Lo último

INTERNACIONALES

Justicia brasileña bloquea 265 millones de dólares a empresa minera

enero 26, 2019

Josmary Escalona

Redactado por: Xinhua

Vale, la mayor minera de Brasil, informó que el depósito estaba inactivo y no recibía residuos desde hacía tres años. Se estimó que se vertieron al menos 12 millones de metros cúbicos de barro.


La Justicia brasileña determinó el bloqueo de 1.000 millones de reales (unos 265 millones de dólares) de las cuentas de la minera Vale tras el rompimiento este viernes de los diques de contención de un depósito de residuos mineros, que dejó al menos 9 muertos y hasta 300 desaparecidos según el Cuerpo de Bomberos.

El juez Renan Chaves Carreira, de la Justicia del estado de Minas Gerais, donde ocurrió la tragedia, aceptó el viernes por la noche el pedido del Gobierno regional para bloquear de forma “inmediata e efectiva para amparar a las víctimas y reducir las consecuencias” del desastre.

El valor bloqueado será transferido para una cuenta judicial.

Lea también: Organización Save the Children exhorta a Italia permitir desembarco de menores

El magistrado también obligó a Vale a presentar un informe sobre las medidas adoptadas para ayudar a las víctimas en un plazo de 48 horas y que cumpla un protocolo para desastres, para cerrar cualquier vertido en una máxima de 5 días.

También determinó que la empresa empieza a retirar el barro que salió del depósito tras el rompimiento de los diques y que adopte medidas para evitar la contaminación de los ríos de la zona.

Los hechos ocurrieron este viernes por la tarde en un depósito de Vale en Brumadinho, ciudad en la región metropolitana de Belo Horizonte (capital regional de Minas Gerais, sureste de Brasil) cuando por causas desconocidas, los diques de contención se rompieron y provocaron un mar de barro y residuos que anegó las zonas más próximas.

Los equipos de rescate elevaron a nueve el número de víctimas mortales, mientras que los bomberos aseguraron que hay hasta 300 desaparecidos, además de nueve heridos. Unas 280 personas que estaban en las inmediaciones, en su mayoría empleados de Vale, fueron rescatadas con vida.

Vale, la mayor minera de Brasil, informó que el depósito estaba inactivo y no recibía residuos desde hacía tres años. Se estimó que se vertieron al menos 12 millones de metros cúbicos de barro.

El gobernador de Minas Gerais, Romeu Zema, aseguró que los trabajos en la región están bajo control. “Diría que a pesar de ser una tragedia de dimensiones enormes, la situación está controlada. Nuestras fuerzas lo están haciendo lo mejor que pueden y yo los acompaño personalmente”.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, visitará este sábado por la mañana la zona, acompañado de varios de sus ministros.


Foto/ Cortesía

Etiquetas: , ,

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.