Lo último

SUCESOS

Incinerados poco más de 750 kilos de droga en Falcón

enero 28, 2019

Gerardo Morón Sánchez

Redactado por: Gerardo Morón

Bajo supervisión del Ministerio Público, Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, se incineraron en el horno pirolítico ubicado en el Cicpc Coro, poco más de 750 kilos de droga incautadas en la península de Paraguaná y otros municipios del estado Falcón.


Tal como lo establece el artículo 193 de la Ley Orgánica de Drogas respecto a la destrucción de sustancias estupefacientes y psicotrópicas dentro del lapso de 30 días del comiso, este lunes se incineraron los alijos de marihuana y cocaína incautados en el estado Falcón o procedimientos asumidos por sus autoridades.

La incineración tuvo lugar en el horno pirolítico y de sistema de lavado de gases ubicado dentro en las instalaciones de la subdelegación Coro del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Lea también: Supervisor cae con droga, celulares y armas en Comunidad Penitenciaria

Funcionarios de este organismo, así como representantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, se encargaron del traslado y apoyaron a los representantes del Ministerio Público en la revisión de cadenas de custodia, verificación de peso y certificación del tipo de droga a partir de las respectivas pruebas de orientación.

Incinerados poco más de 750 kilos de droga en Falcón

Una vez certificado el tipo de droga y peso, la sustancia se incineró en el horno pirolítico ubicado en las instalaciones del Cicpc, Coro. Foto: Gerardo Morón Sánchez

Entre la droga incinerada estaban las cuatro panelas de marihuana incautadas por funcionarios del Servicio de Investigación Penal del Estado Falcón (SIPEF) en una embarcación en el sector Las Auras de los Taques.

También las 172 panelas de marihuana y dos de cocaína incautadas por el Cicpc, con apoyo del SIPEF, en un inmueble ubicado en la calle Maturín del sector Libertador del municipio Carirubana.

Incinerados alijos incautados en Punto Fijo

Igualmente se incineraron las 967 panelas de marihuana y 11 de cocaína incautadas en las costas de Mar Caribe, por la Armada Venezolana en conjunto con autoridades norteamericanas del buque Guardacostas Isaac Mayo, operación durante la cual detuvieron a cinco venezolanos y un colombiano. “Se incineraron 737,776 kilogramos de marihuana y 13.200 kilogramos de cocaína”, indicó un representante del Ministerio Público.

El Fiscal Superior del estado Falcón, Rodolfo Ocando, indicó que la incineración se llevó a cabo por recomendación de la Dirección Nacional de Droga y siguiendo los protocolos establecidos, con acompañamiento de la Oficina Nacional Antidrogas.

“Se procedió a incinerar para evitar que siga en lugares que no tienen las condiciones mínimas de seguridad y resguardo, y evitar tenerlas expuestas en esas áreas donde producen problemas de salud pública”.

Lucha frontal contra el narcotráfico y microtráfico

Ocando indicó que lo incautado es el resultado de la lucha frontal que organismos de seguridad mantienen contra involucrados en este flagelo, por lo que lo incinerado incluye droga de alta cuantía y de menor cuantía, como aquella que se le incauta a diario a redes del microtráfico.

El secretario de Seguridad y Orden Público, comisario general Oswaldo Rodríguez León, elogió el trabajo laborioso y articulado de todos los organismos de seguridad, siguiendo políticas nacionales en cuanto a lucha contra el narcotráfico y regionales, impulsadas por el gobernador Víctor Clark, tomando en cuenta que Falcón es usado como puente.

“Se le dieron golpes certeros en el área marítima y terrestre a las mafias de la droga y pedimos al Ministerio Público que la droga fuese incinerada tomando en cuenta experiencias de otros estados donde se extravía o es sustraída por funcionarios de las salas de retención o resguardo. Curándonos en salud, pedimos al Ministerio Público la incineración y la respuesta fue perentoria. Vamos a seguir trabajando”, apuntó.

Etiquetas: , , , , , , ,

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, especializado en la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".