Lo último

INTERNACIONALES

Centenar de chilenos son repatriados a su país por crisis en Venezuela

enero 31, 2019

Jose Manuel Gomez

Redactado por: El Universal

Los repatriados solicitaron ayuda para retornar a Chile.


Un centenar de chilenos llegaron este jueves a Santiago desde Venezuela para escapar de la crisis que vive ese país, convirtiéndose en el tercer grupo de repatriados en el marco de un programa propiciado por el gobierno.

Un avión Boeing 767 de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) recogió a los chilenos instalados desde hace años en Venezuela ante la compleja situación actual de ese país.
Tras casi 8 horas de viaje arribaron a Santiago, donde fueron recibidos por el canciller Roberto Ampuero y el ministro del Interior, Andrés Chadwick, informa AFP.
Los chilenos repatriados han tenido “una vida extraordinariamente dura por la crisis humanitaria, política y social que está atravesando Venezuela”, afirmó Chadwick a la prensa.
Los repatriados solicitaron ayuda para retornar a Chile en el marco de un plan iniciado el pasado año por el gobierno chileno.
El primer vuelo de este tipo llegó a Santiago el 27 de noviembre con 99 personas y el segundo el 18 de diciembre, con 56 personas.
 “Estamos muy contentos de recibir este tercer avión con chilenos que regresan desde Venezuela con ayuda de Cancillería”, dijo Ampuero tras la llegada de este nuevo grupo de 101 personas a la base aérea de las FACH, antes de recordar la “crisis humanitaria, política y económica sin precedentes” que vive Venezuela.
 La llegada de los repatriados se produjo tres horas después de que arribaran a Santiago los dos periodistas chilenos que fueron expulsados de Venezuela el miércoles tras haber sido detenidos durante unas 14 horas por personal de seguridad cerca del Palacio gubernamental de Miraflores en Caracas.
 El avión saldrá de Santiago con residentes haitianos en Chile que decidieron volver a su país en otro programa gubernamental llamado “plan de retorno humanitario” que comenzó hace dos meses y ya llevó a centenares de personas a Puerto Príncipe como parte de la política migratoria que implantó el presidente derechista Sebastián Piñera.

Foto/ Cortesía.

Etiquetas: , , ,