Lo último

NACIONALES

Venezuela revisará relaciones diplomáticas con EE.UU.

enero 23, 2019

Anailys Vargas

Redactado por: AVN

La decisión del gobierno nacional será tomada en las próximas horas, aseguró el presidente Nicolás Maduro.


Venezuela revisará las relaciones diplomáticas y políticas con Estados Unidos (EE.UU.), tras declaraciones presuntamente intervencionistas brindadas este martes por el vicepresidente de la nación norteamericana, Mike Pence, en el que a juicio del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, llama a un golpe de Estado en el país y violentar las instituciones legalmente constituidas.

“He decidido y dado la orden al canciller (Jorge Arreaza) a que iniciemos una revisión total absoluta de las relaciones con el gobierno de los EE.UU. y en las próximas horas tomemos decisiones”, expresó el jefe de Estado en transmisión conjunta de radio y televisión.

Desde la Plaza Bicentenario del Palacio de Miraflores, en Caracas — durante un acto para celebrar los dos años de la creación del Carnet de la Patria —; el Mandatario Nacional repudió las declaraciones de Pence, quien llamó a dar un golpe de Estado en Venezuela, al desconocer el gobierno legítimo del jefe de Estado, Nicolás Maduro para el período constitucional 2019-2025.

“Lo que ha hecho el gobierno de Estados Unidos, a través del vicepresidente, de dar órdenes de un golpe de estado, no tiene parangón en las relaciones entre EE.UU. y Venezuela en 200 años. Nunca antes un funcionario de alto nivel, habría salido a nombre de su gobierno, a decir que en Venezuela la oposición debe derrocar al gobierno como sea”, denunció.

A través de un vídeo publicado en su cuenta Twitter, Pence volvió a insistir que el jefe de Estado, Nicolás Maduro es “un dictador sin derecho legítimo de poder”, al tiempo que envió un mensaje de apoyo a la marcha que la oposición venezolana convocó para este miércoles 23 de enero para “empezar los pasos de un Gobierno de transición”.

Lea también: Venezolanos víctimas de xenofobia en Ibarra parten a quito para regresar al país

El vicepresidente estadounidense expresó su apoyo al presidente de la Asamblea Nacional en desacato, Juan Guaidó, y a las acciones inconstitucionales que viene ejerciendo, entre ellos declarar a Maduro “como usurpador y pedir el establecimiento de un gobierno de transición”.

“Al alzar sus voces mañana, en nombre del pueblo estadounidense, le decimos al pueblo de Venezuela estamos con ustedes, los apoyamos, y los seguiremos apoyando hasta que la democracia en Venezuela sea restaurada y sus derechos de libertad que les pertenece sean reivindicados. Vayan con Dios”, expresó Pence de manera injerencista.

Al respecto, el presidente Maduro aseguró que “Venezuela tiene derecho a la paz, a la convivencia entre venezolanos” al tiempo que llamó a la unión cívico-militar a la defensa de la estabilidad de la República.

“Yo hago un llamado al pueblo venezolano, calma y cordura, máxima conciencia y máxima movilización popular para la defensa de la patria, la democracia y la Constitución”, expresó.

El pasado mes de junio, tras las sanciones unilaterales de EE.UU. contra Venezuela, el presidente Maduro declaró persona “no grata” a Todd Robinson, encargado de negocios de EE.UU. en Venezuela, así como expulsó al jefe de la Sección Política de la embajada de EE.UU. en el país, Brian Naranjo.


Foto/ Cortesía AVN

Etiquetas: , , , , , ,