Lo último

INTERNACIONALES

Grupo Financiero Santander recorta a 1,5% pronóstico de crecimiento de México para 2019

enero 31, 2019

Jose Manuel Gomez

Redactado por: Xinhua

Para el 2020, la institución también redujo su estimado a una expansión del 1,8% , desde el 2,0%  anterior.


El Grupo Financiero Santander recortó hoy su pronóstico de crecimiento económico de México para 2019 a un 1,5%  desde el 1,8 % anterior, tras el débil comportamiento que mostró la segunda mayor economía latinoamericana, después de Brasil, al cierre del año pasado.

La rebaja de Santander ocurre después de que se difundiera que el Producto Interno Bruto (PIB) de México aumentó un 2,0% en el 2018, su menor tasa en cinco años, según estimaciones preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el cuarto trimestre de 2018, el PIB mexicano subió un 1,8 % interanual, debilitado en gran medida por una caída de la actividad industrial vinculada a Estados Unidos y por otros sectores.

“Hemos comentado que los datos de empleo, actividad industrial, ventas al menudeo y otras cifras mostraron un debilitamiento de la economía al cierre del año pasado”, explicó Santander en un reporte a sus clientes.

Lea También:  BCV aprueba nuevas tarifas de comisiones bancarias

“Parecen corresponder al periodo de incertidumbre y a la volatilidad de los mercados financieros locales que se observó en octubre y noviembre”, agregó la institución, que posee uno de los principales bancos en el país.

Santander detalló que el balance de riesgos para el crecimiento continúa sesgado a la baja e incluso se ha deteriorado recientemente.

Para el 2020, la institución también redujo su estimado a una expansión del 1,8% , desde el 2,0%  anterior.

El año pasado, la economía mexicana enfrentó periodos de incertidumbre debido a la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y por las elecciones presidenciales, de las que resultó triunfador Andrés Manuel López Obrador.

México depende en gran medida de los ciclos de negocios en Estados Unidos, su vecino y principal socio comercial.

Para este año, el gobierno de López Obrador, que asumió el pasado 1 de diciembre, proyecta un crecimiento económico de entre el 1,5 y 2,5 %.

En el 2017, el PIB mexicano creció un 2,1%.

 


Foto/ Cortesía.

 

Etiquetas: , , , ,