Lo último

FALCÓN

Víctor Clark | Es una provocación no retirar diplomáticos de EE.UU.

enero 25, 2019

Gerardo Morón Sánchez

Tras la medida del presidente Nicolás Maduro de romper relaciones con el gobierno de los Estados Unidos (EE.UU) representado por Donald Trump y en inminente retiro de su equipo diplomático en Caracas, el gobernador del estado Falcón, Víctor Clark, calificó como una provocación que dicho gobierno diga que no va a retirar a sus diplomáticos.


“Hoy se comieron la luz, por eso anuncio que como presidente constitucional en cumplimiento de mis funciones (…) he decidido romper relaciones diplomáticas y políticas con el gobierno imperialista de los Estados Unidos. ¡Fuera! ¡Se van de Venezuela!”, dijo Maduro este miércoles.

En alusión al caso y puntualmente a que los diplomáticos de la embajada de Estados Unidos (EE.UU.) en Caracas, se estarían negando a abandonar el país, el gobernador Víctor Clark consideró que: “es descarado decir que no van a retirar su personal diplomático como una decisión de provocación y desconocimiento del derecho internacional público”.

Lea también: En Pedregal Maestros celebraron su día

El mandatario falconiano opinó este jueves sobre la situación que mantiene altas las tensiones entre Venezuela y Estados Unidos, a cuyo gobierno el presidente Nicolás Maduro ratificó que tiene plazo hasta el sábado para retirarlo.

Respecto a que el presidente Donald Trump reconociera a Juan Guaidó como presidente interino, Clark lo consideró ilógico a partir de una serie de interrogantes que a su juicio, todo sensato debe plantearse.

“¿Dónde se ha visto que un presidente el que reconoce y dice cuál es el presidente de un país en detrimento de aquel por el cual uno votó? ¿Es que acaso Donald Trump votó como venezolano? ¿Acaso forma parte de alguna de las instituciones del Estado que la constitución establece que son las que facultan, deciden y reconocen a un presidente, jefe de Estado o jefe de Gobierno?”.

Durante la entrevista exclusiva ofrecida a Nuevo Día, Clark lamentó que “algunos, emocionados o llevados por la locura, pretenden generar situaciones de fascismo, de negación del otro, de desconocimiento, de persecución, señalización de casas, de arremeter con turbas para apedrear, para generar violencia.

Nosotros nunca hemos promovido eso; al contrario el chavismo siempre ha sido el factor de contención en los momentos más difíciles de no permitir una situación de confrontación, de violencia y de muerte entre venezolanos”.

Están incitando la opción militar

“Hoy vemos con preocupación cómo se está acelerando para que el gobierno de los Estados Unidos vea en la opción militar un escenario  en el corto plazo y destino de los 30 millones de venezolanos. Una guerra no se da diferenciando quién es chavista y quiénes no. Pregunten en el mundo los resultados trágicos de las intervenciones de los Estados Unidos que luego deja la situación, el caos y desastre y se lava las manos”.

El gobernador refirió que existen evidencias, documentales y noticias de intervenciones de los Estados Unidos en otras naciones bajo pretextos de ayuda humanitaria, democracia y otras razones, que desencadenaron en situaciones migratorias y muertes de millones de ciudadanos.

Diálogo y paz, los acuerdos necesarios

“Eso tenemos que verlo bien y entender que por el bien de Venezuela debe imperar encuentro y acciones que veamos viables y la comunidad internacional acompañe para que sea la paz, diálogo los escenarios de acuerdos necesarios para el bien del país”.

De acuerdo con el gobernador oficialista: “la recuperación económica que requiere el país no se va a resolver con cañonazos ni con bombas. Lo que necesitaríamos son acuerdos, respeto, confianza y que se promuevan inversiones; no promover embargos petroleros, no querer cercar más navieramente a Venezuela, no promover más sanciones como las que se promueven con el presidente de los Estados Unidos”.

Lamentó el mandatario regional que la oposición y gobierno norteamericano pretenda ver o vender ahora a Juan Guaidó como un mesías, un muchacho que dijo “le tocó por cuestiones de dinámica legislativa, de junta directiva, ser presidente en esta etapa de un parlamento que sigue en desacato”.

Víctor Clark | Es una provocación no retirar diplomáticos de EE.UU.

“Lo que necesitaríamos son acuerdos, respeto, confianza y que se promuevan inversiones”, aseguró Víctor Clark. 

Juramentación aparatosa e ilegal

“Yo no había visto antes como un presidente en una tarima, alguien levante la mano, y que eso sea el mecanismo para autoproclamarse presidente. Se acabaría la democracia en el mundo si lo creen así, y quieren llamar a eso democrático y pretenden decirnos a nosotros dictadores. Pero nosotros tenemos cómo contar boletas, yo saqué más de 224.091 votos, tengo las boletas, tengo los votos, de cada falconiano que chavista o antichavista votaron por mí. ¿Lo van a desconocer? Van a decir que eso no vale? Creo que eso no ayuda a la democracia y por lo contrario, le mete más combustible, más gasolina al fuego”, aseveró.

