Lo último

José Vicente Haro: “El escenario perfecto para Venezuela no es Maduro”

enero 30, 2019

Josmary Escalona

Para el abogado constitucionalista la presión internacional y la interna a través de las manifestaciones son la dupla ideal para presionar una salida de Nicolás Maduro.


 El pasado 23 de enero el tema político venezolano tomó otra dirección dada la juramentación de Nicolás Maduro como Presidente de Venezuela el 10 de enero ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Aunque sectores oficialistas auparon el triunfo obtenido en los comicios del 20 de mayo del 2018, el lado opositor levantó sus argumentos para declarar usurpación de las funciones debido a las condiciones electorales donde Nicolás Maduro resultó electo con una abstención del patrón electoral del 54%.

Lea también: Fiscal general anunció medidas cautelares contra Juan Guaidó

Especialistas en el ámbito constitucional, como José Vicente Haro, académico y abogado de oficio sigue muy de cerca el desarrollo de los acontecimientos, por lo que asegura que la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente interino fue un acto consagrado en la Carta Magna.

En el artículo 233 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se establece que la cabeza del poder legislativo tiene la facultad de asumir las responsabilidades del Presidente cuando se presente una falta absoluta.

Situación que Haro justifica dada la ilegitimidad de Nicolás Maduro con un proceso eleccionario carente de condiciones, pues el Consejo Nacional Electoral (CNE) no es imparcial, inhabilitaron siete partidos políticos, entre ellos Acción Democrática, Primero Justicia, Vente Venezuela y la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y candidatos como Henrique Capriles Radonski, María Corina Machado y Leopoldo López. Así mismo señaló sobre la escasa observación internacional, además de la falta de auditoría externa del sistema.

Estos alegatos, según el especialista, produjeron que los venezolanos no tuvieran más opciones, aspecto totalmente contrario al sistema democrático donde en la variedad política está la verdadera competencia, por lo que la abstención fue bastante elevada en comparación con otros comicios presidenciales.

El abogado asegura que Nicolás Maduro no representa la elección de la mayoría, este panorama también es valorado por toda la comunidad internacional que se ha manifestado a favor de Guaidó porque desconocen ese sufragio.

Lectura política

—¿Estamos en un proceso de transición?

— Si, Guaidó sigue lo que indica la Constitución, asumir la responsabilidad de forma temporal mientras se convocan a elecciones con condiciones transparentes, libres, universales, directas y secretas.

— ¿Por qué nuevas elecciones?

— El período constitucional de Nicolás Maduro que empezó en el 2013 se venció el 9 de enero de 2019, para sumir otro período la constitución establece que desde ser un Presidente electo en “elecciones auténticas” donde se garantice el derecho a elegir y al voto.

— ¿Eso no ocurrió?

— Por supuesto que no, los resultados del 20 de mayo no fueron considerados, ni por el país ni por la comunidad internacional, como unas elecciones auténticas.

— ¿Por qué no, si el Consejo Nacional Electoral certificó los números?

— Precisamente ese es el problema, los rectores del CNE, son autoridades que han demostrado su parcialidad y que no tienen autonomía, además que no fueron designados por la Asamblea Nacional (AN) como lo tipifica la Carta Magna, sino por el TSJ, otra institución que inclina su balanza hacia un lado y no mantiene el equilibrio, es todo un sistema viciado sin auditorías.

—¿El CNE realizó públicamente con los partidos políticos las distintas etapas de auditorías?

— Sí, pero hablo de revisiones independientes que certifiquen la transparencia de las máquinas, del sistema, de la transmisión de los datos, eso es como pagar y quedarse con el vuelto. Otro atenuante es la falta de observación internacional seria, por eso más de 60 países del mundo desconocieron esos resultados.

«Las acciones pre elecciones dejaron casi nulas las posibilidades de elegir del venezolano, porque o votaban por Maduro o lo hacían por Henri Falcón, a eso también se le suma el hecho de los votos controlados».

—¿Cree que en este proceso hubo gente cohesionada?

