Lo último

SUCESOS

De haber presos por disturbios, audiencias serán en sedes policiales

enero 28, 2019

Gerardo Morón Sánchez

Redactado por: Gerardo Morón

El Ministerio de Interior, Justicia y Paz, bajó lineamientos a los cuerpos policiales del país de que, si en sus estados se producen alteraciones del orden público durante las convocatorias de calles de esta semana, las audiencias de quienes resulten detenidos se harán en las sedes policiales, entre ellas Polifalcón.


“Candelita que se prenda, candelita que se apaga”, advirtió el comisario general Oswaldo Rodríguez León, parafraseando al presidente Nicolás Maduro quien acuñó la cita en marzo del 2014 ordenando disuadir cualquier alteración del orden público en su contra.

Además de indicar que Polifalcón había sido dotada de equipos antimotín y lo necesario para afrontar situaciones de orden público, el secretario de Seguridad Ciudadana y Orden Público indicó que el Ministro de Interior y Justicia, mayor general Néstor Reverol, giró instrucciones a los jefes de las policías del país y secretarios de seguridad de no permitir alteraciones del orden público y de darse, a actuar conforme a los protocolos establecidos.

Lea también: Papa reprocha a los que marginan a presos y pecadores

“Tenemos desplegados en los cinco ejes policiales del estado Falcón a grupos de inteligencia, orden público y grupos de repuesta inmediata. No vamos a permitir, más allá de la norma de que se autorice o no alguna manifestación, permitir cierre de vías y que se obstaculice libre tránsito. Seremos estrictos”, prometió

De presentarse algunas detenciones de menores de edad, en flagrancia, comprometidos con alteraciones del orden público, o cualquier otro ciudadano que sea sorprendido en esa tónica o intentando saquear como pasó recientemente en Coro en la panadería, se acordó que las audiencias se realicen en los comandos policiales.

De haber presos, audiencias serán en comandos

“El Ministro Reverol autorizó que fuese así y el gobernador Víctor Clark, la presidenta del Circuito Judicial Penal, Morella Ferrer y el Fiscal Superior Rodolfo Ocando acordaron que fuese así, puesto que para nadie es un secreto que hay líderes radicales, opositores, que van a pretender asediar  las instituciones del estado y en ese sentido debemos resguardar las instituciones y los órganos jurisdiccionales”, alegó.

Consultado acerca de las convocatorias a movilizaciones para esta semana tanto de la oposición como del gobierno, y las medidas preventivas para evitar confrontación, Rodríguez León expresó que, salvo el incidente de la panadería, en Coro y otro en Punto Fijo, las marchas transcurrieron con civismo, que la mayoría sumió que puede marchar, pero con civismo.

No obstante, le preocupó que grupos minúsculos fuesen penetrados por antisociales y delincuentes, que los opositores no pudieron controlar, por lo que aconsejó tomar correctivos para que hechos tan lamentables no vuelvan a repetirse.

“Evitaremos cualquier tipo de alteración y estamos prevenidos, pues tenemos en cuenta que hay desesperados que quieren generar confrontación. No vamos a permitir alteración, y si se producen, actuaremos según contempla la norma y estatuto de la función policial”, advirtió.

Manifestación, pero pacífica

El secretario de Seguridad Ciudadana manifestó que, quien desee manifestar, puede hacerlo, siempre y cuando prevalezca la paz, sosiego, tranquilidad. Adujo que hay diversos factores de perturbación, mencionando entre ellos Juan Guaidó al “autoproclamarse como presidente”.

Entre otras, refirió que están “las amenazas sociales que son las protestas cotidianas; el orden mundial en el que distintos estados del mundo quieren involucrarse o tener injerencia en los asuntos de Venezuela y los elementos radicales que quieren tumbar al gobierno. No permitiremos confrontación en Falcón” expresó.

Etiquetas: , , , , ,

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, especializado en la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".