Lo último

INTERNACIONALES

Irán insta a UE a cumplir promesas pese a amenazas de EEUU

enero 27, 2019

Josmary Escalona

Redactado por: Xinhua

Después del retiro estadounidense del acuerdo nuclear iraní en mayo de 2018, las partes restantes, incluida la UE, han estado tratando de mantener a flote el acuerdo.


El director de la Organización de Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi, instó hoy a la Unión Europea (UE) a cumplir sus obligaciones dentro del marco del acuerdo nuclear internacional iraní, informó la agencia oficial de noticias IRNA.

“Esperamos que los europeos cumplan sus promesas antes de que sea tarde”, dijo Salehi.

El jefe nuclear iraní se refería al Vehículo de Propósito Especial (SPV, por sus siglas en inglés) que los países europeos están considerando para el comercio con Irán a pesar de las amenazas de Washington contra el compromiso con Teherán.

Lea también: Derrumbe en hotel deja 15 muertos en Perú

Si los europeos no lo promulgan como prometieron, “es posible que los próximos acontecimientos no satisfagan ni a Irán ni a los europeos ni a otros firmantes del acuerdo nuclear”, advirtió Salehi.

Después de la salida de Estados Unidos del acuerdo el año pasado, Irán ha seguido comprometido con sus obligaciones bajo el acuerdo, indicó.

Sin embargo, los europeos han sido lentos en la implementación de sus promesas de meses de duración referentes al SPV, agregó el funcionario iraní.

Después del retiro estadounidense del acuerdo nuclear iraní en mayo de 2018, las partes restantes, incluida la UE, han estado tratando de mantener a flote el acuerdo.

El presidente estadounidense, Donald Trump, volvió a imponer sanciones petroleras y bancarias a Irán, las cuales habían sido levantadas bajo el acuerdo nuclear internacional de 2015.

Un centro de compensación, conocido como SPV, va a ser establecido por la UE dentro de unos días, informaron medios occidentales.


Foto/ Cortesía

Etiquetas: , , ,

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.