Lo último

NACIONALES

Llegaron venezolanos desde Ecuador con Plan Vuelta a la Patria

enero 24, 2019

Josmary Escalona

Redactado por: Últimas Noticias

250 personas arribaron este miércoles al país desde Quito y Guayaquil.


Un total de 250  connacionales arribaron este miércoles a Venezuela desde Ecuador como parte del Plan Especial Vuelta a la Patria, activado producto de la ola de xenofobia y odio contra los venezolanos promovida por las declaraciones del presidente ecuatoriano Lenín Moreno.

El presidente del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), Ramón Velásquez Araguayán, informó que el avión presidencial acompañado de otros dos de la aerolínea estatal retornaron a los venezolanos a su tierra.

Lea también: China repudia injerencia de Estados Unidos en asuntos internos de Venezuela

Los venezolanos, quienes fueron trasladados en autobuses desde Guayaquil y Quito, recibieron atención médica en el aeropuerto internacional Mariscal Sucre en Ecuador, para abordar los aviones dispuestos para su traslado hasta el Aeropuerto Internacional de Maiquetía.

Beneficiados

Sandra Suárez, quien fue despedida de su trabajo por ser venezolana a causa de la xenofobia que se vive en Ecuador, retornó a Venezuela gracias al Plan Especial Vuelta a la Patria, el cual fue anunciado por el presidente Nicolás Maduro el pasado martes durante su alocución en la Plaza Bicentenario del Palacio de Miraflores, en Caracas.

“Luego de un fin de semana fuerte, sales de tu país buscando seguridad y consigues algo peor. Siento impotencia y rabia de no saber si estoy haciendo bien o mal, en esos momentos sólo pensaba en si volvería a ver a mi familia”, indicó a la Cancillería.

Por su parte, Manuel González durante la espera para abordar el vuelo del Plan especial Vuelta a la Patria, manifestó que“desde hace tres días a raíz del problema que hubo el trato hacia el venezolano cambió, es algo inexplicable, hay que vivirlo para saber lo que está pasando aquí”, dijo.

Femicidio

El pasado domingo el presidente de Ecuador, Lenín Moreno Garcés a través de su cuenta en la red social Twitter  publicó un comunicado donde anunció que “se debe establecer con carácter urgente brigadas para controlar la situación legal de los inmigrantes venezolanos en las calles, en los lugares de trabajo y en la frontera, así como estudiar la creación de un permiso especial de ingreso en el país”.

Estas declaraciones fueron emitidas después del femicidio realizado el sábado 19 de enero, contra Diana Ramírez en la ciudad de Ibarra, Ecuador,  donde un ciudadano venezolano le propinó múltiples puñaladas frente a un grupo de policías que fueron incapaces de evitar el trágico desenlace.

“El comunicado del Presidente Moreno instigó una espiral de violencia xenófoba contra la comunidad migrante venezolana en el Ecuador, y corresponde a su gobierno la obligación de preservar la integridad y la vida de los venezolanos y las venezolanas”.

Denunció la Cancillería venezolana en un comunicado difundido el pasado lunes.


Foto/ Cortesía

Etiquetas: , ,

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.