Lo último

FALCÓN

Esta enfermedad silenciosa afecta la vida reproductiva femenina

enero 26, 2019

Irene Revilla

Redactado por: IRENE REVILLA

El Dato: Generalmente las mujeres presentan dolores muy fuertes al llegar la menstruación, para defecar, al tener relaciones sexuales, quistes, dolencias en la parte pélvica, sangrado uterino anómalo, problemas reproductivos que generan infertilidad.


Desde hace casi cuatro años, una fundación creada por un grupo de mujeres preocupadas por una enfermedad silenciosa que ataca la vida reproductiva de las mujeres y que puede ser tratada y diagnosticada desde la pre adolescencia, trabaja en pro de las mujeres falconianas.

La endometriosis es una enfermedad de origen inmunológico que debe ser tratado por especialistas para que se le oriente hasta la forma de comer; no se cura, pero se puede vivir y tener una vida completamente normal si se diagnostica a tiempo y es tratada por los especialistas correctos.

Lea también: Trabajadores petroleros reconocen a Nicolás Maduro como único presidente 

Ligia Urbina, presidenta de la Fundación de Endometriosis del estado Falcón, dijo que su idea nació cuando Dios le dio la oportunidad de seguir viviendo, luego de verse comprometida en una operación ya que fue diagnosticada cuando la enfermedad estaba muy avanzada; desde entonces trabaja arduamente para que las mujeres que pasan por esta enfermedad silenciosas sean tratadas, diagnosticadas y  entendidas, además de que se conozca esta enfermedad para evitar diagnósticos tardíos.

Esta enfermedad silenciosa afecta la vida reproductiva femenina

Causas de la enfermedad

Aún no se conocen las causas que provocan la endometriosis, algunos especialistas creen que una parte de la menstruación discurre por las trompas y cae en el abdomen en lugar de salir por la vagina.

Otra causa puede deberse a la inmunidad responsable de la limpieza de microbios y de células anormales en el abdomen.

También puede deberse a un componente hereditario ya que se han diagnosticado a familias hasta de tres generaciones con la enfermedad.

Trabajo en Falcón

Esta enfermedad silenciosa afecta la vida reproductiva femeninaLa fundación presta sus servicios en Coro, la Sierra Falconiana y Punto Fijo en aras de educar, sensibilizar y concientizar sobre la endometriosis para que se entienda que es una enfermedad que se desarrolla en las mujeres cuando el tejido interno de la capa del útero, crece fuera de sus lugares no habituales, comprometiendo seriamente la calidad de vida de la mujer y su fertilidad.

La fundación trabaja en pro de que se conozca la enfermedad, captar a las mujeres que poseen la enfermedad que posteriormente son tratadas por especialistas en endometriosis, quienes se encargan de estudiar cada caso y darle respuesta.

También desarrollan un proyecto de diagnóstico precoz en niñas pre adolescentes en edad de 9 a 12 años y que no han tenido su primera menstruación para educarles cómo es y demostrarles que este cambio no debe ser doloroso. “La idea es que se pueda vivir una vida tranquila y en completa normalidad aun teniendo esta enfermedad que no se cura, sino que se controla”. La fundación da charlas en los colegios para buscar diagnosticar a tiempo, es decir, que se atienda a tiempo para evitar operaciones y dolores excesivos.

Una de cada diez mujeres tiene endometriosis, en el mundo hay más de 176.000.000 casos, mientras que en Falcón los números son altos y se comprobó gracias a la afiliación de las pacientes a la fundación que este año llegaron a 100 féminas.

En marzo se hizo este censo, donde se consiguió obtener la mayor aceptación de las mujeres quienes decidieron sumar su historia a esta lucha que emprende un grupo de mujeres de la zona. “Es nuestro objetivo en la fundación, hacer cada vez más visible esta enfermedad. En nuestra labor constante de concientizar a las familias para que se conozca la enfermedad y evitar daños irreversibles”.

Recomendaciones

La fundadora de este trabajo, explicó que muchas mujeres están bajo el silencio de esta enfermedad invisible, pocos saben de qué se trata y a ello se debe su principal causa de tantos casos. “Ganarle a esta enfermedad, que la mujer pueda realizar su sueño de ser madre, pueda llevar una vida plena y saludable, debe cumplir con una serie de requisitos que comienzan con el diagnóstico a tiempo.

Posteriormente se recomienda tratarse con un equipo multidisciplinario que pueden diagnosticar y tratar a las mujeres con apoyo de un médico ginecólogo, endocrinólogo, urólogo, gastroenterólogo y un nutriólogo porque debe llevar una dieta adecuada para aliviar los síntomas que produce la enfermedad.

“La fundación tiene un equipo de médicos que aportan toda la ayuda a las chicas que forman parte de este proyecto, son diagnosticadas y atendidas, además nos reunimos en grupo para que se conozcan y cuenten sus experiencias, así se ayudan y alivian esas penas”, afirmó.


Fotos/ Iván Martínez

Etiquetas: , , ,

Irene Revilla

Amo el chocolate