pasar la marcha de los oficialistas, algunos de los asistentes al cabildo rodearon al comisionado general Rodríguez León al que gritaban: ¡León escucha y únete a la lucha!

Un intento de escaramuza que no prosperó

Antes, el secretario de Seguridad dirigió el retiro de los policías antimotín antes de que cedieran a la provocación de un grupo de jóvenes que buscaban la confrontación y tuvieron que ser contenidos por otros dirigentes juveniles que formaron una cadena humana que logró contenerlos.

Así, los policías lograron ingresar al camión de Orden Público cuyo conductor al retroceder, chocó contra un Jeep dorado, accidente sin mayores consecuencias.

Superado este incidente en el cruce de las dos movilizaciones que por fortuna no terminó en confrontación, continuó el protocolo del Cabildo Abierto, al final del cual surgió el documento de respaldo y reconocimiento a la Asamblea Nacional como única autoridad y la intención de recuperar al país de la mano de Juan Guaidó como Presidente interino de Venezuela.

Cumplidos objetivos, pero hubo quejas

El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, Gerardo López, catalogó de extraordinaria la participación en el Cabildo Abierto convocado por la Asamblea Nacional.

No obstante, mencionó como punto no tan positivo que dejasen por fuera en el derecho de palabra y mensaje a la sociedad a representantes de los gremios, entre ellos de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda.

“Es lamentable porque el Frente Amplio a nivel nacional está constituido por Fedecámaras, por la iglesia, por la universidad, por el chavismo disidente y representación de los partidos políticos, y hoy se vio una muestra de mezquindad absoluta a pesar de la proposición que hiciese Henry Curiel, de la sociedad civil. No se vio a ningún gremio ni una representación en la tarima, ni mucho menos una representación de la universidad”, cuestionó López.

A juicio del también profesor, duele por cuanto los gremios han sido pilar fundamental en la gran mayoría de las luchas que se han dado en el estado.

Sin embargo, no hubo participación del colegio de médicos, de ingenieros, abogados, sector universitario falconiano, lo que debe considerarse para próximos eventos, porque se vienen tiempos de cambios.

“La sociedad  civil reclama cambios y hoy, a pesar de que sigue llamando la unidad, el Frente Amplio es un frente muy angosto que lamentablemente está llevado de esta manera por un profesor universitario, hijo de la Francisco de Miranda. Pero más allá de eso, creemos que el propósito principal de la movilización, se cumplió”, dijo López.

Aseguró el también dirigente que las personas salieron a protestar y manifestar su opinión a pesar de que mucha gente se fue antes de concluir y no se concretó con la mayoría, el objetivo central que era el Cabildo abierto.

“Debemos seguir en la calle, peleando por nuestros derechos salariales y laborales”, sugirió Gerardo López.

Coro marchó por una Venezuela de paz, libertad y progreso

La concentración tuvo la participación de muchos jóvenes, muchos de ellos estudiantes universitarios. 

Detenidos por saqueo de panadería

Concluido el Cabildo y entrada la tarde, trascendió que un grupo de jóvenes, aparentemente los mismos que a tempranas horas intentaban provocar un enfrentamiento con agentes de orden público y propiciaron un altercado con la GNB en los predios de Los Tres Platos, saquearon parcialmente la panadería Santa María ubicada frente al Consejo Legislativo del estado Falcón (Clef).

Esta panadería estuvo en una zona protegida o al menos hacia la cual Polifalcón y la municipalidad les impidió a los manifestantes opositores llegar o concentrarse para llevar a cabo el cabildo.

Trascendió que Polifalcón detuvo a nueve de los saqueadores.

Coro marchó por una Venezuela de paz, libertad y progreso

La panadería fue parcialmente saqueada por un grupo de revoltosos que antes, intentaron generar caos en el cabildo. Foto: Regmy Castañeda


Fotos/ Carlos García

Etiquetas: , , , ,

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, especializado en la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".