— Estoy seguro y no lo digo yo, hay muchas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que pueden dar testimonio de cómo militares y funcionarios públicos fueron obligados a participar y manifestar su voto hacia el lado oficialista. Sin ir muy lejos los puntos rojos para escanear el carnet de la patria fue un instrumento de presión para los ciudadanos. 

Haro abogado

Acción constitucional

—¿Ve con buenos ojos las actuaciones del Poder Legislativo frente a la situación actual del país?

— La AN reconoció la usurpación de Nicolás Maduro en la presidencia y emitió un comunicado el 15 de enero de 2019 desde donde ya van 138 acciones nulas por su condición de ilegalidad, de allí la necesidad de que Guaidó manifestara su voluntad de asumir la presidencia interina los próximos seis meses, según lo que estipula la Ley de Juramento del año 1941 que aún permanece vigente, mientras se realizan las elecciones, es importante resaltar, que no asumirá los seis años del período presidencial es solo una transición.

—¿Qué dice el artículo 233?

— Allí se establece la responsabilidad del Presidente de la AN de encargarse de la presidencia de la República por un lapso determinado.

—¿Y Qué dice el artículo 350?

— Establece que se desconozca cualquier autoridad que usurpe funciones, eso es lo que hace la AN, la comunidad internacional y el pueblo venezolano que salió masivamente el 23 de enero a expresarse, hasta los momentos Maduro está en Miraflores por su cúpula militar, por eso cierra filas y ahora lo vemos en actos desde cuarteles o acompañado del componente militar, pero se trata de la élite porque la situación del país la padecemos todos.

«Por eso digo su poder no reside en la Constitución sino en lo militar».

Visión ciudadana

—¿Estamos en un encrucijada?

— Los venezolanos tenemos que participar en la transición política y constitucional, aunque tengamos un problema de ilegitimidad de Maduro y legitimidad de Guaidó, esto es un problema táctico, porque si el poder lo sigue sosteniendo el ámbito militar seguiremos viendo más muertes en las calles. Más de 43 personas han muerto una una semana, la misma cantidad de personas que murieron en los tres meses de protestas del 2014, eso quiere decir que recrudeció sus acciones.

«Me pregunto como ciudadano ¿Estamos dispuestos lo venezolanos a mantener este gobierno de hambre y muerte solo porque Nicolás Maduro quiere seguir siendo presidente?».

—¿Este es el escenario perfecto para producir la salida de Maduro?

— Venezuela en estos momentos no tiene un escenario perfecto porque Maduro lo quiere así, porque sus políticas mantienen al país sumergido en el hambre, la miseria, la inflación, el desabastecimiento, la diáspora, la desidia, la indolencia y muchas cosas más, por eso para que la propuesta de Guaidó termine sin saldo negativo sería honesto que Maduro entregue su cargo y se vaya, porque si él respetara los derechos humanos y el orden constitucional llamara a elecciones inmediatamente.

«Cómo Maduro puedo decir que en el año 2018 se consolidó la paz y el Observatorio Penal, una ONG, afirma que 26.000 muertos se registraron al cierre de 2018, ¿de verdad eso es paz? Y digo Nicolás Maduro tiene responsabilidad sobre eso».

—¿Qué pasa si Nicolás Maduro mantiene su posición de no llamar a elecciones?

— Maduro dice que fue electo pero en el reciente Consejo Permanente de Seguridad de la ONU, más de 50 países, no lo reconocieron así, y siguen sumándose, la OEA tampoco lo considera legítimo, ni el Grupo de Lima ni la Unión Europea, sin dejar por fuera la gran abstención del pueblo venezolano que no se expresó ese 20 de mayo, él tiene esa presión y debe accionar a favor del bienestar del pueblo, aunque él está dispuesto a matar para quedarse en Miraflores.

— ¿Cuál es la solución?

— La llave de la presión internacional y la interna con manifestaciones cívicas para que los militares se den cuenta que el pueblo quiere libertad para el desarrollo del país y no un régimen que solo responde con balas ante los requerimientos de los ciudadanos porque no complacen sus intereses.


Fotos/ Gregorio González

Etiquetas: , , ,

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.