Lo último

NACIONALES

Canciller Arreaza: Estamos enfocados en derrotar maniobras golpistas de EEUU

enero 28, 2019

Josmary Escalona

Redactado por: AVN

El diplomático hizo la salvedad de que los gobiernos que se han pronunciado en contra de la democracia y soberanía de la nación aún cuentan con su representación en Caracas.


El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, ratificó este domingo que la nación está enfocada en derrotar las acciones golpistas que realiza el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) contra el país.

“Estamos concentrados en neutralizar los ataques de Washington, que neutralizarían a su vez los ataques y posiciones que han asumido esos gobiernos subalternos tanto en América Latina como en Europa”, expresó durante una entrevista concedida a Russia Today (RT),.

Arreaza destacó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) tiene como premisa la obligación moral de la defensa del territorio venezolano y sus ciudadanos.

Lea también: Padrino López sobre Amnistía: Es un instrumento de manipulación

“El ejercicio militar es fundamental para Venezuela. Estados Unidos mantiene en la mesa la operación militar contra Venezuela, es nuestra obligación patriota y constitucional defender al pueblo. Por eso tenemos que estar preparados con nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana coordinada para enfrentar cualquier escenario”, refirió.

En ese sentido, manifestó que Venezuela sostiene relaciones de cooperación militar con Rusia para fortalecer y profundizar la asistencia de los cuerpos castrenses venezolanos, así como un equipamiento militar de alta tecnología, sin la necesidad de establecer ningún tipo de base militar en el país.

El diplomático hizo la salvedad de que los gobiernos que se han pronunciado en contra de la democracia y soberanía de la nación aún cuentan con su representación en Caracas e incluso sostienen reuniones con personal diplomático venezolano, así como envían comunicados a la cancillería, por lo que resultan contradictorios sus manifestaciones ante el mundo.

Enfatizó que la solicitud para crear una Oficina de Representación de Intereses Oficiales, con el gobierno de Estados Unidos, dirigida a atender cualquier tipo de trámites migratorios y temas de interés bilateral entre ambas naciones fue por iniciativa del país norteamericano.

Aclaró que las decisiones, dentro del quebrantamiento de las relaciones diplomáticas y políticas con el gobierno norteamericano responsable de dirigir una operación golpista en Venezuela no representan en absoluto un paso atrás para la nación suramericana que siempre se ha encontrado dispuesta a dialogar con Estados Unidos, por lo cual reafirmó que la creación de esta oficina obedece a lo establecido en el Derecho Internacional.

Asimismo, el jefe de la cartera de Exteriores remarcó que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) continuará su trabajo como poder plenipotenciario mientras permanezca el golpe de Estado en proceso contra Venezuela.

Mientras haya amenazas de un golpe de Estado en proceso, necesitamos a toda la institucionalizad activa y la Asamblea Nacional Constituyente sería la más importante ya que es la más poderosa que la Constitución contempla.

En ese sentido, ratificó el llamado al diálogo con los diversos sectores que se encuentran adversos al Gobierno Nacional, así como recalcó que el Estado venezolano está dispuesto a alcanzar acuerdos políticos con la oposición para lograr la paz sobre la base de la Constitución.

Observó que las presiones estadounidenses han llevado al diputado de la Asamblea Nacional en desacato y nulidad jurídica, Juan Guaidó, a cometer actos inconstitucionales que “no ponen en peligro las instituciones legítimas del país”.

Por otra parte, el canciller resaltó las políticas de atención social que el Estado venezolano ejecuta para proteger a los ciudadanos ante el ataque financiero perpetrado por la gerencia norteamericana y subrayó que el Gobierno Nacional ha avanzado en materia de seguridad para el pueblo.


Foto/ Cortesía

Etiquetas: , , ,

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.