Sugirió Clark que si aquellos que adversan al gobierno quieren gobernar, deben someterse a las mayorías y elegir el camino democrático, ganar elecciones y ganar los espacios, como lo hicieron en el 2015 cuando fueron mayoría en el parlamento, oportunidad que no obstante -dijo- desperdiciaron con falsas promesas que terminaron decepcionando a sus seguidores.

“Una cosa es escuchar los reclamos populares, poner oído y atención a lo que el pueblo está planteando en la calle y todos debemos escuchar al pueblo, esa una máxima que debemos escuchar y escuchar, reflexionar y rectificar  lo que corresponda en el marco democrático y constitucional. No que ahora venga el presidente de los Estados Unidos o que alguien venga decir que tal es presidente porque lo designó Donald Trump. Yo no había visto tamaña barbaridad y que se habla de democracia y libertad”, fustigó.

Destacó que Venezuela se merece el amor y respeto que está recibiendo de varios presidentes del mundo, cuyos mandatarios, preocupados, saben que Venezuela no puede entrar en una situación de mayor peligro peligro y guerra, a la que no obstante, está expuesta por factores que están provocando una intervención por parte del gobierno de Estados Unidos a que no le importaría los resultados trágicos en torno a los 30 millones de venezolanos.

Respeto a la soberanía y autodeterminación

“A nosotros si nos importa el país y no le vamos a bajar la cabeza de ningún gobierno. Nosotros no nos metemos en los asuntos internos de ningún gobierno, y esperamos que respeten nuestra dignidad y soberanía, que somos nosotros quienes debemos resolver entre chavistas, antichavistas, pueblo opositor, ciudadanos, venezolanos lo que debemos construir y hacer en adelante”, consideró.

Considera Clark que se requieren acuerdos y sensatez para que el país se recupere, y podamos construir, y que ese pueblo siga decidiendo a quién como mayoría, quiere elegir como gobernante, mediante elecciones democráticas y no juramentándose a la brava en una tarima amparado en un respaldo del gobierno norteamericano.

Consultado acerca de los países que han reconocido a Juan Guaidó como presidente interino refirió: “es obvio que los gobiernos de esos países específicos, tienen una posición abierta en la agenda de una coalición de intervención contra Venezuela la cual encabeza Estados Unidos. Colombia, Brasil, Chile, Costa Rica, Argentina… la secundan y van a promover como coalición y quieren con ello ocultar los problemas internos que cada uno de esos países atraviesa, y desvían la mirada hacia Venezuela como único centro de atención”.

Se debe escuchar a la otra parte del mundo

A juicio de Clark, se debe escuchar a la otra parte del mundo. “¿O es que no importa la opinión de países poderosos en el ámbito geopolítico? ¿Quieren subestimar a China y Rusia? El peso geopolítico de otros países también juega”, sostuvo.

Señaló que la Unión Europea  dice que no se va por la aventura de reconocer a Juan Guaidó como presidente interino, por cuanto cree que hay otras condiciones, otros deberes, y derechos que en el campo internacional deben cuidarse y lograrse, ponerlo a la orden del diálogo, de la solución pacífica del conflicto, que es la postura que están teniendo otros países.

Aunque alguien pueda decir que Estados Unidos y 12 países más apoyan a Guaidó, también se debe hablar de que más de 70 países reconocen a Nicolás Maduro como presidente legítimo de Venezuela a pesar de ser pequeños o estar en otros continentes.

“También Rusia y China valen en el juego geopolítico, así que veamos hasta dónde va la escalada geopolítica internacional. Todavía estamos en plenos acontecimientos, pero debemos seguir garantizando la paz, orden público y  trabajar por el pueblo porque somos gobierno para trabajar por el pueblo”.

La vigilia en Miraflores

Que los simpatizantes del gobierno no se concentraran en vigilia en Miraflores que convocó el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente Diosdado Cabello, no resta a méritos a la masiva movilización nacional y regional por parte de este pueblo oficialista durante el miércoles, según dio a entender el gobernador Víctor Clark.

“Cuando hemos decidido convertir en vigilia el Palacio de Miraflores, como el 11 de abril del 2011. Cuando sabíamos que quienes decían ¡vamos a Miraflores¡ tenían otros objetivos”, aseveró.

Clark dio a entender que los ciudadanos prefirieron prevenir ante la nueva escalada de violencia y la agenda actual en la que factores de la oposición siguen buscando confrontaciones y enfrentamientos trágicos entre venezolanos para crear escenarios que promuevan la intervención mediante una coalición que que están queriendo crear internacionalmente, la cual está denunciando.

“El pueblo que se exprese, pero con ideas. Vamos a garantizar que no pase nada y vamos a frenar y poner a  raya cualquier acción de violencia y guarimba se pueda dar en el estado Falcón”, advirtió Víctor Clark.

Víctor Clark | Es una provocación no retirar diplomáticos de EE.UU.

“También Rusia y China valen en el juego geopolítico, así que veamos hasta dónde va la escalada geopolítica internacional”, afirmó. 


Foto/ Gregorio González

Etiquetas: , , , , , , ,

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, especializado en la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".