Lo último

FALCÓN

Convertirán la Ramón Antonio de Coro en plaza xerófila

febrero 1, 2019

Gerardo Morón Sánchez

Google, el motor de búsqueda más utilizado en la Web, menciona como única, a la Comunitaria Quilapilún en Santiago de Chile, pero sería cuestión de meses para que la Ramón Antonio Medina, en Coro, aparezca como plaza xerófila.


Ubicada en la avenida Ramón Antonio Medina, intersección con la avenida Tirso Salaverría, la plaza triangular que lleva el nombre de uno de los gobernadores del estado Falcón, recuperará su vistosidad y belleza como en diciembre, pero ahora con plantas autóctonas, así como otros espacios destinados a la recreación, cultura y turismo.

La secretaria de Finanzas de la gobernación, Alejandra Padrón, recordó que la plaza lució hermosa en diciembre, cuando como madrina de la misma, designada por el gobernador Víctor Clark, dirigió las cuadrillas que desmalezaron, limpiaron, pintaron y desarrollaron un plan de arborización que, no obstante, se perdió en el tiempo toda vez que las especies arbóreas resultaron incompatibles con esta ciudad semidesértica.

Aún así se cumplieron los objetivos de hacer de la plaza un lugar de encuentro de la corianidad y disfrute mediante el proyecto que ahora, dentro del seguimiento han decidido reformular y mejorar.

La primera plaza de su tipo en Coro

Ahora será la primera Plaza Xerófita de Coro, el estado y del país, anunció Padrón durante la inspección llevada a cabo este jueves acompañada por el director de ambiente municipal, Omar Orias, así como el concejal José Antonio Sánchez, quienes estarán trabajando en el proyecto, junto a representantes de Inparques, Compañía Nacional de Reforestación (Conare), Ministerio de Ecosocialismo y otros.

Convertirán la Ramón Antonio de Coro en plaza xerófila

Alejandra Padrón, secretaria de Finanzas de la Gobernación de Falcón encabeza el proyecto, al que apoyan autoridades municipales y regionales.

“Durante el seguimiento y control que venimos haciendo, replanteamos la idea y la inversión para mantener la plaza en el tiempo y eso nos llevó a la idea de crear la primera Plaza Xerófita de Coro, con plantas de la región. Queremos que este espacio se mantenga en el tiempo, como sitio de encuentro para toda la familia”, expuso.

Para la cultura, turismo y recreación

El proyecto de Plaza Xerófita como espacio integral, contempla la construcción de una concha acústica para desarrollar actividades culturales y recreativas, caminerías en las que se exhibirán especies xerófitas locales tanto como ornato, como agregado educativo para dar a conocer a propios y visitantes la flora falconiana, y coriana.

Lea también: Familia de supervisor de Polifalcón preso, rompe el silencio

Padrón evitó hablar de fechas puntuales, pero dentro de las probables para que parte del proyecto ya esté consolidado estimo el asueto de Carnaval, por lo que hoy viernes las cuadrillas pondrán manos a la obra.

Convertirán la Ramón Antonio de Coro en plaza xerófila

La plaza Ramón Antonio Medina está ubicada en la intersección de la avenida que lleva este nombre y la avenida Tirso Salaverría.

En lo sucesivo se empleará la maquinaria para nivelar el espacio, en tanto que un equipo de ingenieros y arquitectos trabajarán en lo concerniente al sistema de riegos, brocales, infraestructura, determinar qué hay que sustituir y que hay que instalar para consolidar el proyecto.

“Estaremos pendientes de este espacio, al que ya pusimos pecho y corazón en diciembre con una restauración durante dos semanas continuas. Aspiramos hacer de este, un espacio recreación para la familia, hacer que la gente se empodere, que lo cuide, se enamore del mismo y contribuyan a mantenerlo”, vislumbró.


Fotos/ Luymar Mota

Etiquetas: , , , , ,

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, especializado en la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".