Lo último

Chavismo falconiano respalda acciones políticas y diplomáticas de Maduro

enero 25, 2019

Gerardo Morón Sánchez

“Respaldamos todas las acciones políticas y diplomáticas  que está tomando el Presidente Nicolás Maduro Moros”, declaró el gobernador del estado Falcón Víctor Clark, durante el pronunciamiento de respaldo al mandatario y la institucionalidad, en contraposición a un Golpe de Estado que aseguran, está en curso.


Si el 23 de enero fue el día de las movilizaciones de calle, este 24 fue de pronunciamientos de todos los representantes de los poderes del Estado, así como de los gobernantes electos por ese mismo pueblo que marchó y se concentró durante el considerado día de la Democracia.

Esta vez fueron las caras visibles del gobierno en sus diferentes instancias empezando por el gobernador Víctor Clark; los 25 alcaldes, concejales de las cámaras municipales, parlamentarios, equipo político estadal, gabinete regional y municipal, bloque constituyente y sectores sociales, rectores de las universidades, con acompañamiento de la Fuerza Armada Nacional y fuerzas del orden público, todos en sintonía con Nicolás Maduro Moros, presidente de Venezuela.

Solo Venezuela elige a sus gobernantes

El pronunciamiento tuvo lugar en la residencia oficial, desde una tarima con un pendón al fondo con las fotos de Hugo Chávez Frías, Nicolás Maduro Moros y la cita: Falcón #YankeeGoHome, en alusión y rechazo a la intromisión del gobierno de Donald Trump en los asuntos internos de Venezuela.

Lea también: Maestros del año recibieron reconocimiento en Los Taques

En un tono más radical respecto con el gobierno de los Estados Unidos con quien el presidente del Nicolás Maduro rompió relaciones este miércoles, y en un discurso sustentado en la constitución, en las instituciones, la democracia y la lealtad, Clark sentenció: “ninguna autoridad extranjera, por más poderosa que sea tiene atribuciones para interferir, y mucho menos para decidir quiénes son los gobernantes de Venezuela”.

Durante el pronunciamiento ofrecido en cadena regional, el gobernador aseveró: “en la patria que vio nacer a Simón Bolívar y a Hugo Chávez, manda única y exclusivamente el pueblo venezolano porque así lo decidimos en 1811, y porque así lo hemos ratificado a lo largo de estos 200 años de historia gloriosa y republicana”.

Golpe de Estado en curso que será repelido

El gobernador del estado Falcón Víctor Clark Boscán, aseguró este jueves que hay un golpe de Estado en curso, pero que el mismo será derrotado con la unión cívico militar, el pueblo movilizado y el ejercicio del Estado venezolano en su conjunto.

“Los enemigos internos y externos de la patria intentan una vez más despedazar la República para entregársela a quienes más apetecen nuestras colosales riquezas naturales. Pero ninguna maniobra golpista de las fracción extremista de la oposición, ni las agresiones del Norte imperial, y de sus subordinados regionales, lograrán doblegar nuestra más firma determinación de proteger nuestra soberanía e independencia, por lo que repeleremos con la fuerza de la razón histórica y con las armas de la república, cualquier pretensión dirigida a la destrucción y entrega de nuestra Venezuela amada”, advirtió.

Durante el pronunciamiento, Clark destacó que el pueblo ha sabido derrotar golpes de Estado, ha sabido defender la dignidad nacional y las banderas que enarbolan esta patria, y por tanto las seguirá defendiendo.

Respaldo a la autoridad y decisiones de Nicolás Maduro

Aseguró: “respaldamos todas las acciones políticas y diplomáticas  que está tomando el presidente de la República Nicolás Maduro como jefe de Estado y como comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional, orientadas a garantizar el respeto a la dignidad de la Patria. Así mismo respaldamos las acciones de la rama del Poder Público nacional dirigidas a asegurar la protección del Estado  en cumplimiento decoroso de la constitución y demás leyes de la República”, pronunció.

En nombre del bloque oficialista, el mandatario ofreció su respaldo a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana por garante de la paz y estabilidad republicana, por haber sostenido incólume e inquebrantable las banderas antiimperialista, propias de los próceres, enfrentando con entereza democrática los arteros enemigos de la patria que pretenden alterar el hilo constitucional de Venezuela, adujo.

Como gobernador, electo democráticamente como sus homólogos de los demás estados del país, y en uso de sus facultades constitucionales y leales, Víctor Clark, condenó ante el país y el mundo las que considera agresiones imperiales contra la paz y contra las instituciones legítimas y constitucionalmente establecidas.

Adujo que la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo venezolano, quien la ejerció de forma libre y democrática a través del voto cuando eligió a Nicolás Maduro Moros como su presidente para el periodo 2019 y 2025.

“En obediencia al claro mandato popular recibido, Nicolás Maduro Moros asumió la presidencia  del República el 10 de enero del 2019 en cumplimiento estricto de los procedimientos consagrados en la constitución Bolivariana”.

Obediencia al mandato del pueblo

“El único que puede decir  quién es su presidente es el pueblo venezolano a través del ejercicio soberano del sufragio y es al único al que le debemos  obediencia quienes resultamos favorecidos con su confianza”, aseguró Clark Boscán, electo gobernador en el 2017 con el voto de 224.091 falconianos.

“Desde Falcón fijamos nuestra posición categórica, a nombre de esta fuerza de hombres y mujeres presentes, de la legalidad del estado venezolano,  del estado falcón, de sus instituciones, de sus expresiones. A ninguno de nosotros nos puso una decisión extranjera, nos puso aquí el mandato y la decisión del pueblo de Venezuela, del pueblo falconiano y eso debe respetarse, debe reconocerse, sentenció.

Insistió en que en Venezuela manda el pueblo, “nosotros estamos aquí por decisión del pueblo y haremos valer la paz, la democracia, la soberanía, independencia nacional porque para eso vinimos aquí,  para ser libres, soberanos y no habrá gobierno ni presidente extranjero que pueda más que la soberanía y determinación de los pueblos”.

A favor de las manifestaciones cívicas y democráticas

Víctor Clark advirtió que la  democracia no se defiende con golpes de Estado o con dictaduras, tampoco con intervenciones militares o traiciones a la patria, derramamiento de sangre ni alterando la paz ni buscar enfrentamiento entre venezolanos.

“Reconocemos la manifestación en paz, cívica y democrática que cualquier venezolano tiene, pero lo que no vamos a permitir es que se pretenda arrebatar, perseguir, desconocer la autoridad del Estado  como resultado del ejercicio de la soberanía del pueblo. Estamos para defender la paz”.

El gobernador llamó al pueblo venezolano y falconiano a cerrar filas en torno al presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

Respecto al porqué, refirió: “para que sigamos siendo una patria libre, independiente y soberana tal como nos legaron nuestros libertadores y tal como lo hemos hechos durante todo estos años de revolución bolivariana legados por el comandante Hugo Chávez”.

En consecuencia exhortó a las autoridades, instituciones democráticas y legítimas, a condenar de manera enérgica “esta nueva arremetida contra la paz, la democracia  y las bases de nuestra república hoy amenazadas por bastardos de intereses imperiales y oscuros brazos ejecutores en Venezuela”.


Foto/ Gregorio González

Etiquetas: , , , , , , ,

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, especializado en la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".